¿Strava nos hace infelices?.

Ha habido una buena cantidad de investigaciones en los últimos años que sugieren que el uso de plataformas de redes sociales como Facebook puede conducir a reducciones generales de la felicidad, además de poder causar estrés, envidia, infelicidad, soledad y niveles más bajos de satisfacción de la vida.

Esa frase me ha echo reflexionar.Yo uso Strava y hasta ahora solo me sirve para ver cómo mi estado físico y cada vez más mental fluctúa constantemente. No niego que según termino la ruta o el entrenamiento estoy ansioso ver la notificación para analizar cómo se ha desarrollado la salida en cifras, valorar mi entrenamiento, documentarlo con una foto y si ese día he estado motivado ver si he rascado algún PR, algún segundo o tercer puesto. Pero solo compito contra mí mismo y siendo así en ocasiones, muchas me siento muy decepcionado y paso de llegar contento por disfrutar de una salida en bici a tomar una ducha no tan feliz.

Se esta acuñando el termino Stravismo y por desgracia creo que sí es verdad, que estamos perdiendo ese punto de disfrutar por lo vivido, por lo rodado si los datos empañan nuestras sensaciones. Si te metes en foros sobre este tema, cada vez mas puedes leer mas comentarios sobre la frustración que sientes cuando no has entrenado y ves como tus compañeros, amigos o perfiles que sigues si han salido.

Buscar la referencia de sus medias en las últimas salidas para ver si puedes “encajar en el grupo” o serás un lastre de quedar con ellos. Al final terminas saliendo solo y con suerte la carretera o el camino emparejara tus pedaladas a un ciclista como tú, de ritmo, miedos y frustraciones similares.

Strava es la herramienta ideal para conocer rutas, para ver como progresan amigos que con esfuerzo van logrando sus metas y alentarles. Compartir sus sus salidas y disfrutar de sus éxitos o animarles a seguir entrenando si han tenido un mal día, una mala semana o un mal año.

En diario de triatlón pude leer un articulo que indica que Strava ya tiene un 10% de adictos  que borran o no suben su entrenamiento si no lo consideran  suficientemente positivo para que sea admirado por su comunidad de seguidores.

Seguramente una gran parte de los usuarios de esta gran red social del deporte por eso tengan ocultos sus entrenamientos, por miedo a tener que afrontar comentarios o burlas por sus tiempos o esfuerzos. Ya tenemos que lidiar en el día a día con situaciones estresantes como para alimentar más nuestra basura mental con comentarios de una actividad que muchos de nosotros hacemos casi como terapia.

Hasta el día de hoy he tenido la suerte que amigos se han tomado un tiempo para para ver mis entrenamientos o me ha preguntado. ¿Quieres que te ayude a mejorar en este aspecto?.

Las redes sociales son el Ying y el Yang de una parte de tu felicidad y al final todo se puede resumir en el viejo proverbio afgano «Hay dos lobos que siempre están peleando, uno es la oscuridad y la desesperación; el otro es la luz y la esperanza. ¿Cual lobo gana? Respuesta: El que tú alimentes«.

Acerca de alakan

Dentro de veinte años estaras mas arrepentido de las cosas que no hiciste que de las que hiciste.Asi que librate de las ataduras.Naveja lejos del puerto seguro.Atrapa las huellas del viento en tus velas.Explora.Sueña.Descubre.MARK TWAIN.
Esta entrada fue publicada en alakanadas, Artículos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.