Chaleco para ciclismo, un indispensable en tu armario.

Un chaleco de ciclismo es una de las prendas mas versátiles que existen para mantenerte más abrigado y seco mientras pedaleas.

Encontrar la combinación perfecta entre pasar demasiado frío o demasiado calor suele a menudo una tarea complicada a la hora de vestirnos para salir a disfrutar de nuestra ruta. Una prenda clave que nos salvara de mas de un apuro es un par de buenos chalecos, una de las prendas textiles más versátiles que no pueden faltar en tu armario.

Básicamente existen dos tipos de chalecos, los ligeros para primavera-otoño y los de invierno.

Los chalecos ligeros son los que se pueden guardar en el bolsillo del maillot. Están diseñados para ofrecernos una protección en las primeras horas frías de la mañana o últimas de la tarde cuando el sol se pone y queremos exprimir al máximo lo que queda de luz. Si lo combinamos con unos buenos manguitos nos dan la combinación ideal para no pasar frio al comienzo de la ruta e ir guardando capas a medida que el calor nos lo pida. Estos chalecos son el mejor compañero de ruta si realizas trayectos por montaña para afrontar bajadas largas y rápidas, las cumbres siempre nos pueden guardar sorpresas inesperadas.

Los chalecos de invierno son los que llevaremos puestos durante toda la ruta y nos aportarán un confort térmico aumentado la capacidad de abrigo de la capa térmica principal. Son pesados y voluminosos, no se pueden guardar en un bolsillo del maillot.

 

¿Que tenemos que buscar en un buen chaleco?


  1. Protección contra el viento.

    Es la primera cualidad que tienen que tener un chaleco para poder optar a nuestra compra. Principalmente en los chalecos livianos que usaremos para las bajadas. Suelen estar fabricados en nailon o poliéster, lo de mejor calidad usaran una membrana especifica.

    Otro punto en el que has de fijarte es en el cuello del chaleco y las aperturas de los brazos.

    Un cuello alto y ceñido con unos orificios para los brazos que no sean demasiado generoso y tengas gomas o sistema de ajuste, evitara que el viento corra por el interior de chaleco. Los chalecos de calidad también incorporan una solapa o una tira de material en la cremallera para evitar que el viento la atraviese.

  2. Protección contra la lluvia.Evidentemente no es un chubasquero pero un grado de protección contra el agua sin sacrificar la transpirabilidad sera un plus para nuestro chaleco pensando en primavera u otoño donde nos pueden salvar de una lluvia ligera o mismo agua acumulada en la carretera.
  3. Transpirabilidad.Para conseguirlo muchos fabricantes optan por paneles de malla en la espalda del chaleco o un material mas transpirable que deje escapar el aire caliente si sacrificar la protección contra el viento.
  4. Facilidad de transporte (autoguardado).Esta característica es solo aplicable a los chalecos ligeros, no a los de invierno. La mayoría de los buenos chalecos pueden auto guardarse sobre si mismos comprimiéndose para ocupar el menor espacio en nuestro maillot. Es un factor que tenemos que valorar ya que no nos dará pereza llevarlo encima o quitárnoslo en mitad de la ruta sin sentir su presencia en nuestro bolsillo.
  5. Capacidad de acceso a los bolsillos de tu maillot.Este es otro de los puntos importantes que tienes que valorar a la hora de tu elegir tu chaleco ideal. Tienes dos opciones, los que ofrecen amplias aperturas para poder acceder a geles y barritas que tengas tus bolsillos y los que incorporan sus propios bolsillos. Yo soy más partidario de los primeros, ya que se pierde menos tiempo al quitártelo y guardarlo que estar pasando todo el material de los bolsillos del chaleco a los de maillot.
  6. Elementos de seguridad.Que dispongan de elementos reflectantes de seguridad, los chalecos en gran medida se usan cuando las condiciones lumínicas son mas reducidas, primeras horas de la mañana, últimas de la tarde y cuando las condiciones atmosféricas adversas dificultan percibir nuestra presencia. Cualquier elemento que por pequeño que sea para aumentar tu seguridad cuenta.

Mi elección en cuanto a chalecos es la siguiente:

  • Chaleco ligero el modelo Van Rysel de Decathlon, es muy cómodo, cálido y compacto. Yo lo he usado a primera hora de la mañana a 10 grados con manguitos me ha ido francamente bien. Su peso es de 173 gr. Link ==> https://www.decathlon.es/es/p/chaleco-cortaviento-ciclismo-carretera-racer/_/R-p-326003?mc=8589015&c=NEGRO&_adin=11551547647

    Link de compra

    Click para link de compra.

  • Chaleco de Invierno el modelo Chaleco Endura Pro SL Primaloft II. Es el que tengo en mi lista de favoritos para incorporar a mi armario. Su rango de temperatura es de -5ºc a 15ºC. Tiene paneles cortavientos en las axilas y espalda para sentirte libre en tus movimientos en la bicicleta. Es a prueba de viento y térmico ideal para ser usado con una camiseta térmica. Tiene cuatro bolsillos, uno de ellos con cremallera de seguridad, pesa 179 gr. Su uso esta pensado para ciudad, carretera y cicloturismo.

Hasta 20% de descuento
Aprovecha las ofertas de Outdoor Gear Overseas Sales con hasta un 20% de descuento en Banggood

BGAMSO

Promoción válida hasta el 31/12/2021. Ver condiciones en la web

Acerca de alakan

Dentro de veinte años estaras mas arrepentido de las cosas que no hiciste que de las que hiciste.Asi que librate de las ataduras.Naveja lejos del puerto seguro.Atrapa las huellas del viento en tus velas.Explora.Sueña.Descubre.MARK TWAIN.
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.