Como transportar nuestra bici en el coche y evitar sanciones.

Una de las grandes dudas que se plantea una ciclista cuando decide desplazarse con su bici, bien sea para una ruta con amigos alejada de su residencia o para disfrutar unos días de vacaciones y descubrir nuevos lugares con la bici, es como llevarla en el coche con seguridad y no ser sancionado por incumplir las normas de tráfico.

Para transportar la bici dentro de nuestro vehículo solo disponemos de dos opciones, dentro del coche o fuera.

 

Dentro del coche.

Si optamos por transportar la bicicleta en el interior del vehículo hemos de tener en cuenta los siguientes puntos.

  • El equipaje debe ir bien colocado y repartido de forma que no comprometa la estabilidad del vehículo, no moleste a los viajeros y no reste libertad de movimientos y visibilidad del conductor.
  • En el caso de la bicicleta si desmontamos una de las ruedas, esta ha de ir bien sujeta y no libre por el maletero.
  • La carga ha de ir fijada con una red de carga que se anclara en los soportes que dispone el maletero para este fin y evitara que en caso de frenazo brusco o accidente la bicicleta golpe a los pasajeros del vehículo o salga despedida hacia el exterior.
  • Un consejo es usar mejor cinchas tensoras que pulpos.
  • Si en los asientos traseros no viaja nadie y estos puedes ir sin abatir, abroche los cinturones de seguridad ya que en caso de accidente, ayudarán a evitar la intrusión del equipaje en el habitáculo.

 

Fuera del coche.

La mejor opción y más segura para transportar la bicicleta.

  1. Soporte de Techo.

Son los más comunes y económicos ya que no requieren ni placas ni luces para poder transportar una bicicleta. Usualmente se suelen montar para dos bicicletas, pero también los hay para tres. He visto montar cuatro bicis sobre el techo pero usualmente suelen ser pequeñas de menos de 26”.

La dgt nos recuerda que el comportamiento dinámico del coche varía cuando va cargado: es más inestable, pierde potencia y necesita más espacio para frenar. Hay que asegurarse que van bien sujetas.

 

Ventajas: No requieren una instalación complicada, son fáciles de guardar cuando no se usan.

Desventajas: Mayor consumo de combustible, ruido e incómodos de cargar y descargar.

  1. Soporte de Maletero.

Es el segundo medio de transporte de bicicletas más popular ya que no requiere de instalación fija en el vehículo (Bola de remolque) pero el que más quebraderos de cabeza legales nos puede acarrear y en el caso de algunos vehículos si necesitara de la instalación eléctrica para el porta matrículas con luces.

  • Hay que asegurarse que la placa de la matrícula y los pilotos traseros son visibles. Si no lo son, tiene que instalar una placa supletoria con matrícula y luces para el portabicicletas.
  • El portabicicletas puede sobresalir por la parte posterior hasta un 15% de la longitud del vehículo. Por ejemplo, en un coche de 4 metros podrá sobresalir un máximo de 60 centímetros.
  • Si sobresale por los lados hay que desmontar la bici. No está permitido que sobresalga lateralmente. La carga que sobresale por detrás debe ser señalizada por medio de la señal V-20. Si la bicicleta ocupa el ancho completo del vehículo, se colocará una señal en cada extremo, configurando con las líneas rojas de la señal una V invertida.

Ventajas: Son económicos, fáciles de montar y desmontar, no ocupan apenas sitio para ser almacenados y no interfieren mucho en la aerodinámica del vehículos si son correctamente instalados.

Desventajas: Requieren de nuestra plena atención para ser instalados y cargar correctamente la bici, de lo contrario se producirán daños tanto en el vehículo como en las bicicletas. Son los que nos pueden llevar a una sanción si cumplimos las normas correctamente.

  1. Soporte de remolque.

Para mi es el ideal si se va dar un uso intensivo al transporte de la bicicleta. Requiere instalación por profesionales, pasar la ITV y son los más caros. Pero si te desplazas todos los fines de semana para montar a tus lugares preferidos a la larga lo agradecerás.

  • Al montar las bicicletas tiene que cumplir todos los puntos indicados en el apartado anterior de portabicicletas de maletero.
  • La carga (bicicleta portabicicletas) no debe exceder el límite autorizado por el fabricante del enganche. Una bici de adulto de gama baja/media pesa entre 12 y 15 kilogramos, las de niño, entre 8 y 10 kilos. El peso del portabicicletas está indicado en sus especificaciones técnicas.
  • Si sobresale por los lados hay que desmontar la bici. No está permitido que sobresalga lateralmente incluidos los espejos retrovisores.
  • Las bicicletas deberán ir perfectamente instaladas para que no se puedan caer, desplazarse, arrastrar, producir ruidos, polvo u otras molestias.
  • No es aconsejable circular con ellos sin las bicicletas y de hacerlo este ha de llevar la placa V20 Instalada en la parte más externa del portabicicletas.

Ventajas: Son los más cómodos para cargar y descargar las bicicletas, permiten pleno acceso al maletero.

Desventajas: son los más caros tanto el portabicicletas como el propio soporte así como su instalación.  Requiere un lugar de almacenamiento grande.

 

Elijas la opción que elijas, piensa siempre en la seguridad y evita daños que con un poco de inversión y dedicación puedes evitar.

 

Información para consultar:

 

Acerca de alakan

Dentro de veinte años estaras mas arrepentido de las cosas que no hiciste que de las que hiciste.Asi que librate de las ataduras.Naveja lejos del puerto seguro.Atrapa las huellas del viento en tus velas.Explora.Sueña.Descubre.MARK TWAIN.
Esta entrada fue publicada en Artículos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.