Bombas de aire: Guía de compra y consejos de uso.

Si estas pensado en comprar una bomba de aire, en este articulo te daré consejos para que sepas encontrar la que mejor se adapta a tus necesidades.

Para inflar nuestros neumáticos tenemos diferentes tipos de bombas, las bombas de pie, la bomba de mano que es la que usualmente llevamos en la mochila, la bomba de bombona de co2, pequeña y fácil de transportar en la bolsa de herramientas, la de batería y la de gran volumen de aire para talonar nuestros neumáticos cuando tenemos que talonarlos.

Las bombas de pie.

Una buena bomba de pie tal vez es el complemento de la bici olvidado en el que no reparamos para invertir dinero. Lo usaras cientos de veces ya que es aconsejable siempre verificar las presiones antes de cada salida.

¿ Qué tienes que tener en cuenta antes de elegir una buena bomba de pie ?.

En primer lugar tienes que fijarte en la base de la bomba, en esta ocasión no nos fijaremos en el peso ya que son bombas destinadas a quedarse en casa. Por este motivo las que tienen su base pesada son más amplias lo que las hace también más estables. Lo usual es que tengan una base en forma de triángulo o dos pies, lo importante es que sea de una material resistente ya que aplicaras gran parte de tu peso corporal sobre ella al usarla.

En segundo lugar tienes que fijarte en la cabeza de conexión a la válvula de inflado. Esta ha de ser compatible con las válvulas Shrader y Presta que son las más comunes. Encontraras en el mercado cabezales inteligentes que se adaptan a la válvula que quieras inflar, cabezales con dos conexiones una para cada tipo de válvula y o bombas que al desmontar un pieza en la cabeza de la válvula de inflado puedes seleccionar la posición de un adaptador que te permitirá seleccionar la válvula que precises. También es importante que prestes atención al sistema de bloqueo que tiene la válvula de inflado para mantenerse firmemente unida a la válvula de nuestra rueda y que pueda ser inflada sin perdidas de aire manteniéndose centrada y estanca para verificar la presión de aire en el interior del neumático o la cámara.

El manómetro es otro de los componentes de la bomba de pie al que tienes que prestar atención, lo importante que sean fáciles de leer desde la posición de bombeo, si tienes un dial con una marca que te indique la presión que quieres alcanzar será un punto positivo para la bomba. Y en cuanto a la manguera cuanto más larga y flexible mejor ya que te dará un plus de comodidad a la hora de inflar los neumáticos.

Las bombas de cuadro y minibombas de mano.

Las bombas de cuadro son una imagen icónica del pasado eran bombas instaladas en los cuadros de hierros con unos soporte especialmente diseñados para ellas. Hoy en día las vemos más como un arma para asustar a los perros que como una herramienta de uso en caso de pinchazo.

La que si usamos es la bomba de mano o minibomba, se transporta facilmente en el bolsillo del maillot, en la mochila o en soportes que se instalan junto con el portabidón de la bicicleta.

Vamos a encontrar en el mercado una infinidad de bombas de mano con un abanico de precios increíble. ¿En qué tienes que fijarte?.

Algunas bombas de mano te vendrán con un prolongado o manguera desmontable que se aloja en su interior, para no conectar directamente la válvula de la bicicleta con la bomba. De no tener cuidado es fácil que puedas dañar una válvula presta en el inflado si la bomba se conecta directamente de la bomba a la válvula.

En el caso de la bomba de mano al ser portada por nosotros si entra en juego el factor peso, algo que tienes que valorar a la hora de la compra y aquí encontraras una gran cantidad de materiales en su construcción. Desde bombas de plástico económicas hasta modelos ultra ligeros y compactos de carbono. Por ejemplo los modelos de aluminio tienen una mejor relación precio durabilidad con respecto a los de plástico.

Vas a encontrar bombas también de caudal o de presión. Las bombas de aire de caudal son las optimas para los neumáticos de MTB que son más anchos y se regulan a presiones más bajas, en cambio los neumáticos más finos con presiones mas altas requerimos una bomba que nos permita sea sencillo seguir metiendo aire cando la presión supera los tres bares.

Las mejores bombas de mano te vendrán con un manómetro muy útil para ajustar la presión a que estamos inflando el neumático, al ser reparaciones emergencia no realmente necesario y siempre se podría complementar con un manómetro digital.

Su gran defecto es la cantidad de veces que tenemos que accionar la bomba para conseguir inflar un neumático tan solo las bombas de doble acción que insertan aire en ambos movimientos consiguen reducir algo la agonía.

Bombas de CO2.

En 1989 Genuine Innovations inventó el primer inflador de neumáticos de CO2 para bicicletas. Consta de dos partes principales: La primera es la cabeza del inflador que se fija al vástago de la válvula de la cámara o llanta para suministrar el aire. Los vas a encontrar tremendamente minimalistas, hasta los que te recomiendo con ajuste de suministro de aire.

La segunda parte es el propio cartucho de CO2, disponible en dos versiones con rosca y sin rosca. Con rosca, evidentemente se van roscando en la cabeza del inflador y al llegar al final al desenroscar una o dos vueltas el aire pase del cartucho al neumático en cuestión de segundos. Los cartuchos sin rosca hay que mantenerlos presionados. También dispones de  varios tamaños dependiendo de la capacidad de aire de nuestros neumáticos y nuestro peso. Te dejo en la caja de descripción tanto la entrada en el blog con toda la información que te estoy contando como la tabla con tamaños de bombona de CO2 y tipo de neumático.

Los infladores de CO2 proporcionan un método sencillo y eficiente para inflar los neumáticos en las rutas. Estas bombas utilizan cartuchos de CO2, que están llenos de gas CO2 comprimido. Las ventajas de estas bombas son que pesan muy poco, caben fácilmente en una bolsa bajo el sillín o el bolsillo y proporcionan un inflado casi instantáneo a una presión óptima, lo que le ahorra el inconveniente de pasar varios minutos bombeando. Este opción de inflado te da una oportunidad de no arruinar una carrera por ejemplo al poder reparar rápidamente. También son la opción para reparar los neumáticos tubeless ya que te permiten talonar en muchas ocasiones el neumático con la llanta.

Sin embargo, las bombas de CO2 solo podremos usarla mientras dispongamos de cartuchos de CO2. Si la fortuna no esta de tu lado y decide que pinches varias veces te tocara pedir prestado un cartucho o que un compañero de ruta te preste su bomba de mano. Por otro lado suponen un gasto continuo en comparación al desembolso tan solo inicial de la bomba de mano.

Cuando las uses tienes que usar guantes o los protectores que se suministran con las bombonas ya que en su uso se ponen tremendamente fríos y pueden ocasionar quemaduras. Recordar que el CO2 es mucho más soluble que el oxígeno y el nitrógeno en el caucho, lo que significa que se desinflara a una mayor velocidad, es recomendable vaciar el neumático reparado y volver a inflar con aire. De lo contrario es posible que te encuentres la llanta en el suelo la próxima vez que quieras usar tu bicicleta.

Tienes más información en esta entrada del blog.

Las bombas para tubeless.

Son bombas similares a las de pie, pero con la salvedad que tenemos que usar un compresor de aire o precisamente una bomba de aire de pie para precargar su deposito. La peculiaridad de estas bombas reside en poder suministrar un gran volumen de aire en un segundo con la que podrás talonar sin esfuerzo tus neumáticos y te olvidaras de usar nunca más un compresor de aire. En el video podrás ver lo sencillos y eficaz de su uso. Con este gran bomba tubelizar un neumático es ahora lo más sencillos del mundo.

Bombas a batería.

Podríamos decir que son las bombas de pie del siglo XXI, no requieren ningún esfuerzo, tan solo preselecciones la presión deseada en el neumático y espera que termine, controlar su nivel de carga par no quedarnos sin batería y como único inconveniente es el nivel de ruido que producen mientras estamos inflando los neumáticos que podrá tardar dependiendo de la bomba unos dos o tres minutos.

Tienes mas información en esta entrada del blog

 

 

Si te gusta el contenido de mi blog te animo que te suscribas al canal y al blog ya que me apoyas a seguir creando contenido 😉.

 

Acerca de alakan

Dentro de veinte años estaras mas arrepentido de las cosas que no hiciste que de las que hiciste.Asi que librate de las ataduras.Naveja lejos del puerto seguro.Atrapa las huellas del viento en tus velas.Explora.Sueña.Descubre.MARK TWAIN.
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.