La pedriza integral por el GR10

Si te acostumbras a poner limites a lo que haces, físicamente o a cualquier otro nivel, se proyectara al resto de tu vida. Se propagara en tu trabajo, en tu moral, en tu ser en general. No hay limites. Hay fases, pero no debes quedarte estancado en ellas, hay que sobrepasarlas… El hombre debe constantemente superar sus niveles.

Bruce Lee

Desde que fracasamos por el mal tiempo la primera vez que lo intentamos la integral de la pedriza es como una astilla que tenia clavada en el corazón montañero que no me permitía levantar bien la cabeza cada vez que me deleitaba contemplando la grandiosidad de este rincón madrileño. Parecía como si me dijese: guardo en mi interior sensaciones, paisajes, olores, sonidos y luces solo para los que me desean, buscan recorrer mis sendas más inhóspitas y consiguen abrazarme en un día recorriendo mis cumbres. Yo quería ser uno de ellos y no quería dejar pasar mucho más tiempo sin volver a intentarlo.

Me gusta la pedriza cuando esta tranquila, sin ver el aparcamiento lleno de coches y un transitar continuo de gente cargando con sillas, bolsas de comida, pesadas neveras cargadas de bebida y hielos para pasar un día en el campo. Ahora el Manzanares baja sin alzar mucho la voz, cansado de un verano que lo deja exhausto, Nuestro primer objetivo es la cuerda de las Milaneras, este tramo nos es conocido ya que es el único que pudimos recorrer entero la en la primera intentona, vamos a recorrer el circo de la Pedriza posterior sorprendiéndonos y maravillándonos con cada rincón escondido de la senda que perdemos y con ella los hitos perdiéndonos por unos momentos.

Gracias a esta perdida pudimos conocer a dos bellas senderistas tan perdidas como nosotros que pudimos indicar como continuar su ruta para hacerla circular. Una lastima no fuesen haciendo la integral ya que una de ellas me cautivo, apenas hable unos minutos con ella pero los suficientes para saber que los dos tocamos una melodía en la vida similar, ninguno de los dos hemos nacidos para ser rebaño y si pastor, no me dio detalles de su vida, hablamos de montaña, sendas y caminos. Pero en su mirada tímida se veía un mundo que merecía la pena descubrir, Jenniley Bonilla lo expreso mejor que yo Te quiero cuando sonríes y en tu risa veo mi pasado, mi presente y mi futuro profundamente reflejado. No era una belleza, ni tenía un cuerpo espectacular, pero tenia una aura que embriagaba.

Continuamos ascendiendo por lo más duro y nos juntamos con un chico que hace de guía para dos fornidas montañeras ya curtidas en buenas rutas duras de montaña, una de ellas comenta mi camiseta de la carros de foc, guarda también un gran recuerdo de esta gran aventura y me recomienda otra que ha terminado hace poco y dice es maravillosa es la Senda Camille 104 km por el pirineo de Huesca y pirineo Frances que me promete me van a maravillar si me ha gustado la carros.

Borja y yo superamos el paso complicado antes de llegar a tres cestos y decido esperar que lleguen ellos para ver si necesitan ayuda, ellas me dicen que no en principio, pero el me pide que si no tengo prisa espere a que lo superen. Decidimos esperar y la primera en intentarlo no quiere ayuda pero al verse encallada opta por aceptar mi mano y tirando de ella la alzo los suficiente para que por sus propios medios pueda superar el obstáculo, la segunda viendo lo complejo de la trepada directamente opta por la ayuda y entre su acompañante y yo la subimos sin problemas. En los tres cestos comemos y nos despedimos para continuar cada uno con nuestras rutas.

La zona de las torres apenas la hemos recorrido y me apasiona, cada ruta que hago por la pedriza me gusta más y de ser uno de esos lugares más a los que poder ir a pasar el día veo que se puede convertir en un verdadero refugio para cuando quiera mis ratos de soledad.

Los pasos entre las rocas, las agujas de piedras, todo un mundo pétreo, caótico pero a la vez maravillosamente ordenado para formar uno de los mejores escenarios que te puedes encontrar en la montaña, no en vano el viento eligió este lugar para tallar su arte en las rocas modelando figuras increíbles y dejando rocas en suspenso manteniendo un equilibrio imposible.

Nos quedamos sin agua a la mitad del recorrido y en esta época de año  es complicado encontrar agua en esta zona, decidimos continuar hasta la zona de la dehesilla y allí decir, la fuente más próxima esta frente al tolmo pero dudo brote una sola gota, Estamos realmente cansados y sedientos, hemos recorrido tres cuartas partes de la integral y optemos por el camino que optemos en kilómetros será como si la hubiésemos completado entera. Optamos por bajar al Tolmo por el GR10 y al llegar a la fuente que esta cerca del refugio vemos que efectivamente de esta no brota ni gota de agua, resignados tan solo nos queda regresar hasta el coche por la autopista de la pedriza que esta vez no tenía tráfico y la podemos hacer tranquilamente, algo que agradecemos.

De nuevo en canto Cochino dejamos los bártulos en el coche y nos quedamos un buen rato refrescándonos en el bar. Tal vez esta sea una de las mejores, me atrevería a decir la mejor ruta de montaña de la comunidad de Madrid, me ha dejado maravillado y a pesar de la dureza quiero que sea una de mis clásicas anuales.  El padre del Principito, Antoine De Saint Exupery nos dejo dicho que Una pila de piedras deja de ser una pila de piedras en el momento en que un solo hombre la contempla, concibiendo por dentro la imagen de una catedral. Para los que amamos la montaña sabemos donde están nuestros templos y aquí las oraciones las pone el viento.

Track de la ruta que seguimos nosotros. gracias a GSuS

Galería con el resto de fotos de la ruta 

Anuncios

Acerca de alakan

Dentro de veinte años estaras mas arrepentido de las cosas que no hiciste que de las que hiciste.Asi que librate de las ataduras.Naveja lejos del puerto seguro.Atrapa las huellas del viento en tus velas.Explora.Sueña.Descubre.MARK TWAIN.
Esta entrada fue publicada en Senderismo. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La pedriza integral por el GR10

  1. jose dijo:

    se me pone la piel de gallina leer la cronica, justo el 15 de octubre, 2 dias mas tarde que tu la termine y me parecio como bien dices lo mejor de la comunidad de madrid. lo has descrito perfectamente . pasan los dias y echando la vista atras me maravillo del paisaje y de la experiencia que vivi con un amigo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s