Por la Senda de los Cazadores, Ordesa 2012.

Libertad es búsqueda de libertad. Nunca la alcanzaremos completamente. La muerte nos advertirá que hay límites a toda historia personal. La historia, que perecen y se transforman las instituciones que en un momento dado definen la libertad. Pero entre la vida y la muerte, entre la belleza y el horror del mundo, la búsqueda de libertad nos hace, en toda circunstancia, libres.”

Carlos Fuentes

Ordesa para mi es como un refugio espiritual, el lugar en donde recargo las pilas del alma para ir tirando un temporadilla y he de reconocer que cada vez tengo que volver antes. He hablado con el dueño del camping para ver si merecía la pena volver en Otoño y me ha dicho que este año no, que la hoja apenas pasará del verde en el árbol al suelo y el ocre queda para otros años con menos crisis hídrica, vivimos malos tiempos para todo.

Lo bueno de mediados de septiembre es la poca afluencia de gente que te encuentras, el autobús que me lleva a Ordesa esta prácticamente vacío y al llegar la mayoría opta por seguir la ruta directa a la cola de caballo. Camino en solitario hacia la senda de los cazadores, aún continuo con los auriculares y la música puesta, cuando me los voy a quitar comienza a sonar Guaranteed de Eddie Vedder “…el Viento en mi pelo, Me siento parte de todos los lugares por debajo de mi existencia, hay una ruta que ha desaparecido.” La ruta hacia la libertad, hacia volver a sentirte parte de una naturaleza que te abre los brazos para que la descubras y la respetes.

Hace un par de años recorrí la senda de los cazadores por primera vez con Isra y guardo con gran cariño ese día y los buenos momentos que pasamos.  La senda de los cazadores es una subida impresionante bajo la espesura del boque que gracias a una sucesión interminable de z alcanzas uno de los miradores más bonitos de todo el parque.

En mi ascensión he alcanzado a una familia y a una par de parejas que han salido en el autobús anterior, disfruto un buen rato del paisaje desde el balcón del mirador, repongo fuerzas con algo de fruta y continuo por la senda que esta vez sin cobertura arbórea la puedes ver dibujada en la pared de la montaña. Todo el esfuerzo de subir hasta aquí se te olvida cuando andas embriagado por un paisaje maravilloso, me siento tremendamente feliz y más aún cuando pienso lo que estaría haciendo en estos momentos encerrado entre cuatros paredes con luz artificial 9 horas al día.  Guy Pearce dijo que En el momento en que una cosa te turba, ya eres esclavo, en vez de ser señor. No hay en el mundo señor más tirano que el disgusto o tormento. Como muchos yo también arrastro la cadena de la hipoteca que me tiene amarrado a mi silla y no pedaleando por el mundo, esclavo del estado del bienestar.

En información de Torla me repitieron hasta la saciedad que no había agua en toda la ruta salvo la de la propia cascada y una fuente a la mitad de la bajada, pero yo se que hay y la encuentro manando como hace dos años, fresca y riquísima. Cada vez que llego al desvío hacia monte perdido me entra una angustia terrible ya que sueño con hacer una travesía por los refugios de la zona y sus picos, la brecha de Rolando y algún Ibón curioso de Bujaruelo, pero tendrán que esperar. He vuelto a mi pasión, la bici y en los próximos años tendrá prioridad. La cascada de la cola de caballo apenas trae agua pero sigue siendo bonita , hay poca gente, tengo tiempo de sobra y es hora de comer por lo que disfruto un buen rato largo, comiendo y disfrutando del agua, de su sonido, del su frescor con los pies sumergidos en una pequeña poza.

Toca retomar la marcha, y disfrutar del valle esta vez desde su base, me cuesta mucho emprender el camino de regreso y mi alma pide quedarse, adora este rincón del pirineo.

El fondo del valle no se disfruta como años atrás. Las cascadas están muy pobres de agua, no son tan espectaculares como en primavera cuando bajan ruidosas y cargadas de agua, ahora bajan tímidas como disculpándose por su bajo caudal intentado pasar desapercibidas pero es imposible.

Bajo en absoluta soledad por la pista y me acuerdo de mi ninfa de Gavarnie y la imito lanzándome a la carrera con lo brazos abiertos, siento el aire puro del bosque, una libertad increíble a la que solo pone limites el corazón que a mil me pide parar, recuperar el resuello y descubrirme en una sonrisa de esas que te llenan de vida, cierro los ojos y siento paz, una paz como nunca, como me gustaría poder embotellar estos momentos y poder disfrutarlos cuando el estrés de la vida cotidiana te agobia .

Al llegar al aparcamiento apenas tengo que esperar unos minutos para subirme al autobús, esta vez va más cargado pero sin llegar a llenarse. Decido bajarme en Torla y seguir paseando hasta el camping por su preciosa vereda que te deja en el puente sobre el río Ara. Ducha, cena y la noche de nuevo bajo mi tienda, con el continuo susurro del agua del río y siempre en estas situaciones me pregunto si es el momento de intentar buscar una pareja, me pongo de nuevo el Ipod y esta vez la voy buscando, de nuevo Guaranteed y una frase demoledora para contestar a dudas impertinentes, “… los círculos crecen y se tragan a la gente, la mitad de sus vidas le dicen buenas noches a una esposa que nunca conocieron. Tengo una mente llena de preguntas y a un profesor en el Alma y así continúa….”

Galería de Fotos ( próximamente)

 

 

Eddie Vedder – Guaranteed + letra en español e inglés

Anuncios

Acerca de alakan

Dentro de veinte años estaras mas arrepentido de las cosas que no hiciste que de las que hiciste.Asi que librate de las ataduras.Naveja lejos del puerto seguro.Atrapa las huellas del viento en tus velas.Explora.Sueña.Descubre.MARK TWAIN.
Esta entrada fue publicada en Senderismo, Viajes. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Por la Senda de los Cazadores, Ordesa 2012.

  1. ReyCarlos dijo:

    Eres un poeta.

    Crack

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s