Las Z de Picadas

“El agua que no corre hace un pantano; la mente que no trabaja hace un tonto.”

Víctor Hugo

picadaspano2 (Medium)

En ocasiones resulta difícil imaginar que gran parte de lo que buscas en la sierra o en otras tierras lo puedes tener cerca de casa. Recuerdo que desde que vi las primeras fotos del embalse de picadas fue una zona que me cautivo, la he recorrido varias veces por su trayecto más o 100_0615_1024x768menos conocido, su vía verde y tan solo la última vez que fui puede sacar mi mirada de sus aguas y perderla por entre las sendas que se perdían al abrigo de los pinares que bañan sus orillas.

Puntuales a la hora acordada para investigar esta zona con un track que nos paso nuestro amigo José (K2biker). Me acompaña Cristian en esta ocasión y para empezar bien la ruta lo hacemos como a el le gusta, desde un bar tras tomado un cafecito. Nuestro recorrido pronto nos sacara de la carretera para adentrarnos en una pista trialera que al cobijo de un pinar nos dejara en la orilla del embalse de picadas a la altura del puente de vía verde que lo cruza. El agua estancada al otro lado de la orilla muestra un verde precioso que potenciado por la luz que vence la masa arbórea le de un aspecto singular. Nos hacemos un poco de lío para seguir el track, una rampa de alegre porcentaje de subida es lo único que vemos para seguir el track pero pronto nos damos cuenta de la presencia de un pequeño sendero de ciclabilidad incierta que va junto a la orilla, nos arriesgamos a 100_0620_1024x768meternos por el, dándonos cuenta que es el camino correcto. La senda nos obliga a subirnos y bajarnos de la bici constantemente pero lo agradecemos ya que las vistas que nos regala el embalse desde esta orilla son extraordinarias. El sendero es corto y pronto nos dejara de nuevo en la pista que baja hasta la vía verde retomando el camino conocidos por nosotros hasta la cola del embalse en donde tomaremos una vía pecuaria que parte desde la depuradora.

Esta vía pecuaria va ganando altura y pendiente poco a poco hasta que dejamos caer nuestras cadenas al plato pequeño para disfrutar un poco más del fantástico paisaje que nos rodea a escasa media hora de Alcorcón. Este octubre esta resultando un mes atípico en temperaturas, el año pasado por estas fechas nos pelamos de frío y en esta ocasión tenemos que pararnos para quitarnos la camiseta de manga larga y continuar subiendo tan solo can la de manga corta. Nos cruzamos con señales que nos informan que circulamos por cordal de Valdenoches. Tanto Cristian como yo hemos perdido ese puntito de forma que nos permitía subir algo más alegres sin sufrir en demasía. La cuesta sin ser una DSCN7808 (Medium)cosa del otro mundo nos esta sacando los colores y haciendo temblar las piernas. Algunas pequeñas lagunas y la búsqueda de puntos de referencia visuales en las que poder adivinar el fin de nuestro calvario nos alegran y desesperan por momentos. “…no jodas que tenemos que ir hasta la caseta de vigilancia que esta a tomar por c…”, mirada al GPS “no mira ahora giramos a la izquierda “… joer peor, mira por donde baja esa moto, mira donde esta esa antena”.  Decidimos parar para recuperar fuerzas con algo de comida cuando, dos jóvenes ciclistas nos piden una bomba para hinchar su rueda delantera pinchada, charlamos con ellos y resultan ser los campeones de Madrid Júnior y Cadete ( creo recordar) que estaban entrenando. Tras despedirnos de ellos retomamos nuestra ruta terminando de coronar la pestosa subida hasta la antena y comenzar a bajar un corto tramo hasta que un cortafuegos nos obliga a patear unos metros hasta lograr alcanzar la entrada de la senda de las famosas Z.

Y que maravilla de bajada, ya no solo por las vistas que tiene, sino por los peraltes en las 100_0635_1024x768curvas, los giros de 270 grados en algunas, el ir sorteando algunas piedras y surcos, el comprobando como el suelo esta blandito cuando tu rueda delantera deja de tener tracción y el suelo cede por rodar al limite sin que las ramas te estén azotando en algún tramo, que daño hacían las jodías. Una vez terminada la baja de las Z toca volver a la cola del pantano y encontrarnos con una senda en bajada deliciosa, muy cortita pero realmente alucinante, esta senda es como una esencia, de aroma intenso y frasco pequeño, paro disfrutarla a tope retornando al embalse de picadas con una sonrisa de oreja a oreja.

La subida a Navas de Rey, Pueblo desde el que partimos la hacemos por un pista que gana altura rápidamente. En este punto de la ruta voy realmente cansado y antes de que la pista nos deje en 100_0633_1024x768la carretera hacemos una breve pausa para recuperar algo de fuerzas ya que la cuesta y un calor asfixiante nos ha dejado tocados. A la sombra de un árbol buscamos con la mirada la zona por la que hemos rodado con la referencia de una torre que la hemos tenido presente toda la mañana. Los últimos kilómetros son por carretera que se deja rodar, nos cruzamos con un paisano que baja en su moto, nos quedamos alucinados cuando vemos que va en pijama de franela amarillo y verde, como para no verle. La entrada de Navas de rey nos deja a bellas mozas tomando el aperitivo en las terrazas de los bares y preciosas piernas que descansan sobre taconazos de aguja que lucen ropas de boda. Terminamos la ruta como la empezamos en un bar cambiando los cafés por refrescos, felices por los momentos y rincones que nos ha regalado la ruta, pero viendo que nos ha costado más de lo que pensábamos y es que a estas alturas de año vamos necesitando ya un descanso.

picadaspano5 (Medium)

Track de la ruta

Anuncios

Acerca de alakan

Dentro de veinte años estaras mas arrepentido de las cosas que no hiciste que de las que hiciste.Asi que librate de las ataduras.Naveja lejos del puerto seguro.Atrapa las huellas del viento en tus velas.Explora.Sueña.Descubre.MARK TWAIN.
Esta entrada fue publicada en Rutas con el foromtb.. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Las Z de Picadas

  1. GaMuSiNo dijo:

    Tiooooo, q los sábados no son días de globería!!! a ver si te curras una de esta pero en domingo XDDD

    el track no me deja pillarlo, lo has subido al wikiloc?¿? es q iré a pelayos el puente y me gustaría tracks de esa zonaaa

    Me gusta

  2. alakan dijo:

    El track lo subo esta noche que ayer no pude, vi el stand de tu tienda en la tele jejejeje, pero no te vi a ti, volvere un domingo te lo prometo.

    Me gusta

  3. GaMuSiNo dijo:

    joder súbelo al wikiloc no?? o el gps ese es mejor web ahora?¿? es para no registrarme en tantas… XDD

    Me gusta

  4. alakan dijo:

    En wikilock se están repitiendo muchos track y lo subo aquí ya que me gusto mucho la web.
    Registrate con el mismo usuario jejejeje.

    Me gusta

  5. Excelente ruta,
    Buenos paisajes, bajadas divertidas y un desnivel y distancia contenidos.
    Muchas gracias por la propuesta

    S2

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s