Beneficios del plátano o banana en el ciclismo antes, durante y después de la ruta.

Como veremos en este artículo es el alimento perfecto para evitar calambres musculares debido al gran contenido de potasio que posee y la mayoría de los nutricionistas coinciden que es una excelente fuente de calorías. Son fáciles de llevar en tu ruta o entrenamiento y veremos los cinco beneficios de consumir esta deliciosa fruta con tan solo 105 calorías por plátano promedio y sin grasa.

Como anécdota contaré cuando aparecieron los plátanos en el Tour de Francia. El Joven Scotford Lawrence cuenta que durante su participación en el Tour de 1953 con tan solo 19 años peló y se comió un plátano sobre la bicicleta gracias al ciclista profesional argelino Ahmed Kebaili, que durante una etapa consiguió de un espectador un gran tallo de plátanos y procedió a repartirlo por el pelotón. Posteriormente en la década de 1980 lo popularizo el equipo Raleigh Banana que lo promociono como “la fruta enégetica”.

Desde 2019, la banana de Guadalupe y Martinica disfruta del estatus de banana oficial del Tour de Francia. Es el único socio agrícola del evento, aportando sonrisas y energía a los corredores.

La banana de Guadalupe y Martinica esta presente en el inicio y final de cada etapa, aporta animación en el podio con Popotte (la mascota de la marca) en las ciudades de salida, ofrecen bananas al público en general y en las zonas VIP y distribuyen bananas a la llegada de los ciclistas al Paddock.

Se cuenta una anécdota de la Vuelta a España, en la que hace años, la prueba se disputaba por países. Una de las selecciones participantes era la británica que en los años 50 con muy poco presupuesto le costo mucho poder tomar la salida. Un sobrecoste por el equipaje al aterrizar en Madrid les hizo quedarse sin dinero, por lo que tuvieron que pasarse toda la carrera comiendo plátanos y pan.

Una vez hemos introducido al plátano o la banana en el contexto ciclista, vamos a ver sus cinco principales beneficios que nos aportan como ciclistas.

Es rico en potasio. El banano o plátano es una fruta rica en potasio, lo cual le permite al cuerpo mantenerse hidratado a lo largo del recorrido en bicicleta. Pero este electrolito no solo favorece la hidratación de nuestro cuerpo sino que también ayuda a prevenir la aparición de calambres. Para reponer energía y electrolitos, los plátanos pueden ser más efectivos que las bebidas deportivas. Un estudio de 2012 publicado en PLOS ONE analizó a los atletas masculinos que competían en carreras de ciclismo de larga distancia. Compararon a los atletas que repostaban con Gatorade cada 15 minutos con los atletas que repostaban con un plátano y agua. Los tiempos de rendimiento de los atletas y la fisiología corporal fueron los mismos en ambos casos, pero la serotonina y la dopamina del plátano mejoraron la capacidad antioxidante de los atletas consumidores de plátano y ayudaron con el estrés oxidativo, de esta forma mejorando su rendimiento

Funciona como azúcar natural. Los Plátanos contienen azúcares naturales (glucosa, sacarosa y fructuosa), algo que los convierte en una gran opción para consumir antes de salir a rodar ya que esos azúcares, los cuales durante el proceso digestivo se convierten en carbohidratos, funcionan muy bien para abastecer el cuerpo de energía antes de la primera pedalada. Al contener azúcares naturales que son mucho más fácil asimilar para el organismo, evitando así que se produzcan problemas digestivos durante el recorrido. Su Indice Glucemico IG (es la rapidez con que el azúcar de los alimentos se absorbe en nuestro torrente sanguíneo) es de 62 y cambia a medida que maduran. Un plátano verde es más fibroso y tiene un IG más bajo que un plátano marrón con un IG mucho más alto, por lo que libera su energía más rápido.

Es una gran fuente de carbohidratos. Aunque muchos deportistas aseguran que es mejor consumirlo antes del entrenamiento o ruta, no está mal hacerlo también en medio o después del ejercicio. Al ser una gran fuente de carbohidratos, puede otorgarte la energía que necesitas para completar un recorrido exigente o reabastecer el combustible después de la ruta. En un estudio de 2012, investigadores de la Appalachian State University encontraron que cuando los ciclistas entrenados consumían plátanos durante una prueba contrarreloj de 75 km, su rendimiento en bicicleta y la capacidad de sus cuerpos para usar combustible mejoraron considerablemente más que cuando ingirieron una bebida con 6% de carbohidratos. Enlace al estudio https://doi.org/10.1371/journal.pone.0037479 Recordemos que el plátano esta catalogado como la fruta de mayor aporte energético en el mundo deportivo. Son fáciles de comer y digerir, además, vienen en su propio envase muy práctico que no genera desechos ni daña el medio ambiente. Están perfectamente equilibrados para reemplazar los electrolitos perdidos a través del sudor, en particular el potasio, además de proporcionar entre 25 y 30 g de carbohidratos para suministrar energía a nuestros músculos sobre la bicicleta.

Tiene beneficios antiinflamatorios. Los expertos también coinciden en que el plátano es una fruta que contribuye a reducir la inflamación y a acelerar la recuperación de los músculos. El beneficio antinflamatorio lo convierte en una gran opción de alimentación para después del ejercicio. Recordemos que el efecto recuperador se debe a la vitamina B6 que contiene el plátano, la cual también ayuda a reducir la sensación de cansancio y fatiga. También la vitamina B6 ayudarlo a conciliar el sueño más fácilmente.

Otros aportes nutricionales. Es posible que no asocie los plátanos con la vitamina C, pero un plátano de tamaño mediano proporcionará aproximadamente el 10% de sus necesidades diarias de vitamina C. Regula los niveles de agua en el organismo a través del potasio, contribuye al correcto funcionamiento de los músculos a través del magnesio y mejora los niveles de glucosa en la sangre para garantizar que el suministro de energía que produce el cuerpo sea el correcto y no haya descompensaciones.

Los plátanos pueden ser útiles para superar la depresión «debido a los altos niveles de triptófano, que el cuerpo convierte en serotonina. contienen vitamina B9, también conocida como folato, un nutriente que puede combatir la depresión al potenciar un sustrato que tiene propiedades antidepresivas. Los plátanos también contienen norepinefrina, que regula nuestra respuesta de «lucha o huida», Termino que acuñó Walter Bradford, un fisiólogo estadounidense que lo definió como “ una respuesta fisiológica al estrés que se preduce en presencia de algo aterrador, ya sea mental o físico.” lo que ayuda a regular el estrés. Son una forma óptima, natural de alimentos reales de promover estados de ánimo positivos y ayudar a prevenir la depresión.

Los plátanos verdes inmaduros ofrecen algunos beneficios para la salud. Pueden ayudar a controlar problemas gastrointestinales como diarrea y úlceras, además de ayudar a reducir el colesterol y la presión arterial .

También contiene otros aportes como fibra, hierro y antioxidantes. Lo mejor de todo es que es una fruta que puede ser consumida por cualquier persona sin importar su edad.

Si estás buscando un alimento nutritivo para comer durante tus salidas en bici, no dudes en elegir el plátano. Recuerda que sus azúcares son mucho más naturales, lo cual permite que algunas bebidas deportivas con agentes químicos puedan ser reemplazadas por este tipo de alimento.

Vamos a ver lo que nos aporta un plátano en sus diferentes estados de maduración.

Cuando está verde, la fruta aun no está madura y en consecuencia, tiene poco azúcar, pero es una gran fuente de prebióticos que benefician la salud intestinal, porque producen alteraciones beneficiosas en la flora intestinal y contribuyen a mantener una buena salud del colon. Si está buscando un plátano que tenga un IG más bajo, elija uno verde. Su cuerpo descompondrá el almidón en glucosa. De esta manera, los plátanos verdes elevarán los niveles de azúcar en sangre lentamente

Cuando está poco maduro tiene un alto contenido en fibra y poco azúcar. Cuenta con un índice glucémico más alto, lo que hace más fácil la digestión, tiene menos almidón para descomponer y el sistema digestivo podrá absorber los nutrientes con más rapidez y facilidad. A medida que la maduración avanza se produce una pérdida de nutrientes, pero se incrementa la carga de antioxidantes.

Cuando está maduro, “en su punto”. Muestra un color amarillo sin manchas marrones y tiene carga de antioxidantes y un buen contenido en fibra. Los plátanos son fuente de pectina, un tipo de fibra que actúa como un prebiótico y que, al ser fermentada en el colon junto al almidón resistente, originan butirato, elemento que favorece y mejora la salud intestinal.

Cuando esta muy maduro tiene un menor contenido en vitaminas y minerales, y el contenido en azúcar se incrementa paralelamente al número de manchas marrones que aparecen en su piel. En esta fase la fruta es rica en antioxidantes asociados a la prevención de enfermedades como el cáncer.

Cuando está demasiado maduro (la piel está completamente marrón) tiene el mayor contenido en azúcar y fibra. El almidón se ha convertido en azúcar y la clorofila se ha descompuesto provocando que el nivel de antioxidantes aumente significativamente.

Una vez que hemos visto las ventajas de consumir el plátano, nos afrontamos al siguiente reto. Transportarlo en las mejores condiciones para consumirlo lo mejor posible y para ello se han ideado 5 opciones.

5 formas de llevar el plátano en la bicicleta

  1. Banana holder. Para los más frikis, los amantes del cuero y lo vintage. Este es un soporte para plátanos hecho de cuero genuino. Está diseñado para permitir a los ciclistas llevar con seguridad y acceder fácilmente a un plátano en ruta. Se puede colgar el soporte para plátanos en el cuadro de una bicicleta, en el sillín, el manillar y cinturón. Te dejo el link para que puedas curiosear sobre el :

     

     

  2. BaNannaBotCage. Su diseñador es Francfalco https://www.etsy.com/es/shop/CreatePrint3DStore?ref=l2-about-shopname , que diseño un modelo para ser impreso por impresoras 3D. Si tienes una y curiosidad te dejos algunos modelos.
    https://www.thingiverse.com/thing:2777346 https://www.thingiverse.com/make:602515

     

  3. Portabananas de cuadro. Como no todos tenemos una impresora 3D, también esa la opción de comprarlo y puedes elegir en plástico o aluminio, es resistente o duradero, una vez consumido el plátano también admite latas y botellas. Te dejo este link de afiliado para puedas echar un vistazo.

     

  4. Portabananas carcasa para mochila o bolsillo.

    Se adapta a todos los tamaños de plátano, es muy útil para que no se espachurren los plátanos en las mochila o en el maillot para que con el paso de las horas no se estropee. Te dejo un enlace afiliado de amazon para que lo veas.

     

  5. Conector con iman Twist. Con su cierre Boa de Fidlockn o solo puede útil para la botella, también para llevar nuestros plátanos. Ver en su web .

Espero que este articulo te haya resultado de utilidad. Te animo a suscribirte a mi canal de YouTube y al blog para estar informado de próximas entradas y de esta forma me ayudas a seguir creando contenido de una forma gratuita para ti. Gracias por tu visita ;-).

Acerca de alakan

Dentro de veinte años estaras mas arrepentido de las cosas que no hiciste que de las que hiciste.Asi que librate de las ataduras.Naveja lejos del puerto seguro.Atrapa las huellas del viento en tus velas.Explora.Sueña.Descubre.MARK TWAIN.
Esta entrada fue publicada en Artículos, Nutrición y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.