Tipos de cámaras: Negras clásicas (Butilo), de látex o de TPU (Tubolito).

La marca de vittoria ha sacado un nuevo capítulo de sus informes White paper que podéis ver aquí : #02. Bicycle Inner-tube Materials and Applications. 

En esta nueva entrega habla de las cámaras y sus diferencias en función al material con el que están fabricadas. En el mercado vamos a encontrar tres tipos: Butilo que es la negra de toda la vida, látex y TPU las nuevas ultraligeras cámaras que se están montando ahora para ahorrar peso a nuestras ruedas a costa de aligerar también nuestras carteras.

Si bien es normal encontrar en MTB y en Gravel los neumáticos tubeless, en carretera aún hay más partidarios de seguir usando la cámara tradicional. Por lo general son fáciles de instalar y cómodos de llevar para usar en caso de pinchazo. En este articulo vamos a ver las ventajas de cada material con respecto a los otros para que te hagas una idea se merece la pena invertir unos euros más (bastantes más) cambiando aún material de cámara mejor que te ofrecerá mayor rendimiento.

La pruebas a los tres materiales se les ha realizado buscando su mejora en la resistencia a la rodadura, la durabilidad y la peso.

Resistencia a la rodadura.

La resistencia a la rodadura en superficies lisas es causada principalmente por la pérdida de energía debido a la deformación del neumático/cámara. Cuanto mayor sea la presión, menor será la deformación, más flexible será el material, menos energía se perderán en la deformación. Esta es la razón por la que las cámaras más ligeras se comportan favorablemente comparados con cámaras  más pesadas montadas en el mismo neumático y por la que hay diferencias entre los materiales. Como era de esperar los peores resultados los obtuvo la cámara clásica de butilo, casi doblando los valores de las de látex y TPU. Estas dos últimas en el test quedaron bastante igualadas. Una cámara de TPU de peso estandarizado pierde aproximadamente 0,7 W si la comparamos con una de látex, realmente poco, pero un mundo comparado con los 2,5W si la comparamos con las cámaras de butilo. 

Durabilidad

En este aspecto la de butilo también quedo en última posición siendo la más propensa a los pinchazos, la de látex quedo una vez más en segundo lugar pero muy cerca de las cámaras fabricadas en TPU. Otro  aspecto que también tienes que tener en cuenta la posibilidad de su reparación en caso de pinchazo. 

Las cámaras de butilo son fáciles de reparar y sus parches son realmente económicos, fáciles de conseguir y en varios formatos para ser usados. Desde los clásicos con el tubo de vulcanízate para su reparación como los autoadhesivos muy cómodos de usar.

Las cámaras de látex se pueden reparar con los mismos parches que las de butilo en caso de necesidad. Para su reparación se usa trozo de látex viejo y el mismo adhesivo que se uso para los parches de butilo.

Las cámaras de TPU necesitan sus propios parches y hay opiniones de todos los gustos, parece ser que han mejorado mucho los parches que ha sacado tubolio los Flix-kit

Peso.

Aquí es donde se marcan las grandes diferencias y sumado a los resultados anteriores lo que si podríamos considerar un gran factor diferenciador. La gran perdedora evidentemente fue la de butilo, seguida de la de látex y como gran ganadora a una distancia estratosférica de sus competidoras las de TPU. 

Y evidentemente el tamaño, si buscas minimizar al máximo tu bolsa de herramientas o tu mochila o simplemente quieres salir con lo indispensable en los bolsillos y poder solventar un pinchazo en carretera las cámaras de TPU son tu elección.

Si te gusta el contenido de mi blog te animo que te suscribas al canal y al blog ya que me apoyas a seguir creando contenido 😉. 

Acerca de alakan

Dentro de veinte años estaras mas arrepentido de las cosas que no hiciste que de las que hiciste.Asi que librate de las ataduras.Naveja lejos del puerto seguro.Atrapa las huellas del viento en tus velas.Explora.Sueña.Descubre.MARK TWAIN.
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.