Válvulas de Bicicleta: Historia, tipos y usos.

 

Cuando empece en esto de la bici me llamo la atención el que las bicicletas montaran dos válvulas diferentes, para mi y por aquel entonces la gorda y la fina. No podía entender el porque se usaba una válvula fina que daba tantos problemas en comparación con la simplicidad de la válvula fina. Años después y con el uso de aros mas finos me fui acostumbrando a ellas hasta llegar al día de hoy que solo tengo gordas en el coche.

Una breve historia de las válvulas Presta y Schrader

Las válvulas Schrader fueron inventadas por un hombre germano-estadounidense llamado Schrader en 1891. Su empresa la comenzó en un pequeño taller en Manhattan, Nueva York. En 1890 y ya junto con su hijo George Schrader, centraron el negocio en las bicicletas, prestando especial atención a dar soluciones a lo que por aquel entonces se estaba popularizando “ las llantas neumáticas”. Durante este tiempo, Schrader y su hijo desarrollaron lo que se convertiría en el invento más popular y famoso de la compañía: la válvula para llantas neumáticas Schrader, la misma válvula que se usa en todos los vehículos de motor y bicicletas del mundo en la actualidad.

Este trabajo pionero condujo a la patente de la tapa de las válvulas de los neumáticos y, poco después, las válvulas de los neumáticos para automóviles.

Las válvulas Presta fueron inventadas por Sclaverand en el momento en que trabajaba para una empresa con sede en Francia llamada Morin. Esta empresa más tarde se fusionó con otra empresa llamada Pourait en 1935; y a día de hoy la conocemos con el nombre de Zefal.

No se tiene conocimiento del año exacto de su creación. Sin embargo, se especula que la primera válvula Presta supuestamente fue creada entre 1880 y 1890.

Inicialmente, las válvulas Schrader eran más comunes en bicicletas. A medida que las ruedas y los neumáticos de la carretera se volvían más delgados con el tiempo, las bicicletas requerían una válvula más estrecha. En este punto, la válvula Presta ganó popularidad en el ciclismo. Hoy en día las válvulas Presta se utilizan casi exclusivamente en bicicletas.

Si bien las válvulas Presta y Schrader son las más empleadas, existe una tercera llamada (válvula Woods o Dunlop) que se utiliza en algunos modelos de bicicletas asiáticas y europeas.

Vamos a ir desgranando las particularidades de cada una de ellas.

Válvula Presta

La válvula Presta, o “francesa”, fue diseñada expresamente para su uso en bicicletas. Tiene un diámetro menor con relación a las válvulas Schrader y Woods. Esta característica requiere un orificio menor en el aro (7 mm de diámetro), lo que la hace una mejor alternativa para ruedas con su llanta estrecha.

Su cuerpo es fabricado completamente de metal y generalmente es roscado en su totalidad. Cuenta con un vástago o pivote metálico en el centro, encargado de permitir el flujo de aire. El pivote se abre y se cierra por medio de una corona o tuerca cilíndrica en su parte superior. Este tipo de válvula se puede encontrar en diferentes largos (40, 60, 80 mm) para usarse, según el perfil del aro en el que se quiera montar.

Para inflar una llanta con válvula Presta es necesario abrir la válvula, girando la corona en sentido contrario a las manecillas del reloj. Al terminar con el proceso de inflado, hay que cerrarla para evitar que el aire se escape.

Este tipo de válvula requiere una boquilla especial para inflarse. Si no cuentas con la boquilla necesaria en tu bomba o inflador, requerirás de un adaptador (Presta a Schrader) que te permite el inflado con cualquier bomba de aire o incluso en estaciones de servicio.

Hoy en día, la mayoría de las bombas de aire para bicicleta te permiten inflar llantas con válvula Presta sin problemas, ya sea a través de boquillas intercambiables, boquillas universales o cabezales duales.

Anatomía

     • Vástago de válvula Presta : sostiene el núcleo de la válvula con rosca interna. El roscado externo en el vástago permite el uso de tuercas para fijar en la llanta

     • Núcleo de válvula Presta : regula el flujo de aire que entra y

sale de la válvula. Abierto y cerrado el flujo por la tuerca del núcleo en la parte superior de la válvula.

     • Tuerca de llanta de válvula Presta : evita que la válvula se

hunda en la llanta durante el inflado y la conexión de la bomba, puede permanecer roscada o quitarse una vez inflado el neumático.

Ventajas de las válvulas Presta

     •     Soporta mayores presiones.

     •     Suelen tener menos pérdida de presión.

     •     Pesa menos que otro tipo de válvula.

     •     Requiere de un orificio de menor diámetro, lo que mejora la resistencia de la llanta.

     • Es ideal para aros de perfil aerodinámico, son fácilmente extensibles con adaptadores.

Desventajas de las válvulas Presta

     •     Requiere de una boquilla especial para su inflado, sin

embargo cualquier bomba de aire para bicicleta ya cuenta con ella.

     • Pivote (obús o vástago) frágil que puede doblarse o romperse de no usarse correctamente.

Usos comunes

Las válvulas tipo Presta son comunes en bicicletas de gama media a alta. Debido a que son un más estrechas y ligeras que las válvulas Schrader y Woods no es raro encontrarlas en bicicletas de ruta, pista y otras bicicletas con aros de perfil estrecho. Este tipo de válvula también es el más común en llantas tubeless.

En algunas ocasiones usuarios que sus bicicletas les han llegado montadas con válvulas presta y quieren pasarse a Schrader y tienen el problema de la medida del agujero de la llanta, antes de tirar de taladro tienen la opción de usar un adaptador como el modelo ConvertAir de RiderAir.

Válvula Schrader

Probablemente tu primera bicicleta estaba equipada con una válvula Schrader, también conocida como válvula “americana”. Este tipo de válvula es más ancha que la Presta y con circunferencia uniforme a lo largo de todo su cuerpo. Los aros diseñados para este tipo de válvula suele tener un orificio entre 8.5 y 9 mm de diámetro.

  Al igual que en el caso anterior, su cuerpo es metálico y con rosca. A menudo, la válvula suele estar recubierta de caucho, dejando descubierta la suficiente de conexión con rosca para poder poner una tapa y sujetar la boquilla de la bomba de aire. También se pueden encontrar válvulas Schrader que carecen del recubrimiento de caucho. Es posible inflar este tipo de válvulas con la misma bomba que utilizas para una llanta de automóvil, por lo que te será sencillo inflarla incluso en gasolineras.

A diferencia de la Presta, la Schrader funciona como una válvula check.

Es decir, que únicamente permite el flujo de aire en una sola dirección. El pivote o vástago tiene un resorte que lo mantiene en posición de cerrado y se abre con el flujo de aire del inflador.

Las boquillas utilizadas para inflar este tipo de válvulas tienen una

estructura en el centro que empuja el pivote para permitir la entrada de aire. En caso de querer sacar aire de tu llanta, basta con presionar el pivote de la válvula con un desmontador de neumatico o alguna otra herramienta con punta que te permita presionar el vástago o pivote.

Anatomía

     • Vástago de válvula Schrader : aloja el núcleo de la válvula

internamente mediante roscas internas. Tiene una rosca exterior

alrededor de la parte superior de la válvula, a la que se enroscan la

tapa del vástago de la válvula y las mangueras de la bomba de bicicleta.

     • Núcleo de la válvula Schrader : controla el flujo de aire que

entra y sale de la válvula mediante un pasador central con resorte.

Ventajas de las válvulas Schrader

     • Fáciles de inflar con casi cualquier bomba de aire

     • Son rubustas. No se daña su válvula al inflarse.

     • Son más baratas

Desventajas de las válvulas Schrader

     •     Compatibilidad limitada con aros.

     •     Suelen tener mayor pérdida de presión de aire.

     •     Aunque no es regla general, es posible que el cuerpo de la

válvula se decapite del cuerpo de la cámara.

     • Su cuerpo es más corto por lo que puede hundirse durante el inflado en caso de carecer de tuerca.

Usos comunes

Generalmente los fabricantes instalan este tipo de válvula en sus

modelos de baja y media gama, pues resultan adecuadas para aros anchos.

Existe el mito de que las válvulas Schrader no son aptas para alta

presión. Sin embargo, las suspensiones y tijas de asiento telescópicas neumáticas utilizan este tipo de válvula, con presiones de entre 200 y 300 PSI.

Válvula Woods Dunlop o Inglesa

El uso de las válvulas Woods, también conocida como Dunlop o “inglesa”, no es tan popular como las dos anteriores. Actualmente se utilizan en ciertos modelos de bicicletas de algunos países asiáticos y europeos.

El grosor de su cuerpo es muy similar al de la válvula Schrader, pero con una punta estrecha más parecida a la válvula presta.  Su diámetro promedio es de 7.7 mm, lo que permite que sean utilizadas en aros con orificios más grandes.  Para inflar una válvula Woods necesitarás la misma boquilla que para Presta o en su defecto podrás usar un adaptador.

Su pivote interno tiene un sello de caucho o una pequeña manga de látex que impide la salida del aire. Al bombear, la presión del aire expande el sello y entra a la cámara.

Es posible que se dañe el sello o la pequeña manga de látex, razón por la que algunos kits de parches incluyen este tipo de tubo.

Alternativamente, es posible reemplazar todo el pivote con facilidad.

Anatomía

     • Vástago de válvula Dunlop : el núcleo de la válvula se encuentra dentro del vástago de la válvula y se mantiene en su lugar mediante la tuerca superior, que se atornilla en la rosca exterior. El roscado externo de los vástagos también permite el uso de una tuerca de borde.

     • Núcleo de la válvula Dunlop : permite el flujo de aire hacia la

válvula, pero no tiene un pasador de núcleo central y debe retirarse

para liberar la presión, asegurado en el vástago por la tuerca superior.

     • Tuerca de llanta de válvula Dunlop : evita que el vástago de la

válvula entre en la llanta al inflar la llanta, no se puede quitar una

vez que la llanta está inflada debido a la tuerca superior.

Adaptadores para inflado

Ventajas de las válvulas Dunlop

     • Menor pérdida de presión

     • Fáciles de desarmar. Extracción sencilla del pivote o vástago

válvula de la bicicleta tiene una alta estabilidad y no se

puede doblar tan fácilmente.

Desventajas de las válvulas Dunlop

     • Solo admiten 6 bares de presión máxima, muy baja para bicicletas de carretera.

     • Si se deteriora el látex que recubre la parte interna del vástago no funcionará.

     • No se puede medir la presión por su diseño, Dado que las válvulas Dunlop no se pueden mantener abiertas, la presión de los neumáticos solo se puede medir mientras el aire fluye a través de la válvula. La presión solo se muestra en el manómetro mientras la bomba está en funcionamiento.

Usos comunes

Generalmente se encuentra en bicicletas del tipo urbana de fabricación asiática y también en algunas europeas. También se puede encontrar en algunas bicicletas antiguas.

Válvulas Tubeless

Son válvulas Presta o Schrader, son simplemente una válvula por sí sola sin la camara.

La válvula sin cámara tiene una base de goma que se sella contra el interior de la llanta de una rueda para mantener la presión del aire en el interior.

Anatomía

     • Tapón de goma para válvulas sin cámara salga a : evita que la

válvula través de la llanta y ayuda a formar un sello hermético alrededor del orificio de la válvula de la llanta.

Si te ha gustado el artículo o resultado de utilidad, te animo a suscribirte al blog y al canal para seguir recibiendo artículos e historias que publique. Tu suscripción es muy importante para mi ya que ayuda a seguir creando contenido.

Muchas gracias por tu visita.

Acerca de alakan

Dentro de veinte años estaras mas arrepentido de las cosas que no hiciste que de las que hiciste.Asi que librate de las ataduras.Naveja lejos del puerto seguro.Atrapa las huellas del viento en tus velas.Explora.Sueña.Descubre.MARK TWAIN.
Esta entrada fue publicada en Artículos, rutas. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.