La Badana: El contacto más intimo con nuestra bicicleta
Se ha realizado un estudio sobre la postura del ciclista cuando esta sentado sobre la badana y las pruebas llevadas a cabo gracias a un sistema optoelectronico con telecamaras por infrarrojos querían aportar pruebas sobre el rendimiento del ciclista en relación a la comodidad de la badana usada. El movimiento del ciclista se identifico mediante la colocación de marcadores reflectantes determinando que contra más cómoda y acolchada era la badana se traducía en un mayor ahorro de energía, menor peso liberado en el manillar y una mejor postura para el ciclista. Por el contrario, al tratar de reajustar su postura buscando la comodidad sobre el asiento de la bicicleta el ciclista va cambiando su peso en el manillar lo que causa un mayor gasto energético, calculado en vatios. En los años 1920 y 1930 los pantalones cortos de bicicleta fueron hechos de lana, al igual que las camisetas de la época. Los ciclistas encontraron que esta ropa era muy incomoda para largos trayectos, por lo que los diseñadores comenzaron a jugar con diseños multi-panel y con fibras más técnicas. Pero con estos nuevos materiales y diseños de paneles múltiples llegaron las costuras, y con las costuras llegó la fricción adicional, y con una fricción adicional vino un mayor malestar sobre la bicicleta. Los diseñadores buscaron la manera de cubrir las costuras, optando por la piel de cuero de una especie europea de cabra, un antílope llamado una Chamois. La piel de Chamois es suave, se crea menos fricción que con otros materiales comparables y es muy absorbente, por lo que era una gran opción para los pantalones cortos del ciclista. Décadas más tarde el diseño de ropa ha recorrido un largo camino y los pantalones cortos de bicicleta cuentan otro tipo de rellenos para acabar con la piel de Chamois en favor de las fibras sintéticas más sostenibles y más eficaces. Antes de salir a una larga jornada de bici, muchos de nosotros nos aplicamos cremas o vaselina pera evitar irritaciones o rozaduras producidas por las largas horas sobre el sillín, pero
antiguamente el aplicarse una crema era para mantener el interior de los pantalones cortos de ciclista suaves y húmedos. La tela de Chamois se secaría con el tiempo quedando apelmazada por el sudor quedando dura como una tabla, lo que no es lo más cómodo para disfrutar de un largo día de ciclismo. Actualmente el uso de cremas para la badana es cuestionable ya que si esta bien diseñada no es necesaria su uso al ser capaz de evacuar por si misma toda la humedad generada durante el esfuerzo. ¿Que tenemos que buscar en una buena badana?Un buen diseño en 3D, la badana debe estar bien acolchado y hecho con múltiples densidades de espuma o de gel. Las mas baratas están diseñadas en 2D,”tiene un plano” su diseño es delgado y rara vez proporcionan suficiente relleno para los Ísquiones (huesos de la cadera) que se llevan la peor parte de la fuerza que se aplica a través del asiento. A la hora de comprar un buen culote hay deslizar los dedos sobre la badana y sentir los múltiples espesores de los componentes con la que está fabricada. En resumen cuantas más capas mejor.
Un aspecto muy importante a la hora de elegir la badana correcta es su tamaño, se suele pensar que una badana ancha y larga es mejor, pero los expertos recomiendan buscar una badana mas corta, que sus zonas más acolchadas se adapten bien a nuestros huesos ísquiones sobre los que nos apoyamos en el sillín.El diseño de las badanas para hombres y mujeres radica principalmente en su ancho, siendo más ancha y corta para las mujeres buscando que se apoyen mejor dado su anatomía.Un punto importante a la hora de valorar una buena badana es su efecto “memoria”, o lo que es lo mismo que sea capaz de recuperar su forma tras una par de semanas de uso y lavados sin llegar a sentirla plana tras unos meses de uso.
La empresa Elestic in nos da los siguientes consejos para el lavado de nuestra badana:
- Lavar antes de usar por primera vez.
- Lavar a mano o en lavadora con programa delicado a 30°C/86ºF.
- Utilizar detergentes neutros y no agresivos.
- Evitar suavizantes porque pueden reducir la fuerza de sustentación de las espumas.
- Durante el lavado no combinar ropa de color claro con ropa de color oscuro.
- Lavar inmediatamente la ropa utilizada para evitar acciones que puedan causar la alteración de los tejidos provocada por el sudor.
- Tratar de evitar el uso de secadoras o de temperaturas elevadas y ciclos de tiempo elevado.
Para el lavado de tu ropa deportiva puedes usar este tipo de detergente link
Interesante tema. Yo he vivido esas badanas de piel, y eran comodísimas, pero se iban cuarteando con el tiempo… te podía salir un forúnculo si no tenías cuidado.
En el culote no se puede escatimar… el maillot es lo de menos, pues es solo estética, pero el pantalón es primordial.
Un saludo.
Me gustaMe gusta
Pingback: Badanas – Bicicleta Mística
Pingback: Badanas de ciclismo: ¿Qué tipos hay? - Blog de Retto