Vía Verde de la Jara 2016

Los fragmentos de nuestros recuerdos no cobran coherencia hasta que los reimaginamos y los pasamos a palabras.

Siri Hustvedt

via 1

Hacía mucho que no madrugaba para salir en bici, me gusta disfrutar de los amaneceres, pero para ello me tengo que forzarme a quedar y hacer rutas fuera de mi zona de confort que es lo que se está convirtiendo el sur madrileño.

Tras abortar mi escapada a las montañas de Ávila, la proposición Jorge para hacer la vía verde de la Jara sonaba bien, hacía ya un par de años que no la hacía y me apetecía. Quedamos relativamente pronto, pero no lo suficiente para evitar las retenciones hasta Talavera, lo que nos hace salir algo más tarde de lo esperado.

Calera y Chozas es un pueblo tranquilo, el pueblo ideal para iniciar una buena ruta, las primeras pedaladas las compartimos con un lugareño que maldice la semana santa, le han cambiado el horario del autobús por festivo y él no lo sabía, por lo que arrastra su penitencia andando hasta Talavera entre aspavientos y maldiciones, menos mal que siempre hay buenos samaritanos que se ofrecen a llevarle en coche.CIMG4033 (Large)

Nosotros tenemos por nuestra parte tenemos un plan optimista en la cabeza y otro realista en las piernas y tras hacernos la foto oficial en el kilómetro cero de la vía comenzamos a rodarla. Con las primeras pedaladas me doy cuenta lo mucho que ha cambiado desde la primera vez que la recorrí, un 12 de octubre de 2006, lo sé porque lo he buscado en foromtb, ya que Jorge me comento que pensaba era la primera vez que la hacíamos juntos y era verdad el no pudo venir en esa ocasión.

Lo primero que nos vamos encontrando son andarines que junto con sus mascotas nos obligan a ir moderando la velocidad, el día es fresquito pero apunta maneras para ser un buen día de comienzos de primavera. El campo esta radiante, pero nos damos cuenta que por nuestra ansia  en venir a esta ruta, nos hemos adelantado un par de semanas para estar todas las jaras en flor. Pero bueno podemos ver un par de ellas.

La vía ha cambiado mucho desde el 2006, tremendamente mejorada el firme está perfecto, los túneles a pesar de seguir sin luz, en perfectas condiciones y eso que uno de ellos sufrió un derrumbe y ha sido rápidamente reparado. Quiero imaginar que la el dinero que deja la Talajara les motiva para mantenerla en perfecto estado.

Via 4La ruta en sí, es una ruta para rodar, hacer kilómetros y disfrutar de la naturaleza, en los ratos que ruedas alejados de los puntos de acceso por automóvil con servicios como cafetería, se puede disfrutar de la soledad, de la bici, de los sonidos del campo y su aroma. Desgraciadamente en gran parte de la vía se ha perdido esta sensación y tan solo al final, llegando a Santa Quiteria puedes volver a retomar la vieja esencia de la vía.

Tan solo nos encontramos a pequeño grupo disfrutando del almuerzo y del sol primaveral junto a la derruida estación, saludos y bromas ciclistas que siempre reinan entre los que viven la bici con alegría. Jorge que es un temerario no quiere perderse el túnel inundado, lo intenta por un lado pero el agua sobre el manto de hierba le hace hundirse tanto que avanzar es un suplicio. El lado derecho pegado al terraplén es mucho más accesible y al ver que progresa adecuadamente le sigo en busca de mi aprobado.

Tras visitar la charca de shrek comemos tranquilamente en los bancos del área de descanso de Santa Quiteria y nos planteamos si subir al puerto de San Vicente. Al final entre las fuerzas, las ganas y que tenemos una aventura pensada que pasa por él, lo dejamos para otra ocasión y emprendemos el camino de vuelta en sentido inverso. Nada más salir nos encontramos con tres jóvenes que suben empujando la bici una cuesta del 1%, vemos que le ponen poco entusiasmo a esto del pedaleo. Las familias han tomado los túneles tras la comida para recorrerlos con los niños y sus linternas, y la final me doy cuenta que una vía verde es para esto, para disfrutar cada uno a su manera de pequeños legados de nuestra historia.CIMG4087 (Large)

Durante un buen rato coincidimos con dos bellas amazonas, desde lejos apuesto y acierto, una vez las dimos caza mi apuesta fue la ganadora y me arrebato el corazón. La vía da para muchos ratos de charla, debato con Jorge donde podrían estar nuestras contrarias, tenemos disparidad de opiniones pero en algo si estamos de acuerdo, hacemos y vivimos lo que nos gusta.

Llegamos pronto de nuevo a Calera y Chozas, buscamos un chino y reponemos azúcar, la tarde comienza su ocaso, nos queda una hora larga para llegar a casa, pero con la sensación de haber pasado un gran día.

Como dijo el gran Facundo Cabral Hay tantas cosas para gozar y nuestro paso por la tierra es tan corto, que sufrir es una pérdida de tiempo. Tenemos para gozar la nieve del invierno y las flores de la primavera.

via 2.jpg

Track de la ruta.

Guía medioambiental Vía verde de la Jara.

Anuncios

Acerca de alakan

Dentro de veinte años estaras mas arrepentido de las cosas que no hiciste que de las que hiciste.Asi que librate de las ataduras.Naveja lejos del puerto seguro.Atrapa las huellas del viento en tus velas.Explora.Sueña.Descubre.MARK TWAIN.
Esta entrada fue publicada en Rutas con el foromtb.. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s