Crankbrothers Eggbeater1: Unos buenos pedales para disfrutar el Gravel y el MTB.

He de confesar que he dejado los caminos muy olvidados estos últimos años y tan solo con mi reenganche al ciclismo offroad gracias a las gravel me vuelvo a replantear que tipo de pedales quiero usar.

 En mis comienzos use Shimano y no me han defraudado nunca, salvo en invierno en salidas con barro o nieve que a la mínima calar era casi imposible. Unos años después me anime a usar Crankbrothers animado por un gran defensor de este tipo de pedales que es Jorge (Despistado) y durante años creí haber encontrado el pedal ideal y si es cierto, en circunstancias difíciles de barro o nieve da la talla.

Pero como todo tienen un pero, su talón de Aquiles es el mantenimiento, a diferencia de los Shimano que prácticamente te olvidas de ellos, los Crankbrothers requieren de tus mimos y cuidados para obtener una larga vida y un rendimiento excelente.

El modelo que he elegido para montar en mi bici de gravel la Megamo Jakar 30 son los eggbeater 1 (link de compra) que están indicados para el uso de gravel, Trail y XC. Tiene un peso de 290 gr. Su diseño minimalista y ligero tiene cuatro caras para anclar la cala fabricados en acero cromado , lo que aporta no solo facilidad par iniciar el pedaleo sino que también aporta facilidad para evacuar el barro. Están fabricados con rodamientos de alta calidad y un sistema de sellado doble, los pedales tienen una garantía de 5 años.

Este modelo tiene un factor Q de 52 mm, ¿Qué es el factor Q? El factor Q es la distancia que hay entre las piernas al pedalear y también la distancia entre las caras exteriores de las bielas donde se encuentran los pedales.

 

Los pedales se suministran con un juego de calas modelo estándar de latón, duran menos que unas calas SPD, y un ángulo para desanclar de 10 grados.

 El anclaje de los pedales eggbeater 1 requiere una pequeño periodo de adaptación cuando vienes de otro sistema. Primero tenemos que presionar hacia abajo, posteriormente anclar la parte trasera de la cala y terminamos con la parte delantera, un proceso tan rápido como en las SPD, pero que requiere acostumbrarse.

Las calas standard que se suministran con 6º te da una movilidad de talón de 3 grados por ambos lados con respecto a un eje central y liberan la cala con un giro talón de 15º. En un documento técnico Crankbrothers indica que si queremos un mayor ángulo de liberación, podemos cambiar la posición de las calas marcadas derecha/izquierda montando la cala derecha en la zapatilla Izquierda y la cala Izquierda en la zapatilla derecha, esto nos daría un ángulo de liberación de 20º.

 Manual y guía de problemas para instalar las calas.

En opción puedes encontrar calas modelo Easy con 10 grados de liberación y también calar con 0º de movilidad en el talón una vez calado. Uno de los grandes «puntos débiles» es el mantenimiento que tenemos que tener con ellos, su programa de mantenimiento es el siguiente:

Mantenimiento cada 30-50 Horas de uso.

 Limpie y vuelva a engrasar las partes internas del pedal:

  •  Con los pedales en la bicicleta, retire la tapa del extremo con un destornillador grande.
  • Con una llave de tubo de 8 mm retire la tuerca del eje y deslice el pedal fuera del eje.
  • Limpie a fondo todas las superficies y el interior del cuerpo del pedal.
  • Limpie el sello y vuelva a instalar en el eje (observe la orientación). Aplique una cantidad generosa de grasa al eje y al interior del cuerpo del pedal.
  • Deslice el cuerpo hacia atrás en el eje y apriete la tuerca del husillo a 4 Nm. Instale la tapa del extremo y apriétela a 2,5-3 Nm. Asegúrese de que el sello principal esté dentro del cuerpo del pedal.

Repetir en el otro pedal.

 Lubrique el conjunto del ala aplicando una o dos gotas de aceite de cadena de tipo seco donde las barras y el resorte pivotan. Limpia cualquier exceso.

 Video demostrativo Cómo hacer el mantenimiento a los pedales Crankbrothers – YouTube

 Revisión: cada 150-200 horas / anualmente.

 Instale el kit de reconstrucción de pedal Crankbrothers adecuado.

Link de compra Kit de mantenimiento 

Inspeccione y reemplace las calas cada 300-500 horas o si están desgastadas.

             Calas Estándar 6º link compra                                   Calas 0º link de compra

Acerca de alakan

Dentro de veinte años estaras mas arrepentido de las cosas que no hiciste que de las que hiciste.Asi que librate de las ataduras.Naveja lejos del puerto seguro.Atrapa las huellas del viento en tus velas.Explora.Sueña.Descubre.MARK TWAIN.
Esta entrada fue publicada en rutas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .