Integral de la pedriza Fallida

“Estudia, aprende, pero guarda un poco de ingenuidad. Tiene que estar dentro de ti, como el deseo de beber del borracho o el amor en el amante.”

Henri Matisse


Resulta gratificante llegar a la pedriza y tener que elegir donde dejar el coche, la mañana se ha levantado fresca, todos sabemos que en Madrid nunca hace frío, y los cielos luchan por lucir azules pero la nubes esta vez creo que tienen las de ganar.

Nos hemos juntado JJ, Borja y el que escribe para intentar hacer una ruta que tengo en mente desde hace muchos años, se que esta frase la he repetido miles de veces pero no podéis ni imaginar la de rutas que tengo en mente y pendientes de realizar. Se trata de la integral de la pedriza, una ruta larga que no sabemos si seremos capaces de completar con luz solar.

Al llegar al último aparcamiento de la pedriza una placa de hielo nos sorprende y apunto estamos de irnos los tres al suelo, como al entrar en la zona de piedras esto continúe así veo complicado intentar la vuelta completa.

La pedriza posterior es una de mis asignaturas pendientes y el sendero que tomamos para acceder al collado del cabrón me encanta, me sorprende que el otoño aún consiga dar algunas pinceladas de ocre cuando el invierno ya esta listo con la brocha gorda para pintar todo de blanco en una de las zona más bonitas de Madrid

La senda comienza a ponerse cada vez más inclinada y las rocas de grandes tamaños se hacen con el paisaje completamente. Un senderista solitario que va a buen paso nos da alcance, ha dormido en canto cochino en su furgoneta, nos comenta que la pasada noche fue estupenda, apenas bajo la temperatura y algunos copos le arroparon. Me da una envidia tremenda ya que tener una de estas furgonetas en las que poder viajar y dormir es uno de mis sueños más preciados.

Subir tanto andando como en bici no es lo mío y me voy quedando atrás, lo que me permite de vez en cuando echar la vista atrás y poder disfrutar de lo que mis pasos van tejiendo.

La senda nos obliga a trepar por la zona del collado de la romera, la vistas son espectaculares, las nubes le han ganado el pulso al día y la niebla viendo que sus parientes se hacen fuertes en el firmamento se crece y va siguiendo nuestros pasos. Los buitres nos miran progresar desde sus atalayas, una cabra Montesa sale corriendo ante nuestra presencia dejando a sus dos crías en lo alto de una gran roca mientras ellas nos vigilan a distancia. El camino comienzo a ponerse cada vez más complicado, progresar sobre las rocas mojadas es complicado ya que resbalan solo con mirarlas, lo que nos obliga en algún caso a dar un pequeño rodeo ya que el hielo nos impide subir por el recorrido marcado.

Al llegar a un paso antes de los tres cestos tenemos que superar una paso muy complicado. Las presas para poder trepar están rotas y tan solo quedan los tornillos, me apoyo en ellos como puedo y logro superar el paso. Borja sigue mis apoyos y lo pasa, pero JJ encuentra problemas para poder superarlo. La niebla nos ha dado alcance, me doy una pequeña vuelta para ver si veo otra opción para que suba JJ y me topo con los tres cestos, impresionantes apenas perceptibles por la niebla, pero no quiero disfrutar de esto yo solo y me vuelvo con mis compañeros, voy resbalando y veo que esta la cosa complicada. Decidimos abortar y darnos la vuelta, podemos subir a JJ pero si nos encontramos con otra dificultad mayor en el recorrido darnos la vuelta sería muy complicado ya que descender ese paso es mas complicado que subirlo. Borja y yo nos dejamos caer reuniéndonos con JJ para descender unos metros y ver si podemos retomar la ruta un poco más abajo. Cuando llegamos a la zona marcada la niebla no nos deja situarnos, no podemos ver que tenemos delante y la senda nos marca un camino entre rocas de lo más peligro tal y como esta el día.

Decidimos tomarnos un tentempié y con el sabor de la navidad a modo de polvorón en la boca optamos por abortar y buscar un camino de vuelta bonito hacia el coche sin repetir recorrido.

Bajamos por una zona boscosa alucinante por la zona de los llanillos. El sol ha conseguido vencer a la nubes y la niebla toca a retirada rápidamente dejando una tarde estupenda. La senda nos va sorprendiendo con arroyos cantarines y juegos de luces y sombras que dejan unas estampas impresionantes. La opción elegida para el descenso es la más acertada ya que en uno de los giros la senda nos deja frente a una roca verde impresionante, nunca había estado en un mazacote de piedra con una pared tan vertical y tras ella una preciosa cascada en un rincón de cuento.

En ocasiones el destino no te deja hacer lo que planeas pero te regala pequeños guiños a modo de compensación para que lo siguas intentando una y otra vez hasta que consigas cumplir tus sueños.

Una vez alcanzada la zona de la autopista de la pedriza, la soledad de la montaña se pierde para compartir el entorno con los urbanitas menos aventureros.

He pasado una jornada de lujo con dos grandes amigos, no hemos completado la ruta original pero nos ha quedado una muy apañada y bonita. JJ siente que no hayamos podido completar la ruta, yo no. Para mi es mas importante disfrutar de su compañía que completar una ruto o que diría  Carlos Fuentes Lo que no tenemos lo encontramos en un amigo. Creo en este obsequio y lo cultivo desde la infancia. No soy en ello diferente a la mayor parte de los seres humanos. La amistad es la gran liga inicial entre el hogar y el mundo. El hogar, feliz o infeliz, es el aula de nuestra sabiduría original pero la amistad es su prueba.

Feliz 2011

Track de la ruta

Galería con todas las fotos de la ruta.

Anuncios

Acerca de alakan

Dentro de veinte años estaras mas arrepentido de las cosas que no hiciste que de las que hiciste.Asi que librate de las ataduras.Naveja lejos del puerto seguro.Atrapa las huellas del viento en tus velas.Explora.Sueña.Descubre.MARK TWAIN.
Esta entrada fue publicada en Senderismo. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Integral de la pedriza Fallida

  1. -migo dijo:

    Una lástima que no pudierais cumplir con la idea que llevabais, pero como tú dices, no se sale derrotado si se disfruta en el intento.
    Fuisteis muy ambiciosos en intentarlo en esta época, por las condiciones meteorológica y por las horas de luz.
    Yo hice algo parecido a la integral un verano, haciendo noche. Echa un vistazo en mi blog (busca por “integral pedriza”) por si te pudiera servir en otra ocasión. Por ejemplo, a la que bajabais hacia la autopista en cuatro caminos podríais haber tirado hacia las Torres.
    Si te interesa coméntamelo y te paso el track.
    A disfrutar!

    Me gusta

  2. alakan dijo:

    Gracias por el comentario y la visita. Me daré una vuelta por tu blog para la ruta que comentas. La variante de las torres en cuatro caminos a la izquierda según bajo la conozco pero cuando bajábamos había mucha niebla en ese momento y era tontería.
    La dejo pendiente para intentarla con tiempo mas propicio y mas horas de sol.

    Me gusta

  3. Mónica dijo:

    Hola, lástima que no hayáis podido completar la ruta. Hace poco la hicimos, eso sí, ni con lluvia ni con nieve ni con niebla y el paso del que hablas antes de Tres Cestos es bastante complicado…de bajada no quiero ni imaginarlo. Espero que en otra ocasión podáis completarlo porque llegar a las Torres merece la pena. Tenemos un blog donde solo ponemos rutas por la Pedriza por si en algún momento os interesa hacer alguna de ellas. Felicidades por el blog y tenéis algunas fotos muy buenas. Mónica

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s