Senderismo: Un ruta en el recuerdo por las sendas de la Barranca.

La apatía puede ser superada por el entusiasmo, y el entusiasmo sólo puede ser despertado por dos cosas: en primer lugar, un ideal, que la imaginación tome por asalto, y en segundo lugar, un plan inteligible para llevar a la práctica ese ideal.

Arnold Joseph Toynbee

 CIMG1951 (Large)

Cada día me cuesta más madrugar, los años van pasando y levantarse a las 6 de la mañana a diario pesa cuando tienes que volver a madrugar para hacer lo que te gusta.

Ayer, como me gusta poder escribir la crónica como antaño, quede con JJ para retomar nuestras salidas por la montaña a pata, a cargar con algo de polvo o mejor dicho de barro las botas que las teníamos muy olvidadas, nuestro destino mi segundo hogar, la barranca.

CIMG1948 (Large)Hace frío y mi querida barranca se empeña en abrazarme efusivamente con un vendaval gélido de carantoñas, hacia mucho que no me asomaba a sus ojos verdosos en forma de lagos. Respiro hondo y siento libertada, sonrío bajo el buff mientras damos nuestros primeros hacia la senda alakan, en un momento me vienen a la memoria grandes momentos vividos en este rincón de la sierra madrileña en donde he compartido infinidad de rutas con grandes amigos. Me gusta ver que la senda alakan se mantiene como el primer día que la recorrí y eso que por ella bajan una gran cantidad de bicicletas de montaña, seguramente no este alterada porque la mayoría de los que la usamos la queremos como esta y nuestra única intención es disfrutarla sin que se note nuestro paso para que cuando volvamos nos la encontremos igual y poder seguir disfrutando de ella por muchos años.

Bajo el chozo que han creado con troncos de pino una pareja de senderistas charla amigablemente a resguardo del viento. El río baja alegre, comienza a entonar la melodía que dentro de poco entonara en modo estruendo si el invierno carga las cumbres de nieve. Se ve gente por la montaña en todos los sentidos de rutas, unos bajan y otros suben pero desperdigados buscando nuestro espacio. Paro y me quedo mirando un paso con raíces y piedras que se me antoja muy complicado y ahora no se si sería capaz de afrontar con la bici. Le miro a JJ y le digo que he perdido el flow con la bici de montaña, me resulta increíble que en un tiempo no muy lejano volase con mi bici por estas sendas, incluso cuando tenía la bicicleta rígida.CIMG1955 (Large)

Dejamos atrás la senda alakan, disfrutamos de la senda del arroyo para terminar tomando la pista que recorreremos unos metros hasta tomar la variante de la tubería. Una senda preciosa que va ganando altura y nos va regalando unas vistas increíbles, como hay algo de bruma nos deja ver una estampa increíble de las torres de Madrid sacando su cabeza por encima de las nubes.

La senda de la tubería nos sorprende con las pocas piedras que tiene, JJ que me dice en mono irónico que hasta podría recorrerla con la flaca casi. Pero unos metros más adelante vemos como dos ingleses con buenas bicis tiene que arrastrar sus monturas para poder sortear un paso bien complicado que hay. Un familia que nos encontramos nos pide información de cómo volver a la barranca, no dejo de sorprenderme de cómo sin conocer la zona y en días con el clima complicado la gente se sube a la montaña a pelo, si por un casual se mete un banco de niebla donde estaban en mitad de la senda de la tubería se las verían putas para regresar sin pasar un mal rato.

La senda nos deja en el mirador de las canchas, el viento y el frío se intensifican y apenas paramos. Continuamos hacia la senda Ortiz, el transito de skyrunner es continuo y veo que futuro esta en este deporte por la cantidad de maduritas que lo practican. Nos cruzamos con una chica rubia que subía a un ritmo increíble y me quede alucinado con sus ojos, brillantes al borde de desbordarse por el frío y el viento. Me vuelven loco las mujeres en ropa deportiva practicando deporte, y me encanta ver como cada vez más disfrutan de sus pasiones en solitario.

CIMG1966 (Large)Nos queda disfrutar de la bajada por la senda Ortiz, al comienzo justo antes del giro de la pequeña cascadita, dejamos paso a un grupo de bikers que bajan con mucha precaución y mucho respeto para los que vamos andando, como tiene que ser. La senda Ortiz es otro de esos maravillosos senderos que si tienes la posibilidad de disfrutarlo un día de niebla es un lujo para el alma dada la sensación de magia y embrujo que se vive.

Una vez que volvemos a tocar la pista, volvemos a la cruda realidad, el limite del kilómetro, el perímetro del grito y del todo vale porque para eso pago mis impuestos se apodera de la montaña y comenzamos a ver suciedad, un lastima.

El poeta y escritor estadounidense Charles Bukowski dejo dicho que Nuestra sociedad la hemos formado con nuestra falta de espíritu; es como si nos la mereciésemos. Creo que nos hace falta volver a nuestras raíces, a valores clásicos para volver a humanizar nuestro mundo, faltan muchos más buenos días, muchas sonrisas de cortesía y tiempo dedicado a nuestros mayores, que es donde ha radicado el conocimiento y la educación heredados durante décadas. Me he sentido muy feliz durante gran parte de la mañana, se que esa barranca desconocida a la que solo subíamos cuatro o cinco hace 20 años no volverá, pero ella sabe que siempre será mi hogar y será donde siempre regrese.

CIMG1952 (Large)

Track de la ruta

Anuncios

Acerca de alakan

Dentro de veinte años estaras mas arrepentido de las cosas que no hiciste que de las que hiciste.Asi que librate de las ataduras.Naveja lejos del puerto seguro.Atrapa las huellas del viento en tus velas.Explora.Sueña.Descubre.MARK TWAIN.
Esta entrada fue publicada en Rutas con el foromtb.. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s