El Nacimiento del Río Mundo

“Jamás desesperes, aun estando en las más sombrías aflicciones, pues de las nubes negras cae agua limpia y fecundante.”

Miguel De Unamuno


Mejor no podíamos Haber planeado nuestro viaje, el día que elegimos para cambiarnos de Granada a Albacete una borrasca Decidió darse una vuelta por España al tiempo que nosotros viajábamos.

Una vez en Riopar instalados en el hostal, se nos une Cmena que quiere disfrutar los últimos días con nosotros rodando por las sendas de esta magnífica tierra famosa por el nacimiento del río Mundo y de una gran Marcha de MTB que se realiza una vez al año, Los calares del río Mundo.

Se ha tirado toda la noche lloviendo y al despertar tenemos serias dudas sobre si podríamos rodar todo el día sin mojarnos. Desayunamos en el bar del Hostal cercano al nuestro, en el envoltorio de los azucarcillos tenemos grandes frases ideales para comenzar las crónicas como a mi me gustan.  Me guardo un par de ellas para ilustrar futuros relatos y me quedo con esta de Miguel de Unamuno “¿Qué es la Razón? La razón es aquello en que estamos todos de acuerdo. La verdad es otra cosa. La razón es Social; la verdad, Individual.

Salimos del Pueblo siguiendo un track bajado de Internet que nos descubre el nacimiento del río mundo y nos invita a rodar por alguna senda divertida según he podido leer. Tras un par de kilómetros por carretera tomo un desvío por pista que intuyo, ya que el track no era nada claro en este punto que nos conducirá al primer bucle que tenemos que recorrer, me adelante unos metros y cuando vuelvo junto con mis compañeros estos ya han decido que no era el camino correcto subiendo hacia la carretera de nuevo y continuando por ella, ya lo dijo Unamuno la Razón es Social. En el siguiente cruce nos desviamos por un pequeño pueblo, La casa de la Noguera, con un lavadero comunitario muy bien cuidado con buenos chorros de agua y la colada a modo de estandartes ondeando por las calles. El final del pueblo nos regala una senda maravillosa, algo técnica y embarrada. Yo ya no voy rodando de muy buen humor, creo que vamos mal y mi neumático apenas agarra en el terreno. Recorremos toda la zona técnica hasta desembocar en una pista muy embarrada con grandes charcos que nos conduce hacia el nacimiento del río Mundo, me doy cuenta que estamos haciendo el track en sentido contrario y temo que si continuamos por este caminos podamos dar con una subida que podría ser una trialera de bajada, como ya la ruta esta perdida y la verdad me da lo mismo, se que no tendría que tomarme las rutas tan en serio y disfrutar por estar rodando en un sitio maravilloso, pero me cuesta demasiado. Volvemos a disfrutar de la senda técnica que en este sentido es más divertida y volvemos a hasta tomar la pista que a primera hora habíamos descartado. Cuando algo sale mal, ya todo puede salir mal y me vuelvo a equivocar en un par de cruces, soy demasiado cabezón y cuando se rueda en grupo no se puede buscar hacer las cosas bien. Cruzamos una valla y cambia el paisaje, algo más agreste y divertido para nuestras máquinas. Pronto llegamos al nacimiento del río Mundo y un forestal no nos permite acceder a la cascada por la senda mandándonos por el acceso de los minusválidos un poco mas arriba pero que da al mismo sitio. El entorno de la Cascada es maravilloso, fijándote en algunos detalles resulta hasta como de decorado de película. Pero falta luz, caudal de agua en la cascada y sobretodo ganas de disfrutarlo por todas las dificultades que nos vamos encontrando en el camino. Comemos algo y decidimos no completar el track y volver a bajar por donde habíamos subido para bajar un tramo muy técnico que habíamos subido andando.

La bajada se muestra divertida en partes y para mi imposible en el tramo técnico, mis compañeros lo intentan pero por no logran pasarlo tampoco.

Al llegar al punto del primer bucle que no habíamos rodado propongo hacerlo pero la mayoría decide dar por concluida la ruta ya que había salido pésima. Isra y Cristian limpian sus bicis sumergiéndolas en un pilón de la entrada del pueblo mientras yo le doy una ducha rápida a la mía con la cháchara del agua. Volvemos al Hostal, ducha, comida, siesta, vuelta por el pueblo y cena. Creo que la ruta por esta zona promete pero necesito hacerla mejor y más clara, lo único que me ha quedado claro del día vivido es que la razón será social, pero me quedo con la otra cosa que es individual, la verdad, que a la postre es la que prima. Ya lo dijo Bertrand Rusell ¿Para qué repetir los errores antiguos habiendo tantos errores nuevos que cometer?, yo siguió haciéndome hoy esta misma pregunta, y es que no aprendo.

Track de la ruta Gracias a MIJU

Anuncios

Acerca de alakan

Dentro de veinte años estaras mas arrepentido de las cosas que no hiciste que de las que hiciste.Asi que librate de las ataduras.Naveja lejos del puerto seguro.Atrapa las huellas del viento en tus velas.Explora.Sueña.Descubre.MARK TWAIN.
Esta entrada fue publicada en Viajes en Bicicleta. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El Nacimiento del Río Mundo

  1. malometano dijo:

    Si las fotos se cuidaran, quedaría todo más atractivo.
    Fdo. : aficionado a la fotografía

    Me gusta

  2. alakan dijo:

    Lo se pero es falta de tiempo y que no consigo ajustar la cámara a mi gusto.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s