Gravel: Camino Real de Guadalupe Etapa 2 ==> Calera y Chozas – Guadalupe.

No me preocupa en exceso si gano o me ganan. Me interesa más ver si soy o no capaz de superar los parámetros que doy por buenos.

Haruki Murakami

CIMG5740 (Large)

Me despierto con la extraña sensación de tener la mano derecha dormida y siento que no tengo fuerza en ella y la movilidad es algo reducida, no tengo ningún dolor, pero evidentemente me preocupa. Físicamente me encuentro cansado, pero con la extraña sensación en las piernas de querer un poco de marcha, todo lo contrario que mi culo de mandril.

Desayuno como puedo, no me veo capaz de manejar el cuchillo para untar la mantequilla en el pan y me noto más torpe de lo normal. Recojo todo, monto las alforjas y al cargar la ruta pienso si todo es un tremendo error y es mejor abortar el viaje, dar un CIMG5730 (Large)paseo hasta Talavera y regresar a casa en tren. Como las mejores decisiones se dan pedaleando cargo la etapa 2 y comienzo dando pedales, me siento bien, el culo es llevadero, las piernas responden de lujo y la mano realiza las funciones básicas que necesito de mantenerme sobre el manillar, frenar y cambiar. Cuando me quiero dar cuenta me veo mirando mi sombra reflejada en al arcén, una bici enorme sobre la que va montada la estilosa figura de una señorita de Avignon, en seguida me veo con 15 kilómetros recorridos, a 15 kilómetros de mis dudas y mi fracaso,  a 15 kilómetros de decir hacer toda la etapa por carretera y así dar un respiro a mi cuerpo, hay que seguir.

En nada llego a El Puente del Arzobispo una construcción de la segunda mitad del siglo XIV, el puente cuenta con once arcos de piedra de estilo gótico y se construyó por orden del arzobispo de Toledo, ya antiguamente para cruzar el Tajo en este punto, los peregrinos que se dirigían a Guadalupe tenían que usar barcazas, y dados los continuos accidentes se ordenó construir el puente y un pueblo para su cuidado y custodia. Con menos historia y para mí una gozada disfruta de una magnífica cañada recién asfaltada que es toda una delicia para dora que rueda feliz y subida pero alguna bajada se disfruta, hasta que llego al fin de la carretera nueva, justo donde me tengo que desviar para ir a Carrascalejo, Pueblo donde hago una pausa o lo que un paisano definió como “… en tos los trabajos se fuma.” La charla fue agradable y divertida, me dijo que un CIMG5734 (Large)sobrino había ido en la bici a la fuente de dar de beber a las ovejas y el pensó:  mira este con lo vago que es ha llegado hasta aquí con la bici y ostias tu que tenía motor y le dijo tu tas comprao una amoto. Y así es como las ebike han conquistado este agradable rincón de Toledo.

El calor aprieta y me pongo a dar pedales, solo veo una línea montañosa frente a mí, el camino peregrino va por una pista llena de piedras poco agradables de rodar, yo voy sufriendo poco a poco, a la par que disfruto de una vistas cada vez más espectaculares, la llanura Castellana se disfruta en cuanto subes unos metros, en este caso unos 900 metros para coronar el puerto de Arrebatacapas donde una gran cruz y una imagen del virgen de Guadalupe hacen compañía al viejo y oxidado cartel.

Voy escaso de agua, toca bajada divertida, con unas vistas preciosas, donde te encuentras con el pueblo de Navatrasierra y su fuente salvadora justo a la entrada. De nuevo descanso, el calor es sofocante y comienzo a sentirme tocado de fuerzas, un gel para dar vida a las piernas y afrontar la siguiente subida, otro puerto el de la Pedrera creo o bueno subir Hospital del Obispo que apenas son dos casas a un lado de la carretera. Pero podría decir que es el tramo más bonito y espectacular de todo el viaje, una carretera en la que me paso un coche y un ciclista, donde puede ver corzos a escasos metros míos y el sonido puro, limpio de la naturaleza, del viento entonando su canto en las Hojas, del agua dando algo de frescor a áreas de descanso que invitan parar y disfrutar de la calma del camino que solo he vivido algo similar en el camino de Santiago. Solo este tramo merece un viaje, una visita relajada y dejarte fundir por sus bosques maravillosos.

CIMG5764 (Large)Yo apenas tengo ya nada de agua, la bajada es rápida, con un asfalto de lujo y busco una fuente mientras una sonrisa queda anclada en mi cara, menos mal que he superado mis miedos, mis temores y mi apatía.

Las fuentes que me encuentro están secas, la carretera maravillosa ha desembocado en otra con menos encanto, pero tampoco es la alegría de la huerta en cuanto a tráfico, apenas me quedan 18 kilómetros para llegar a Guadalupe, unos 250 ml de agua que parece han brotado de una fuente del infierno y las fuerzas justas para llegar al alto donde la ermita del humilladero indica a los peregrinos que estamos a las puertas de Guadalupe. Hago el esfuerzo de subir, mucho esfuerzo por la penúltima foto obligada del viaje, bajo de nuevo y esta vez sí frente a mi Guadalupe y su flamante Monasterio, lo has logrado.

Me dejo caer, voy feliz, sediento y hambriento, al llegar un policía me dice que ha puesto peatonal la plaza y que tengo que ir andando, veo una terraza y como tranquilamente con la fachada de la catedral frente a mi, junto a Dora y con la alegría de un sueño cumplido. Bajo andando hasta la catedral, no puedo con mi alma, con el calor y menos mal que el hostal está a escasos metros de la plaza. Una ducha, una siesta, ibuprofeno y a disfrutar de Guadalupe que para eso he venido.

Uno de los grandes maestros a la hora escribir cuentos, Charles Perrault dijo  Los sufrimientos abaten, mas con voluntad de hierro también logran dominarse los más crueles sufrimientos; y si acaso en este mundo no encontramos el consuelo, seamos firmes en la lucha, nunca jamás desmayemos, que lo que niegue la tierra lo hallaremos en el cielo. Y días como hoy puedo sentir como lo toco con los dedos, aun sin fuerzas y retorcidos.

CIMG5767 (Large)

Track de la ruta.

QR Code

Anuncios

Acerca de alakan

Dentro de veinte años estaras mas arrepentido de las cosas que no hiciste que de las que hiciste.Asi que librate de las ataduras.Naveja lejos del puerto seguro.Atrapa las huellas del viento en tus velas.Explora.Sueña.Descubre.MARK TWAIN.
Esta entrada fue publicada en Gravel, Viajes en Bicicleta. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s