De Senderismo por Gestalgar

“La vida no te está esperando en ninguna parte, te está sucediendo. No se encuentra en el futuro como una meta que has de alcanzar, está aquí y ahora, en este mismo momento, en tu respirar, en la circulación de tu sangre, en el latir de tu corazón. Cualquier cosa que seas es tu vida y si te pones a buscar significados en otra parte, te la perderás.”

Osho


Patrick el cocinero del hotel nos tenía preparada una sorpresa para el desayuno, estaba horneando unos cruasanes caseros que había hecho para que los degustáramos y fueron toda una delicia.

El pronostico del tiempo daba lluvias por lo que decidimos dejar la bici de lado un día y dedicarlo al senderismo por una ruta en la que me llamaron la atención algunas fotos que vi por Internet.

El GPS del Coche nos la juega y nos da una vuelta por la comarca hasta que terminamos en una carretera sin salida, cuento hasta tres y no sale disparado por la ventanilla, total estamos de vacaciones. Durante todo el trayecto vemos que la previsión ha fracasado y si bien esta algo nuboso la temperatura es idónea para pasar un día de campo. Dejamos el coche junto al campo de fútbol, un hombre mayor nos mira de reojo mientras nos preparamos mientras una joven pareja se interesa por mi Sandero ya que están pensando en comprar un coche de los de “tiempo de crisis” que para los Mercedes ya tendremos tiempo.

Este pueblo tiene muy cuidado todos los detalles para con el turismo, rutas bien señaladas con paneles informativos y los accesos a ellos en perfecto estado de revista. Nosotros vamos a recorrer la ruta Gestalgar-Balneario de la Chulilla- Gestalgar y la comenzamos en la zona que denominan el motor.

El motor no es más que un edificio de forma circular y cubierta cónica que sirve para elevar el agua de los manantiales hasta un depósito situado en la parte alta del pueblo desde el que se da servicio. La peculariedad del que nos encontramos frente a nosotros es que fue el único elemento ribereño que aguanto la riada por la crecida del río Turia en 1957.

Cruzamos el río y enfilamos nuestros pasos hacia la Peña María, el comienzo es pistero, un jinete se nos adelanta a galope por la pista, esta desemboca en un bonito paraje con una cascada que besa las aguas verdes turquesa de un pequeño estanque bajo la atenta mirada de la fuente del Morenillo de la que bebemos agua y llenamos nuestras cantimploras.

Un bellísimo rincón que seguro es una maravilla en primavera con todo su caudal de agua y las plantas en su máximo esplendor.

Dejamos la pista para comenzar a subir por una senda maravillosa que nos dejara en lo alto de la peña María con unas vistas alucinantes de Gestalgar y las pequeñas montañas que lo guardan. La senda continúa coqueteando con la montaña mostrándonos un paisaje precioso, diferente al que estamos acostumbrados. En unas peñas frente a una plantación de naranjas espectacular por la forma en la que están distribuidos los naranjos varios grupos practican escalada en un paraje espectacular.

La ruta deja la senda y se transforma en pista para terminar dejándonos en la carretera, la cual tenemos que recorrer unos kilómetros hasta cruzar un puente sobre el río Turia y ver desde la otra orilla el Balneario de Chulilla.

Hasta ahora la ruta me había gustado pero el último tramo pistero y por carretera me había dejado la moral por los suelos, con el consuelo de las primera sendas nos vamos adentrando por una especie de canal para terminar caminando dentro de un cañón por un camino que cada vez se va haciendo más y más angosto. Escucho uno balidos y veo como una gran cabra nos observa desde el otro lado del cañón. Sin apenas darnos cuenta nos vemos sorprendidos en un paraje salvaje junto al Río.

El camino se ha transformado en sendero que poco a poco se va juntando con el río, el cañón nos va encajonando hasta tener que caminar por el borde del canal que conduce el agua, hasta que este es engullido por la montaña y nos vemos obligados a caminar por una senda estrecha bien definida que va ganando altura poco a poco sorteando pasos muy aéreos nada peligroso gracias a una cadena de seguridad que te da confianza. El paisaje ha pasado de ser sorprendente a grandioso. El Cañón es pequeño, estrecho pero ver como la senda se va ganando un hueco por su pared para sortear el río y una vegetación muy tupida que nos impediría progresar resulta sobrecogedora.

Estoy entusiasmado con este final de ruta, maravillado me siento sorprendido por algo que no esperaba, disfruto cada paso, cada giro que da la senda ya que es más increíble que el anterior. La luz comienza a ser cada vez más tenue apenas nos queda una hora de buena luz para caminar pero tenemos la peña María frente a nosotros y sabemos que nos queda poco por disfrutar de esta maravilla.

Una vez alcanzamos la zona en la que se regula el río y el cañón nos devuelve el canal que lo cruza por su interior un pasarela nos conducirá de nuevo al pueblo junto al torreón del motor.

Vicente Aleixandre nos dijo Todo es sorpresa. El mundo destellando siente que un mar de pronto está desnudo, trémulo, que es ese pecho enfebrecido y ávido que sólo pide el brillo de de luz. Me he visto sorprendido por una naturaleza que me ha devuelto a mi niñez, a esos ojos que miran sorprendidos la cabalgata de los reyes con la esperanza y el deseo que en la noche  pasen por casa y dejen los regalos. Yo este año he llenado mis ojos de grandes vistas, este año he vuelto a ser ese niño y lo que es mas importante cada día comienzo a recuperar más la felicidad y las ganas de disfrutar de la vida que en ocasiones había perdido.

Track de la ruta

 

Galería con todas las fotos

 

 

Anuncios

Acerca de alakan

Dentro de veinte años estaras mas arrepentido de las cosas que no hiciste que de las que hiciste.Asi que librate de las ataduras.Naveja lejos del puerto seguro.Atrapa las huellas del viento en tus velas.Explora.Sueña.Descubre.MARK TWAIN.
Esta entrada fue publicada en Senderismo. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a De Senderismo por Gestalgar

  1. Pingback: De Senderismo por Gestalgar « Naturaleza y deportes al aire libre

    • Mónica dijo:

      Hola Alakan. He descubierto hoy tu blog. Me encanta. Felicidades por él.
      Quería descargar la ruta de Gestalgar, pero no está el link.
      ¿La tienes?. Muchas gracias. Mónica.

      Me gusta

  2. bicisenderistasnovatas dijo:

    Hola Alakan, soy del blog Bicisenderistas Novatas y era para comentarte que desde el blog http://naturalezasport.wordpress.com/ están copiando tu contenido completo (y el nuestro, de paso) sin habernos pedido permiso. Nosotras estamos indignadas y no sabemos que hacer… Para tú información.

    Me gusta

  3. alakan dijo:

    Ya lo se compañeras me he dado cuenta, pero últimamente tengo tan poco tiempo que no se que medida tomar.
    Si vosotras tenéis pensado algo contar con mi apoyo.
    Gracias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s