Pedaleando el románico palentino de Calleja.

Puedes preguntar a los clientes qué quieren, y después intentar dárselo. Pero, en el momento en que puedas proporcionárselo, ellos querrán algo completamente nuevo

Steve Jobs

db6f3852-deb2-42c0-951f-f444537a38ac

Es festivo pero el despertador y mi cuerpo no lo saben, 6:15 de la mañana y me pongo en marcha para acudir a mi cita con Jorge en Alcobendas donde he quedado para ir juntos en un solo coche rumbo al románico palentino.

Aguilar de Campoo nos recibe con un abrazo en formato aire, no muy frio pero pide que nos abriguemos hasta que la calefacción de la bici tome temperatura. Lo primero un recorrido en bici por aguilar, con la grata sorpresa que al dia siguiente hay campeonato de enduro en moto por lo que están montado un circuito en la plaza que promete dar espectáculo en un escenario magnifico. Nosotros empezamos nuestra ruta visitando el monasterio de santa Maria la real, y menudo instintito que tenían los alumnos de Aguilar.

Subir a la presa pone a las piernas en modo ruta, la temperatura corporal pide abrir cremalleras y los ojos atan en corto a la vista que se pierde en el magnífico decorado que forma el embalse de Aguilar. En este tramo hay otra zona del campeonato y el trasiego de pilotos es continuo, me gusta el olor de gasolina con aceite por la mañana.img_5747

Las pistas nos adentran en la ruta, en la paz del campo tan solo perturbado por un viento realmente incómodo. La segunda parada de románico palentino es la iglesia de Santa juliana (Corvio), especialmente atractiva por el paraje en el que está enclavada, se convertirán para mí en una de las preferidas de toda la ruta. El recorrido es una montaña rusa en forma de pista en la que se lucha contra el viento y contra la pendiente. Las siguientes iglesias de Matalbaniega y el desvió para ver la de Villavega de aguilar no nos llaman la atención en exceso. Saltan las alarmas al acercarnos a la granja solar, tranquilos nuestras burras no van electrificadas.

Los pueblos y las iglesias se van sucediendo, algunos desvíos nos obligan a esforzarnos por llegar al pie de la iglesia superando cuestas generosas. Me llama mucho la atención el ingenio y la creatividad locales, con auténticas obras de arte. Para destacar las de Barruelo de Santullan donde un ciclista a modo de veleta pedalea el firmamento y una cruz con leyenda nos invita a alojarnos si necesitamos cobijo. En este mismo pueblo los restos de un árbol tallado con dos caras y una lata a modo gorra nos despide.

En general las pistas son anchas, en buen estado y tramos que están dejando como una autopista con máquina. Queremos comer pero en el único bar que vemos en el pueblo no sirven bocadillos, por el resto de pueblos que pasamos vimos casas pero no gente, eso si no hay problema de agua en toda la ruta. A la atura de Barrio de san viviente la ruta comienza a tener algo de atractivo para disfrutar con la bici, el paisaje, el cruce de caminos bien señalado de rutas que te invitan a planificar y soñar con nuevas aventuras.

Como hemos salido tarde apenas nos hemos cruzado con otros bikers y tan solo un hombre mayor con su bici eléctrica nos ha pasado subiendo como si nada, me gusta el concepto la edad no perdona y se que terminare haciendo trampas en el solitario.

img_5777Con el desnivel del track oficial ya superado con creces afrontamos el final de ruta por una zona boscosa, con buenas subidas y tramos algo técnicos que tan solo jorge y yo con rígidas superamos mientras vemos que dos bikers con sus dobles lo hacen a pie, poder viejuno o experiencia. Uno de ellos me pregunta si queda mucho, algo que ya tampoco se valorar al ser virgen del calleja route pero le digo que falta subir a un mirador, a lo que me responde agotado… No, si yo no quiero mirar.

Cuando mis fuerzas y mi paciencia están al límite de una ruta que no me está gustando nada, el mirador de la presa de aguilar actúa de ibuprofeno para el alma y su paisaje me reconcilia con la vida. La bajada hacia la presa es divertida, pero entramo al pie de la presa, fuera del track oficial me dibuja hasta una sonrisa, bajadita que es cremita. Y el final con el fondo de la presa desahogando agua nos regala una bonita foto.img_5770

Terminamos muertos en el coche, algo decepcionados por una ruta que cumple su propósito pero para mi gusto muy soso y aburrido. Es una apreciación personal y el esfuerzo, dedicación e ilusión que se le ha puesto al proyecto merece que uno mismo le dedique una jornada de pedaleo y la valore en su justa medida seguramente yo esté en el porcentaje bajo de los que no volverían a realizarla. Ken Liu dijo en el muro de las tormentas tu destino es cambiar el paisaje, explorar nuevos caminos, desafiar lo que existe con lo que puede imaginarse.

img_5763

Track de la ruta Track oficial de Jesús Calleja en Wikilock.

Acerca de alakan

Dentro de veinte años estaras mas arrepentido de las cosas que no hiciste que de las que hiciste.Asi que librate de las ataduras.Naveja lejos del puerto seguro.Atrapa las huellas del viento en tus velas.Explora.Sueña.Descubre.MARK TWAIN.
Esta entrada fue publicada en Rutas con el foromtb. y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.