No sé para qué vine al mundo, ni cómo, ni qué hay en él, ni quién soy yo. Y si corro a investigarlo, vuelvo confundido por una ignorancia aún más espantosa. No sé qué es mi cuerpo, ni mis sentidos, ni mi alma; y esta parte de mí, que piensa lo que escribo y reflexiona sobre todo y sobre sí misma, no puede conocerse jamás.
Ugo Foscolo
Estas vacaciones han sido un pequeño desastre organizativo de rutas días y actividades, ha sido un poco según tocaba como las rutas día a día se han ido realizando. Hace dos años quería hacer la QH pero la falta de motivación para entrenarla, me obligó a renunciar al dorsal que me había tocado junto a JJ y Dani para participar en una marcha que la verdad nunca llegó a cautivarme.Junto al QH se organiza tambien su hermana pequeña la trepariscos, para los que no llegan por lesión, falta de entreno o ganas para hacer una QH completa y quieren vivir el ambiente participando también de él como protagonistas. He participado en muchas marchas de MTB y las de carretera no me han gustado, veo el ambiente demasiado frío, tenso (solo he particpado en la de lagos por lo que tampoco tengo mucha experiencia para valorar, pero por lo que se ve fue traumática.
Por eso decidí tras aplazarla los dos últimos años marcarla como un objetivo estás vacaciones. Para mí la trepariscos a mi bola empezará en Torla, desde el camping Ordesa y viene a ser como empezar la ruta desde la mitad de las dos subidas fuertes, por lo que desde el principio cualquier parecido con la original serán solo las carreteras.
La salida de Torla es casi el final de la larga bajada del Puerto de Cotefablo donde enlazamos con la N-260 para bajar el puerto de Torla, en sentido contrario tiene que tirar de riñones cosa fina, hasta Broto en donde comienza una larga bajada con poca inclinación, un buen paisaje y algún regalo inesperado en forma de cuesta hasta llegar a Sarvisé. Una vez pasado ya será rápida bajada hasta Fiscal, donde comienza el segundón puerto en la Trepariscos oficial y primero para mi en la ruta. Este año el primer puerto que subí fue hace unas semanas en Asturias subiendo los lagos, este es mi segundo del año que me llevará a cruzar mi temido túnel de Petralba (perfil gracías a Dandolotodo09.com )en subida de 2.625 metros de longitud, pero para llegar a él tenemos unas buenas rampas 9%, el puerto tiene una longitud de 9 km y una pendiente media del 4,89%, estando clasificado en Strava como de 2ª categoría, como anécdota indicar que me cruce con el coche google map, por lo que lo mismo salgo en la Proxima edición al cruzar el puente.
Llegue bien a la entrada del túnel y me sorprendió cómo cuidan al ciclista que lo usa, lo primero que me di cuenta es que pusieron los semáforos amarillos de precaución y bajaron la velocidad del túnel, de 80 km/h a 60 Km/h (pido perdón a los 10 conductores con los que coincidí en la subida) y mi miedo era infundado, la pendiente apenas es del 3% y la ventilación así como la iluminación son de un túnel del siglo XXI por lo que no aprecias la sensación de ahogo o respirar humos de los coches, lo que sí note y para bien es el fresquito de su interior para casi los 40 grados que había afuera. Una vez que sales, tan solo queda un kilómetro para coronar y llegar a los 1.213 metros de altitud. De hay a la meta es una bajada con un llaneo final en la trepariscos y para mí el periodo de transición entre puertos, la calma tensa, el calentamiento de salida antes de afrontar el primer puerto en la marcha me pilla con la mitad del rodaje en las piernas.
Mi Garmin 520 me deja una vez más tirado, que poco nos queda juntos, y se congela la ruta, yo sigo por donde se y me tiro por la N-260 hasta Biescas y después desvío a Gavín. Pero antes dos apuntes, la trepariscos que yo tenía el track va por una carretera interior más directa hasta Biescas, y decir que como hacía la ruta con gravel me tentó muchísimo un camino paralelo a la nacional que lo mismo puede caer en otra edición de esta ruta más pistera.
la subida al puerto de Cotefablo , en este link de altimetrías puedes consultar su perfil tiene más chicha, más pendiente, más descansos y un final de traca con dos dígitos de pendiente, como tiene que ser. Foto de rigor en el cartel y feliz de cruzar otro túnel con el aire acondicionado a tope. Una vez alcanzas la otra boca del túnel en breve el paisaje te hará desviar mas de una vez la mirada y tocar el freno para disfrutar el entorno. Salvo una pequeña subida al llegar a un camping, todo es bajada muy rápida y disfrutona.
Eckhart Tolle dijo Necesitas tiempo para la mayoría de las cosas de la vida: para adquirir nuevas aptitudes, para construir una casa, para especializarte en alguna disciplina, para prepararte una taza de té…Sin embargo, el tiempo es inútil para la cosa más esencial de la vida, para la única cosa que importa; la autorrealización, que significa saber quién eres más allá del yo superficial; más allá de tu nombre, de tu forma física tu historia personal, de tus historias. Y creo que este viaje me esta ayudando mucho en este aspecto.