Vuelta al Pico de Peñalara por el Chozo Aranguez.

 

Prefiero querer a poder, palpar a pisar, ganar a perder, besar a reñir, bailar a desfilar y disfrutar a medir. Prefiero volar a correr, hacer a pensar, amar a querer, tomar a pedir. Antes que nada soy partidario de vivir.”

Joan Manuel Serrat.

Foto23

Odio el coche, lo eterno que se me hace ir desde mi casa a la montaña, comenzar la ruta. Menos mal que vamos recogiendo amigos por el camino y ese tiempo vacío se va llenando de sonrisas y anécdotas. En esta Ocasión hemos copado el coche de Teresa, que se queja al subir el puerto, Demasiado peso en busca de la libertad.

peña010Cuando llegamos al aparcamiento nos cruzamos con Noelia, el destino la ha arrebato las bicis de su trastero condenándola a buscarse la vida sin dar pedales los fines de semana, cuando eso a mi pasaba por avería o mal tiempo buscaba matar el gusanillo con el senderismo, pero con el tiempo ha resultado que alimenta tanto como la bici y te llena el alma también.  Le pido que junto con Mass  vayan en busca de Carmen, que ya debería estar pensando que la habíamos gastado una broma de mal gusto dado el retraso que traíamos. Una vez que nos calzamos las botas y nos preparamos, nos reunimos todos y comenzamos nuestra ruta que desde el aparcamiento de cotos nos subirá por la senda hasta la laguna de los pájaros. Para Pantani es la primera vez que visita la zona de peñalara y quiere ver la laguna principal, pantani es muy joven y no entiende de barreras ni limitaciones, por eso le resulta ridículo que la vigilante le pida salga de dentro del recinto delimitado, que ni siquiera puede permitirle una foto desde esa piedra. El sol comienza a calentar y la subida constante nos convence de que es mejor ir quitándose ropa. En esta ocasión somos muchos los amigos que hemos coincidido para esta salida andarina y nos vamos turnando para ir hablando en parejitas, esto me permite compartir gran parte de la subida con Carmen. Carmen es una mujer extraordinaria, te gana en cuanto hablas con ella un poco, su sonrisa, su vitalidad, su sinceridad te descubre que en su interior hay un mundo de vivencias e historias que podrías estar horas escuchándola. Carmen nos impresionaste a todos y nos caíste de lujo, ojala podamos compartir una ruta completa contigo.peña004

La senda que conduce hasta la laguna de los pájaros parece una romería hasta la primera gran subida del mirador de Javier, desde hay parece que junto con las fuerzas las ganas de montaña para los urbanitas se diluyen antes de llegar a la laguna de claveles. Pantani nos va pidiendo parar para comer, ha dormido tan solo cuatro horas, esta muerto de sueño y hambre. Una vez alcanzada la Laguna de los Pájaros nos reagrupamos y nos hacemos la foto de grupo antes de comer algo. En este punto de la ruta Carmen nos deja ya que tenía un compromiso con unas amigas, la amistad es lo que tiene. El resto continuamos ruta hasta el puerto del Nevero. El viento comienza a soplar fuerte, buscamos el refugio del valle donde unos senderistas de edad avanzada terminan su almuerzo y casi sin darnos cuenta nos pasan como motos, como esta la tercera edad de fuerte. Unos caballos pastan entre las rocas, les hacemos unas fotos y me doy cuenta que nos hemos pasado 500 metros del desvío por lo que nos toca volver atrás y tomar la ruta correcta, un precioso sendero que nos conducirá hasta el desvío del Raso del pino. Un grupo senderista numeroso disfruta de su parada para reponer fuerzas desperdigándose a ambos lados del sendero, nos cruzamos con algunos senderistas que suben de la granja, tomamos la senda hacia el chozo Aranguez y disfrutamos de unas vistas, una paz y unas sensaciones de estar alejados de todo que son difíciles de sentir en otras rutas. Una vez en el Chozo entramos y vemos que esta perfectamente acondicionado y conservado, lo mismo nos Foto27animamos y el próximo año pasamos una noche en su interior para subir a peñalara al amanecer. Tras el Chozo donde hacemos la comida fuerte, sobre todo Samuel que se mete un taper de arroz con calamares en su tinta, comenzamos la subida hacia peñalara. El tiempo juego en nuestra contra y las nubes están cubriendo la cima, la senda de subida es durísima y haciendo zetas se va ganando altura, Isra que ya va algo tocado se acuerda de todos mis difuntos por hacerle subir esas cuestas, le digo “…pero si son los caminos que nos pone el señor” a lo que el me responde “… que leches es por donde tu nos guías cabrón” jajajaja, con lo que el disfruta descubriendo estos sitios tan hermosos y estas sendas cerradas y poco transitadas. Entre bromas coronamos la pradera que nos deja a los pies de peñalara que esta cubierto por la niebla, el viento es fortísimo y veo peligroso intentar Claveles por lo que dejamos cumbre y paso para otra mejor ocasión optando bajar por la pista hasta cotos. Nos abrigamos, hacemos una foto con la laguna de peñalara bajo nosotros y al comenzar a bajar Isra le ofrece a no Noe una braga para la cabeza, jajajaja que poco finos que somos.peña001

Una vez dejamos las hermanas y descendemos un par de curvas, el viento nos susurra pero nos grita como arriba y el sol calienta de nuevo nuestros cuerpos. Las piernas comienzan a flojear y también los cerebros, como muestra  esta perla de Samuel a Noe “… no puede ser que no hayas subido nunca la bola en bici, eso hay que solucionarlo en cuanto te compres una  y perderás la virginidad conmigo….” Jajaja, Pobre Noe lo que nos aguanta.

La ruta termina prontito, foto de fin de fiesta y la sensación de haber vivido un gran día, por haber conocido una gran mujer, por haber vuelto a compartir charla, sufrimiento y risas con amigos y por haber disfrutado de buenos senderos que no conocía de una montaña a la que amo, que más se le puede pedir aun Domingo.

Foto2

Track de la ruta

Acerca de alakan

Dentro de veinte años estaras mas arrepentido de las cosas que no hiciste que de las que hiciste.Asi que librate de las ataduras.Naveja lejos del puerto seguro.Atrapa las huellas del viento en tus velas.Explora.Sueña.Descubre.MARK TWAIN.
Esta entrada fue publicada en Senderismo. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Vuelta al Pico de Peñalara por el Chozo Aranguez.

  1. Noelia dijo:

    Yo paciencia con vosotros? no será al reves? 😉
    Gracias por dejar reflejado aquí, el gran día que pasamos, ahora me falta conseguir todas las fotos que hicísteis, que las mías, no sé qué hice pero se me borraron de la cámara, jo!

    Me gusta

  2. Lo que necesitas es amor dijo:

    Dos chicas ‘boom’ buscan su chico ideal a través de un blog

    La historia empieza antes del verano, cuando Coco y Lola, dos amigas de 24 años deciden crear un blog http://www.cocoylola.com y compartir todo lo que les pasa con el resto del mundo

    Me gusta

  3. Vato dijo:

    Hola tocayo, me he acordado de esta ruta por que queria ir al Aranguez desde Cotos y he visto en el sigpac que hay un camino “citores” que sale desde Cotos en esa direccion, pero viendo tu track he visto que tirasteis hacia las hermanas.
    Crees que este camino sera una buena opcion para ir al chozo??? es que en las ortofotos no lo veo nada claro!!

    Un abrazo y ya sabes por donde andamos…..

    Me gusta

  4. alakan dijo:

    Javi hay un camino, es más hay un track en wikilock que te va desde el chozo por citores. Busca que veras esta y esa opción la tengo pendiente.
    Un abrazo amigo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.