40, cuestas y pasteles

Cebreros-El Castañar del Tiemblo

“Señor, no te pido ver el horizonte lejano, un paso por día es suficiente para mi.”

John Henry Newman


He cambiado de década, he dejado de ser un viejo treintañero para convertirme en un apuesto y joven cuarentón, por lo que he leído la mayoría se pone demasiado trascendental al dar este paso, personalmente creo que si marca un punto de inflexión ya que te das cuenta que has de suplir juventud con la experiencia. Entro en una nueva década en la que me gustaría cambiar muchas cosas, pero mi objetivo principal sigue siendo el mismo, disfrutar de la vida todo lo que pueda.

Como no podía ser de otra manera el día de mi cumpleaños tenía que salir, disfrutar de la naturaleza, andar me ha regalado grandes momentos este último año, pero la bicicleta es la libertad y lo que más me llena. Noe ha conseguido una bici para este fin de semana y esta emocionada de retomar las salidas bicicleteras,  Mon se ha apuntado junto con Cristian para completar el grupo, esta vez la tarea de guiar corre por cuenta de Noe.

Salimos del pueblo de Cebreros, nuestra anfitriona pronto nos saca del asfalto para salir de Cebreros junto a la picota de Cebreros, La Picota es una columna toscana de unos cuatro metros de altura construida en el siglo XVI para otorgar jurisdicción  a la Villa de Cebreros como lugar para el cumplimiento de castigos y penas. Se remata con un capitel renacentista con cuatro cabezas humanas orientadas a los cuatro puntos cardinales, terminado con una pirámide troncada decorada con estrías.  Este camino nos conducirá al Tiemblo pasando por otro punto histórico de gran interés el puente de Valsordo, que en realidad son dos puentes unidos el de Valsordo y el de Santa yusta, puentes que salvan el cauce del río Alberche y que tenía mucha ganas de cruzar ya que en una de sus entradas esta decorada con dos grandes bolas y el avatar de Noe en el foro es su foto subida en una de ellas, o lo que a modo de coña llamamos hacer un noelio, que por supuesto hice.  En constante subida disfrutamos de unos caminos chulos que se dejan rodar, nos cruzamos con un abuelote que se pasea con su burra y dos perrillos, seguramente a recoger una o dos alforjas de aceitunas, da gusto poder encontrarse a personas mayores acudiendo de buena mañana al campo como hacían nuestrosabuelos al ritmo sosegado de una buena montura.

Decidimos subir al castañar por la pista que esta a la izquierda de la carretera de subida tradicional al castañar, hace sol y comenzamos a sudar, la temperatura es idónea y el ritmo que nos ha impuestos Noe de subida nos va dejando Baldados, ella piensa que vamos despacio para acompañarla, cuando la verdad es que vamos con la lengua fuera tras ella. Nos quitamos los abrigos dejando a nuestro cuerpo calentarse a base de pedaladas, la subida no es muy dura y te deja algunos tramos de plato mediano para descansar el culo y las piernas. En algunas curvas y tramos sombríos nos encontramos gran cantidad de hielo que nos obligan a pasar con extrema precaución, pasamos todos sin problemas excepto uno en el que Mon trompea la reda trasera y apunto estamos de irnos todos al suelo al ser imposible detener la bici.

El castañar del Tiemblo siempre te sorprende, yo solo lo he visitado en otoño con su en plena caída de la hoja y he de decir que me ha sorprendido en invierno. Los árboles desnudos alzando sus brazos al cielo como reclamando un nuevo vestido de verdes hojas resulta impactante, el suelo esta cubierto de restos de hojas marchitas y algo de nieve cubriéndolas. Visitamos el abuelo, el castaño centenario que parece un general rodeado de un ejercito de lanceros, da gusto disfrutar de la soledad de estos bosques, cuando el frío hacen que la curiosidad de las masas y los asiduos a recorrer lo que marcan las guías de viaje no masifican este hermosos lugar, algún día la gente pensara de forma autónoma y descubrirá que la belleza no tiene estaciones, que la magia de un lugar siempre este en la mirada de quien se asombra con cada rayo de luz que vela su retina.

Dejamos al castañar entre los susurros del viento y las caricias de un sol de enero juguetón para disfrutar de una buena bajada, la senda de San Gregorio nunca defrauda y nos deja una dibujada una sonrisa, de esas que brotan cuando el sufrimiento de la subida ha sido recompensado con la bajada, y mas cuando nos negamos a completar los 3 kilómetros de descenso que nos restan hasta el tiemblo por carretera y nos la jugamos con una medio pista senda, que nos sorprende por la derecha y que nos dejo maravillados cuando nos dejo prácticamente al inicio de la subida al castañar tras haber disfrutado de un par de pasos muy, muy divertidos.

Noe nos guía de forma magistral por el Tiemblo hasta dejar el pueblo por el embalse del Charco de Cura. Unas buenas pistas con unas subidas cada vez más graciosas nosengranacercando a Cebreros, Los varones de la ruta mas muy tocados cuando en un alto Noe intenta desviar la mirada hacia un cielo precioso para que no viésemos los cuestones que no quedaban por pedalear hasta ganar la carretera, si alguna vez veis en mitad del campo que una cuesta de tierra de repente se transforma en hormigón ya podéis meter el plato pequeño porque la que se avecina es buena.

Recorremos todas las subidas que la ninfa de Cebreros se conoce llegando al pueblo con un hambre atroz, menos mal quesaben alimentar estómagos hambrientos y nos metemos para el cuerpo una hamburguesa tamaño XXXL como no la habíamos visto en la vida y por tan solo 4,50 € todo un lujo para los tiempos que corren.

He pasado un jornada de cumpleaños fantástica, mucho mejor de cómo me la podía haber imaginada con una compañía excepcional y con un regalo en forma de tarta y café por parte de Noe que fue todo un detallazo, Muchas gracias Noe me hiciste muy feliz.

Track de la ruta.

Anuncios

Acerca de alakan

Dentro de veinte años estaras mas arrepentido de las cosas que no hiciste que de las que hiciste.Asi que librate de las ataduras.Naveja lejos del puerto seguro.Atrapa las huellas del viento en tus velas.Explora.Sueña.Descubre.MARK TWAIN.
Esta entrada fue publicada en Rutas con el foromtb.. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a 40, cuestas y pasteles

  1. ignacio dijo:

    Felicidades Javi, no te has buscado mal sitio para celebrarlo aunque……eso que os estáis metiendo entre pecho y espalda…..no creo que dieseis muchos pedales despues de ello.

    Me gusta

  2. Noelia dijo:

    😉 Gracias a ti

    Me gusta

  3. Yoku dijo:

    Estrictamente hablando, estás entrando en el último año de tu cuarta década, por lo que no has cambiado aún. Eres, por lo tanto, un jovenzuelo. El año que viene sí que cambiarás de década y entonces, ay ay ay, verás cómo escuece.

    De cualquier modo, muchas felicidades, y que tengas muchas décadas de naturaleza y aventura.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s