Carros de foc en cuatro días: Día 1 de Espot a Refugi Colomérs.

Dios no te hubiera dado la capacidad de soñar sin darte también la posibilidad de convertir tus sueños en realidad.

Hector Tassinari


Desde hace varios años tenia en mente realizar mi primera travesía mochilera, varias rutas eran las elegidas pero gracias a JJ una de ellas la carros de Foc tomo forma y se pudo hacer realidad, como compañera de lujo para esta aventura se apunto Noe.

El día amanece con JJ mandando callar a los niños de la tienda de al lado que ya a las 6 de la mañana andan dando voces, al poco decidimos levantar el campamento para dirigirnos al pueblo en donde desayunamos y hacemos tiempo hasta que abra el servicio de taxis, unos todoterreno que te suben hasta el lago de Sant Maurici por una módica cantidad de dinero unos 5 € persona y una experiencia increíble y eso que nos toco una conductora de las de final de parrilla.

El lago San Maurici es de una belleza increíble, una vez que te bajas del todoterreno y te ves con tu mochila rodeado de una naturaleza salvaje para lo que nosotros entendemos como montañas esto nos hace dudar un poco, no creo que sepamos bien donde nos vamos a meter, pero las cartas están sobre la mesa y hemos venido a jugar. Para quien no sepa lo que es la carros de foc en resumen es un itinerario que une los nueve refugios guardados que hay dentro del Parque Nacional d’Aigües Tortes i Estany de Sant Maurici.
La travesía discurre en su totalidad por un terreno de alta montaña, donde los bloques de granito, pedreras y caminos se mezclan en un recorrido que salva un desnivel de 9.200 mts. de desnivel acumulado y 55 kms. de distancia. El premio por completar esta gran aventura una camiseta si sellas en todos los refugios, como hay 9 refugios y 10 casillas la organización te obliga a pasar por uno dos veces al inicio y al final, en nuestro caso es el refugi Ernest Mallafré al que bajamos para sellar y hacernos la foto de salida.

Del refugio de salida al siguiente el de Amitges el camino es ancho, plagado de piedras y con transito de todo terrenos que con lareductora puesta parece increíble que pueden lograr ascender por unos caminos repletos de piedras. Claro que tanto transito también termina con la paciencia de Noe “yo no he venido aquí a tener que dejar pasar coches”.

El refugio de d´Amitges marca el punto de inflexión es el final de ruta a las comunicaciones por tierra y la pista se transforma en senda, dejamos atrás la civilización y nos metemos en un mundo de montañas y lagos.

Ascendemos hacia el circo de Saboredo, el camino se complica, el horizonte aparece plagado de picos de montaña, vivo en un sueño que no quiero despertar, esta es la experiencia que buscaba y voy camino a ella.

Cruzamos el Port de Ratera de Colomers por canchales y neveros con la constante presencia de lagos que nos dejan la boca abierta. Nos dirigimos al refugio de Saboredo disfrutamos de los lagos Lac de Naut y Lac deth Miei, la vistas  de estos lagos alineados es indescriptibles. Con cada paso que damos nos damos cuenta que estamos metidos en un mundo pétreo en el que somos aprendices, no sabemos lo que es la montaña y nos estamos metiendo en su corazón. En ocasiones me ha maravillado con lagos y ríos con aguas verdes y azules preciosas, pero los lagos que estamos viviendo son diferentes, sus aguas son puras, el azul glaciar intenso hasta el transparente absoluto en el que puedes ver de forma nítida el fondo, beberla es sentir el pirineo helado en tu boca calmando la sed como nunca otra agua lo ha logrado. Llegamos al Refugi de Saboredo, a 2.310 metros de altura. A esta refugio la comida y todo lo que necesitan lo traen en burro dado lo inaccesible del lugar y eso se nota en el olor en el exterior del mismo. A mi no me gusto mucho para quedarme a dormir, pero la mayoría que han dormido en el y si pueden valorarlo nos hablan maravillas, del trato, del agua caliente y sobretodo de las cenas que dicen son una maravilla.

La niebla esta entrando por el Val de Ruda, comemos para ver si se dispersa y al retomar la marcha nos damos cuenta que vamos mal por lo que tenemos que volver a ascender unos metros y retomar la senda hacia el siguiente refugio en el que nos quedaremos el de Colomers.

Una buena subida a media ladera nos asusta un poco, pero vamos bien la afrontamos con optimismo, al final no fue tan fiero el León y nos damos cuenta de que tras cada subida nos espera un espectáculo increíble.

El descenso nos llevara a un lugar maravilloso, de ensueño, de cuento de hadas. La niebla ha envuelto toda la zona pero sin ser muy densa, la vegetación se ha adueñado de las rocas alfombrando de verde toda la zona y como protagonista principal el lago Cloto de Baish, me quedo sin palabras, estoy maravillado, saco un par de fotos algunas con Noe de fondo que son maravillosas, creo que ya no va ser la ninfa de cebreros, ella se merece un lugar mejor y este es el marco idóneo para que brille con luz propia.

Llegamos al final de nuestra etapa al toparnos con el lago Colomers y en su orilla esta el refugio. Vamos bien de tiempo y nos refrescamos en el río antes de entrar en el refugio.

El refugio de colomers esta enclavado en un lugar maravilloso, a orillas del lago y a 2.138 metros de altura, nos asignan las camas y a las 8:00 el segundo turno de cena sopa de fideos, lentejas y trucha con una manzana de postre, nuestros compañeros de mesa una Navarros que están haciendo la carros en sentido contrario y en siete días, lo que hace dudar a Noe de que nosotros podamos completar el recorrido en 4, se les ve montañero se verdad y muy preparados, entablamos amistad y quedamos en cruzarnos en nuestra última etapa en un precioso lago, haber si hay suerte.

Unos holandeses que han acampado en la puerta del refugio nos piden que les compremos más vino ya que no se lo quieren vender, vemos que están un poco alegres y también nos negamos.

A las 10:00 toca silencio y apagan las luces, toca soñar con las maravillas que hemos vivido y las que nos quedan por vivir, esto si es un sueño convertido en realidad.

Vídeo con todas las fotos del día

Anuncios

Acerca de alakan

Dentro de veinte años estaras mas arrepentido de las cosas que no hiciste que de las que hiciste.Asi que librate de las ataduras.Naveja lejos del puerto seguro.Atrapa las huellas del viento en tus velas.Explora.Sueña.Descubre.MARK TWAIN.
Esta entrada fue publicada en Senderismo. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Carros de foc en cuatro días: Día 1 de Espot a Refugi Colomérs.

  1. BikerTB dijo:

    Bonito cambio, si señor. Según me está comentando mi mujer nuestros hijos tenían alrededor de 5 años cuando estuvimos por allí, no vimos mucho pues a los peques había que portearlos de vez en cuando. Hicimos algunas pequeñas excursiones y hasta recuerdo que alcanzamos a pata un refugio accediendo desde el Este del parque. Menuda subida.

    Hacer Carros de Foc debe ser espectacular, como ya estamos viendo por las fotos que nos vas mostrando. Gracias.

    Me gusta

  2. margarita ferrreira dijo:

    Hola, Una pregunta, en la travesia de carros de foc es posible hacerlo tipo camping normal es decir con todas mis cosas en le espalda y colocar mi carpa en medio del bosques o necesariamente me tengo que quedar en los refugios.

    Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s