Plataforma de Gredos- Laguna Grande- Charco de la Esmeralda

Entre los más tempranos entretenimientos de Emily estaba el corretear por los escenarios de la naturaleza. Prefería, eso sí, los paseos entre los bosques silvestres a los paisajes más tiernos, y aún más los refugios de las montañas, en los que el silencio y la grandeza de la soledad imprimían un temor sagrado en su corazón y llevaban sus pensamientos al Dios de los cielos y de la tierra.

gredos002 (Large)

Ann Radcliffe

Entre jornadas de bici me gusta relajarme y si hay una buena caminata cerca disfrutar de las montañas sintiendo toda su energía y belleza más a flor de piel.

Como la plataforma de Gredos está cerca de Arenas decidimos pasar el día visitando la Laguna Grande, un lugar mágico del que guardo un gran recuerdo desde mi última visita hace dos o tres años. No madrugamos y tras pasar por la taquilla para acceder al aparcamiento de la plataforma nos ponemos en camino.

CIMG2948 (Large)El día apunta a que va a ser caluroso, comenzamos la ascensión hacia el risco de los Barrerones, el camino es sencillo, no tiene perdida y Dani me va contando la aventura que vivieron con Nano y su idea de subir la bicicleta hasta la laguna para hacer el descenso hasta la plataforma y como empujo la bici tanto en subida como en bajada. Andar por la montaña te para reflexionar, para conversaciones más profundas, me pregunta Dani si solo pudieses practicar un deporte de los que practicas con cual te quedarías, difícil elección pensé que lo tendría claro, el senderismo pero creo que al final me decantaría por MTB porque es el que en definitiva mayores satisfacciones me ha dado y si algo no he podido hacer con mi bici en la montaña es por la restricciones legales que su uso tiene en nuestro país. Ya lo dijo Julio Cortázar Se sabe que las bicicletas han tratado por todos los medios de remediar su triste condición social. Pero en absolutamente todos los países de la tierra ‘está prohibido entrar con bicicletas’. Algunos agregan: ‘y perros’, lo cual duplica en las bicicletas y en los canes su complejo de inferioridad.

Reponemos el agua de nuestras botellas en la fuente, uno no puede desperdiciar el elixir mágico que te brinda la montaña, helado y delicioso. Cuando reanudamos la ascensión y antes de coronar los Barrerones nos cruzamos con los tres caballos que y su guía que hacen el mantenimiento del refugio Elola, resulta entrañable ver que esto era la habitual hace un par de siglos.20150821_112703 (Large)

Coronar los Barrerones te sitúa ante el balcón privilegiado del circo de Gredos, para disfrutar en primera fila de la visión de sus grandes cumbres, El Almanzor, La Galana, Etc.

Con la Joyas de la corana de fondo comienzas el descenso hacia la laguna, el cielo ha dejado de estar despejado y se ha poblado de nueves que amenazan con descargar algo de agua, la senda para llegar hasta la laguna es una delicia, es difícil que el recorrido no te dibuje una sonrisa mientras buscas en el horizonte el refugio que está muy bien mimetizado con el entorno.

Nos acercamos hasta el refugio y como no hasta una de esos pequeños rincones, el detalle que hacen de una excursión excelente y que no se te quede cara de tonto cuando comentas que has estado en un sitio y te enseñan una foto fantástica de un charca verde esmeralda que te has perdido. En nuestro caso la visitamos, que por cierto para llegar a ella tendrás que pasar junto con la ducha de agua fría del refugio, jejeje.

CIMG2978 (Large)El charco de la esmeralda en una joya dentro de todo este conjunto pétreo, hay que tener suerte con la luz y el agua que su cascada suministra para que el conjunto se excepcional pero en cualquier caso merece la pena su visita y si no te olvidas del bañador como es mi caso darse un buen chapuzón, si el agua helado no te da reparo.

Decidimos comer en la pradera que hay en el refugio con tan mala suerte de tener que salir corriendo, ya que el helipuerto esta justo al lado y presenciamos un rescate de una montañera lesionada en directo, espectacular como trabajan estos profesionales.

Bajo cuatro gotas mal contadas y con una temperatura ideal, dejamos atrás la laguna mientras lamentamos nuestra suerte al no encontrar féminas cargadas con grandes mochilas, ganas de aventura y de disfrutar de la montaña como las que nos cruzamos junto a sus parejas, luego dirán que no les toca la lotería cuando tiene el premio gordo justo a su lado.CIMG2982 (Large)

La subida de nuevo a los Barrerones es algo pesada, la fuente que está casi en la cumbre te da un respiro y una vez coronas tan solo queda dar un último vistazo al circo mientras recobras el aliento deseando volver para explorar nuevas rutas.

El poeta sevillano Rafael Lasso de la Vega dijo Yo amo los cantos que llevan dentro aire, agua, tierra y fuego, los cantos que son claros, ligeros y diáfanos, vivientes como mundos lanzados al azul, con algo de magia y de prodigio, cual pompas de jabón que no se rompen. O como días de asueto que te llenan el alma para poder ir tirando de ella cuando el mundo laboral te agobia.

gredos004 (Large)

Track de la Ruta.

Anuncios

Acerca de alakan

Dentro de veinte años estaras mas arrepentido de las cosas que no hiciste que de las que hiciste.Asi que librate de las ataduras.Naveja lejos del puerto seguro.Atrapa las huellas del viento en tus velas.Explora.Sueña.Descubre.MARK TWAIN.
Esta entrada fue publicada en Rutas con el foromtb.. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s