Por la delgada línea roja.

Un cambio en los climas del corazón vuelve seco lo húmedo, la bala de oro estalla sobre la tumba helada. Un clima en la comarca de las venas cambia la noche en día; la sangre entre sus soles ilumina al viviente gusano.”

Dylan Thomas


Las borrascas se suceden unas tras otras, dejándonos fines de semana húmedos y fríos que invitan poco a salir de casa. El fin de semana pasado una gripe me dejo casi en cama recuperándome y este me quería desquitar, subir a la montaña, disfrutar de las cumbres. Pero la pereza y cierto abatimiento me ha vuelto a dejar en casa o bueno casi.

El domingo esperaba un día de tregua para  salir a disfrutar de la bici y poder escaparme al puente medieval de la marmota, pero según miro por la venta veo que ha dejado de llover hace apenas un rato, esta todo totalmente empapado y el cielo no invita a aventuras muy lejanas de casa. El abatimiento es total por un clima que me esta desarmando el alma. Me planteo quedarme en casa, pero la ilusión y las ganas pueden al pesimismo y me aferro a un diminuto claro en el cielo de apenas un metro que me permite ver una mancha azul esperanza que me anima y me decido salir a rodar por los carriles bici del sur. El puente que han inaugurado para acceder al parque de las presillas me ofrece nuevas posibilidades olvidándome un poco del manido parque polvoranca. La tierra esta tan saciada de agua como yo, la rueda se hunde en el barro haciendo pesado mantener el ritmo por la pista, tan solo me cruzo con animas somnolientas que sacan a pasear al perro y lucen la misma cara que su mascota. Una senda que me sube a la zona alta del parque me hace ver la realidad de mi estado de forma, es patético y estoy tentado de bajar a plato pequeño para subir la mini cuesta como cuando empecé a montar, pero mi orgullo no me lo permite, me dejo las rodillas, los riñones y las pulsaciones por las nubes para coronar con el puñetero plato mediano, pienso que es para estar orgulloso de haber vencido la tentación del camino fácil  y sencillo, pero con el corazón en la boca , entre latido y latido mastico un “ cada día estas mas tonto” ya me aviso mi amigo Francisco que los cuarenta son un punto de inflexión en el cuerpo, la mente quiere unas cosas que las piernas no le pueden dar. Veo con asombro e ilusión que las obras de un puente para cerrar el aniño ciclista de Leganes están muy avanzadas, dentro de poco tendremos una nueva versión mejorada de la ruta parque y carriles bici del sur de Madrid.

Me adentro en el parque de arroyo Butarque (Gracias Jfdelafuente por el apunte) , es un parque coqueto, pequeño e intimo con un carril bici precioso, muchas veces cuando lo recorro me recuerda a los carriles que ví en Bélgica y en Francia. Salir de arroyo Butarque para ir hasta el centro comercial donde enlazaría con uno de los nuevos carriles bici  me dejaría llenito de barro pringoso. Da gusto rodar por estos carriles bici recién inaugurados, me gusta el contraste de esa delgada línea roja que se abre paso entre las praderas y salva las carreteras por pasos elevados, en ocasiones siento que la sociedad comienza a tenernos en cuenta, que el ciclismo o la bicicleta no deja de ser un simple juguete de niño para ocupar su lugar en la sociedad, como forma de vida, medio de transporte o terapia curativa para eliminar el estés diario por el trabajo,tráfico, los problemas. Ya lo dijo Bill Nye  “El ciclismo es un importante elemento del futuro. Algo no marcha bien en una sociedad que va en coche al gimnasio”.  Claro que cuando bajando por el carril bici veo una acera de unos 50 metros de ancho, unos 10 metros más junto al carril bici para correr o andar y a un imbécil paseando a su perro uno a cada lado del carril y el que anda a cuatro patas se pone a cagar en todo el medio me planteo si merece la pena tanta inversión par una sociedad tan primaria y simple. Ya he decido no enfadarme por lo que me lo tomo con humor Robert Louis Stevenson dijo una vez “En realidad, uno no sabe qué pensar de la gente. Si son idiotas en serio, o si se toman a pecho la burda comedia que representan en todas las horas de sus días y sus noches“.
Decido retornar al parque de las presillas. El sol ha preferido quedarse el domingo en cama ,  el edredón de nubes bajo el que duerme cubre todo el firmamento, cada vez que intento salir de un carril bici me topo con la cruda realidad de un sur embarrado más propicio para la bici de carretera que para la de montaña. Si tenía pocas ganas de montar, el tiempo, la gente y el barro han terminado por agotarlas. Decido volver a casa chapoteando entre charcos. Se que siempre que haces un esfuerzo por salir el día te recompensa, y este no podía ser menos, cuando ya estoy de vuelta veo con alegría que tenemos motivos para la esperanza, los primeros retazos de la primavera comienzan a verse en las copas de los árboles. Vivimos entre trenes de borrascas que nos están haciendo viajar por un invierno pesado, monótono, pero hoy por fin he podido ver que le estamos ganando la batalla el invierno, que se joda la marmota con sus seis semanas más de letargo, que una flor anuncia la llegada de la alegría a los campos.

Acerca de alakan

Dentro de veinte años estaras mas arrepentido de las cosas que no hiciste que de las que hiciste.Asi que librate de las ataduras.Naveja lejos del puerto seguro.Atrapa las huellas del viento en tus velas.Explora.Sueña.Descubre.MARK TWAIN.
Esta entrada fue publicada en Salidas en Solitario. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Por la delgada línea roja.

  1. jfdelafuente dijo:

    Tanta melancolía te hace cambiar el nombre a los arroyos … ¿Butarque? 🙂

    Me gusta

  2. alakan dijo:

    Gracias maestro, tienes toda la razón, cada día más gordo y mas senil, ya lo he modificado.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.