Mavic nos ha sorprendido presentando un motor para bicicleta eléctrica llamado X-Trend con el que buscan sea el motor de montaje central más ligero del mercado. Su objetivo, ser capaces de ofrecer un producto que pueda ofrecer al ciclista una sensación de pedaleo más natural al tiempo de conseguir poner en el mercado bicicletas eléctricas con menor peso, pudiendo llegar los fabricantes a ofertar unidades por debajo de los 10 kilos de peso.
El motor es totalmente compatible con un desviador delantero, destacar que monta un medidor de potencia con una precisión de +/- 2 %. Mavic indica que la combinación del sensor de velocidad integrado en la cadena trasera y el imán de bloqueo del rotor de freno que lo acompaña, ofrece la medición de potencia más precisa que cualquier motor eléctrico, y todo ello optimizado para ser montado en un cuadro de bicicleta de carretera que pueda alojar un motor de 87 mm carcasa externa. El motor se desconecta completamente de la transmisión cuando no esta en uso, por lo que no habría rozamiento residual y es compatible con todos los juegos de bielas normales.
El peso del motor incluida una batería de 360 Wh con un peso de 1, 8 kg y una unidad de control HMI es de 3,2 kg. Proporciona una potencia normalizada de 250 W hasta 390 W en su potencia máxima potencia (37 Nm con un impulso de hasta 50 Nm).
El motor esta fabricado sin escobillas (brushless) pudiendo girar hasta 4.500 rpm. Esta conectado a un reductor cicloidal patentado de dos anillos, que a su vez se conecta a un mecanismo de embrague.
Todo este desarrollo de motor ha venido acompañado de la mano del fabricante de bicicletas BMC. En este proyecto se han empleado 5 años en su desarrollo, 4 años de pruebas y 120.000 km de test en carretera. Con 40.000 km en laboratorio para poder ofrecer una garantía de 4 años.
El motor aún esta en desarrollo. En cuanto a niveles de asistencia ofrece 3 modos 30%, 60% y 120%, dando un aumento de potencia a las piernas de un 150%.
Con respecto a la autonomía de una ultra delgada batería, Mavic habla de un rendimiento en el que se han logrado alcanzar desniveles de hasta 3.000 metros.
Los que han tenido la suerte de probar esta unidad comentan que se nota algo ruidoso y un tipo de zumbido que emite, lo hace parece mas escandaloso. Mavic indica que están trabajando en este aspecto y probando con nuevos materiales así como el perfilado de los dientes del engranaje del reductor.
El motor X-Tend solo estará disponible para fabricantes (OEM), por lo que no será posible montarnos nuestra bicicleta. La estimación para su comercialización será para la temporada 2025/2026. Sobre el precio se habla que estará posicionado en los motores Fazua y TQ.
Si te gusta el contenido de mi blog te animo que te suscribas al canal y al blog ya que me apoyas a seguir creando contenido 😉.