¿Conoces el Biciregistro? La mejor opción para recuperar tu bici en caso de robo.

El BiciRegistro es el primer paso que tienes que dar para recuperar tu bici en caso de robo y este paso lo tienes que dar antes que ocurra para que las autoridades te puedan localizar en caso de ser recuperada.

BiciRegistro es el sistema nacional de registro de bicicletas, es propiedad de la Red de Ciudades por la Bicicleta, y ofrece desde los propios ayuntamientos que lo componen el registro de tu bicicleta en el sistema.

Fue creao para facilitar la identificación del propietario en caso de sustracción de la bicicleta y posibilita su recuperación.

En la web se puede consultar el listado de todas las bicicletas sustraídas y un listado de la bicicletas recuperadas que no han sido registradas con antelación y están almacenadas en un almacén municipal a la espera de encontrar a su propietario.

Cuando registras tu bicicleta queda registrada en la zona geográfica que hayas seleccionado, pero con cobertura nacional para que la policía pueda tener acceso.

Biciregistro es una marca registrada y existen dos tipos de registro.

Registro online gratuito al que se puede acceder por este enlace.

Registro online validado con el kit de marcaje.

Tienes que registrar la bicicleta Online y acudir al ayuntamiento para retirar el kit de marcaje que se compone de cuatro vinilos de muy difícil extracción. En la pegatina figurara un código único para tu bicicleta compuesta de cuatro letras y seis números con los que la policía podrá identificar tu bicicleta.

El número de registro del kit de marcaje facilita la labor policial de recuperación de bicicletas al ser un código compuesto por cuatro letras y seis números únicos a cada bicicleta. Se recomienda instalar estas pegatinas de la forma siguiente:

  • El grande: en la parte externa del cuadro en eje de dirección/horquilla, por debajo del manillar.
  • Uno de los medianos: en la barra horizontal del manillar a la tija del sillín.
  • El otro mediano: en la barra vertical del eje de pedalier a la tija del sillín (o batería en caso de que sea eléctrica)
  • El pequeño: debajo del eje del pedalier, cerca del número de bastidor, si tiene.

¿Como adquiero las pegatinas ?

Tienes tres opciones:

  • Validador específico: Tramitas todo desde la web, te das de alta de usuario, de la bicicleta y realizas el pago de 7€, siempre que tengas uno en tu municipio, puedes ir a buscar el kit de marcaje al validador de tu zona.
  • Establecimientos adheridos: Has de acudir directamente a ellos con tu DNI/NIE y la información de tu bicicleta, marca, modelo, número de bastidor y mínimo una foto, ellos te tramitarán el registro y el pago directamente. Si ya te has dado de alta como usuario y registrado la bicicleta sin pagarla, deberás eliminarlo todo para que puedan darte de alta en el establecimiento.
  • Gestores Administrativos: Has de acudir directamente a ellos con tu DNI/NIE y la información de tu bicicleta, marca, modelo, número de bastidor y mínimo una foto, ellos te tramitarán el registro directamente. Si ya te has dado de alta como usuario y registrado la bicicleta sin pagarla, deberás eliminarlo todo para que puedan darte de alta en el establecimiento. Por la gestión, podrán aplicarte las tarifas correspondientes por su servicio, las cuales se te facturarán directamente con ellos.

En el siguiente mapa podrás localizar estas tres opciones de adquirir las pegatinas.

¿Qué he de hacer si vendo la bicicleta?

Siempre es posible modificar los datos de la bicicleta (excepto el número de bastidor) de forma que se puede cambiar de propietario sin ningún tipo de coste. Solo tienes que seguir los siguientes pasos;

Si eres el comprador:

Tienes que darte de alta en la web de biciregistro.es, pulsar en “registra tu bici” y “nuevo usuario”.

Una vez el vendedor ha enviado la solicitud de cambio de nombre, tienes que aceptarla en 48h a través del enlace que te llegará a tu correo electrónico.

Si eres el vendedor:

Entra en tu área de usuario.

  • Escoger la bicicleta que quieres cambiar de propietario.
  • Pulsar en “cambiar propietario”
  • Escoger el correo electrónico del nuevo propietario (El se tiene que registrar previamente).

El comprador tiene 48h para aceptar la solicitud y te informaremos cuando lo haya realizado.

¿Cómo recupero mi bicicleta robada y posteriormente localizada?

En caso de que la policía recupere la bicicleta, podrá tener acceso a tus datos de usuario y te contactará por teléfono o vía correo electrónico.

Si tú mismo has localizado la bicicleta en el buscador, tienes que rellenar el formulario que encontrarás a continuación o ponerte en contacto directamente con el depósito que la gestiona.

Acerca de alakan

Dentro de veinte años estaras mas arrepentido de las cosas que no hiciste que de las que hiciste.Asi que librate de las ataduras.Naveja lejos del puerto seguro.Atrapa las huellas del viento en tus velas.Explora.Sueña.Descubre.MARK TWAIN.
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Conoces el Biciregistro? La mejor opción para recuperar tu bici en caso de robo.

  1. José Vicente dijo:

    Gracias por la información que no conocí, aunque esto no soluciona el que se estén robando muchas bicis para venderlas por piezas.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .