El Chorro de la Granja y Sendas por Valsain.

Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no escucha

Victor Hugo

crim0190-medium.jpg

Tras dos días de petación ciclista, ya solo me faltaba petar andando y para eso nada mejor que la compañía de Toni y de Raquel. Hace unos meses navegando por Internet me encontré esta página, y desde ese día tenia unas ganas increíbles de ir a ver esta cascada, me encantan los arroyos, las presas, los ríos, los canales, para mi el ruido del agua corriendo por su cauce es un bálsamo de tranquilidad. Toni ya había investigado por su cuenta encontrando otra la cascada de la chorranca y el objetivo del día era unir por sendas o veredas estas dos maravillas de la naturaleza.

crim0183-medium.jpgEl día amanece muy ventoso y frío pero como hoy toca andar no pasa nada, bien abrigado y con la chaqueta impermeable sin problemas, así que a las 9:00 ya estamos los tres en el aparcamiento de cercedilla para poner rumbo a la pradera de Navalhorno, dejando mi coche en el aparcamiento del centro nacional de educación ambiental y continuando viaje los tres en el coche de Raquel hasta La Granja, para ser exactos hasta la Urbanización Caserío de Urgel, lugar desde donde sale el sendero que nos subira para ver el chorro.

La senda transcurre entre un bosque de robles, sorteando una zona encharcada y al poco empieza a ganar más altura entrando en un bosque de pinos. Mientras ascendemos levanto la mirada para ver el cielo y alucino, esta allí a lo lejos, majestuosa, dscn3694-medium.jpgLes digo en voz alta que pasada, y es cuando ellos descubren la cascada flipando en colores como yo. Seguimos la senda y el ruido del agua ya va delatando que estamos cerca hasta que llegamos a sus pies, algo increíble, majestuosa, preciosa y eso que juzgar por las fotos tenia muy poco agua, por lo que tengo en volver y en breve seguro para sentirla con toda su fuerza. Queremos sentirla un poco más y ascendemos por la senda con una inclinación bastante fuerte, trepando por entre las zetas que hace el camino y guiándonos por los hitos, el viento es helador y decidimos no subir más para poder completar el resto del recorrido que teníamos pendiente. Ni que decir tiene que las vistas desde el Chorro del la granja son algo que queda en la pupila para mucho tiempo.

dscn3718-medium.jpg

Descendemos por el mismo sitio por el que subimos y buscamos una senda para llegar al muro del palacio de la granja, la cual encontramos y ascendemos por ella dejando el muro a nuestra derecha, la subida es de categoría, pero no nos importa, lo que queremos es sacar esta bajada para hacerla con la bici y a cada paso que damos ya estamos buscando la trazada para disfrutarla a tope.

La senda nos deja en la parte alta del palacio, por la zona de la casa del cebo y aquí encontramos otra vereda que ascendiendo fuertemente nos dejara en la pista que sube hacia la silla del rey. En este tramo podemos disfrutar dscn3730-medium.jpgcuatro caballos precioso que pastan en la pradera.

Ya en la pista que sube a la silla del Rey paramos a tomar una barrita y empiezan a caer los primeros copos, le digo a toni que esta nevando y el me dice naaaaa, pelusilla, a los diez minutos, la pelusilla es una capa fina blanca que cubre todo el suelo y a los veinte minutos estos metidos en una postal navideña preciosa.

Hemos dejado atrás la vereda que sube a la silla del rey, que no podemos hacer por falta de tiempo y el temporal de nieve que sufrimos, y nuestro objetivos de llegar a la chorranca tampoco será posible por falta de tiempo, así que recorremos parte del cerro del moño de la Tía Andrea hasta encontrar, no sin dificultad una vereda que conocía toni y nos dejara en la pista de la cueva del monje, la nevada ha dejado un estampa idílica en este paraíso que tenemos a las puertas de Madrid.
dscn3740-medium.jpgLlegamos al coche y al salir del aparcamiento la guardia civil nos indica que el puerto de Navacerrada esta cerrado, por lo que tras ir a por el coche de Raquel solo nos quedara volver por túnel en mi caso y por el puerto de los leones en el caso de toni y Raquel.
Un paseo maravilloso con una compañía de lujo , por un lugar idílico que quiero disfrutar cuando estalle la primavera y cuando el otoño lo vuelva pintar de dorado, se que es una apuesta segura para una ruta que no dej
ara indiferente a nadie.

P.D. El Track puesto en esta página es para Senderismo y no se puede hacer en MTB ya que habria que cargar con la bici en un 75% del recorrido. Próximamente publicaremos su versión para MTB.

dscn3746-medium.jpg

Track de la ruta.

Galeria de fotos de la ruta 

Anuncios

Acerca de alakan

Dentro de veinte años estaras mas arrepentido de las cosas que no hiciste que de las que hiciste.Asi que librate de las ataduras.Naveja lejos del puerto seguro.Atrapa las huellas del viento en tus velas.Explora.Sueña.Descubre.MARK TWAIN.
Esta entrada fue publicada en Senderismo. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a El Chorro de la Granja y Sendas por Valsain.

  1. Tu Mundo Virtual dijo:

    Hola, de verdad te felicito, tú página me parece muy interesante y sobre todo tiene muy buen contenido, a la vez te invito a ti y a todos tus visitantes para que visiten también mi blog el cual es http://tumundovirtual.wordpress.com si te gusta mi blog te propongo la idea de que nos linkemos. espero tu mensaje.

    Me gusta

  2. alakan dijo:

    Gracias por la visita y sin problemas te linkeo en la sección no te los pierdas.
    Un saludo.

    Me gusta

  3. julia dijo:

    hola la granja esta para los chorros no para visitar dejenlos tranquie che

    Me gusta

  4. Fernando dijo:

    Me ha gustado mucho tus descripciones. Te 77 años y mi adicción a la Sierra sigue. Salgo todas las semanas con otro enamorado de la naturaleza que fue pastor. Todos estos lugares los hemos pateado. Llevamos más de veinte años.
    No dejes de subir a la Silla del Rey y toma nota de lo escrito. En las cercanías de La Fuente de las Tres Varas encontramos dos letras de unos treinta centímetros grabadas en una roca por un profesional Y. V. Acababa de leer La Chata de Julia Navarro y dedujimos a quién corresponden las iniciales.
    Cada segundo sábado del mes de junio tenemos una misa en lo alto de Peñalara, ¿nos vemos allí?
    La Casa del Cebo ha sido sacada a la luz y tienes que ver cosas de interés.

    Me gusta

  5. de Lafond Jean René dijo:

    Hola

    Me gustaria recibir los comentarios por correo.

    Un saludo

    Jean René

    Me gusta

  6. alakan dijo:

    para poder recibir los comentarios por correo tienes que marcar la casilla ” recibir respuesta a mi mail” cuando escribes el comentario.

    Me gusta

  7. César dijo:

    Esta mañana he estado allí y puedo decir que el paraje es .. maravilloso.
    el agua estaba fresquita, que con el calor que hacía se agradecía.
    recomendable a todo el mundo.

    Me gusta

  8. Carlos dijo:

    Que se llame chorro de Palazuelos de Eresma, hablemos con propiedad y seriedad, “Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s