Senda Vuelta a Peñalara por Batallón Alpino, Chozo Aranguez y Laguna de los Pájaros.

“El ideal es un primer motivo, un avance en el rumbo infinito, una esperanza intúyete. Náufraga en el torrente de la vida, la humanidad se incorpora, con la mirada en la altura, en el celaje alegre que engalana el deseo.”

José María Eguren 

 bat09 (Large)

Esta entrada tendría que ser la crónica de una escapada de fin de semana con mi amigo Jorge al alto Tajo, pero ha las costras no han cicatrizado lo suficientemente rápido para llegar a la cita y no me podía estar un fin de semana más de reposo.

GEDSC DIGITAL CAMERAComo el juego de rodilla no me permitía pedalear pero si caminar, era hora de volver a calzarme las botas y recorrer una de esa rutas serranas que me apasionan y me hacen sentir tremendamente feliz la vuelta a Peñalara.

El aparcamiento esta repleto de coches y me veo obligado a aparcar prácticamente en los últimos huecos del fondo, nada más salir me doy cuenta que me he dejado en la bolsa de la bici algo imprescindible cuando sales en verano a la montaña, la crema solar.

Quiero subir al pico de Peñalara pero no lo quiero hacer por la pista, quiero subir por la senda del batallón Alpino, senda que recorrían para abastecer a las tropas republicas que defendían esta zona de la sierra madrileña y que se puede disfrutar, recorrer y visitar las antiguas trincheras.

Me encantan el silencio de la montaña cuando la zona no esta muy concurrida, el pitido del tren de cotos anunciando su salida, las rápidas carreras de las lagartijas. Disfruto asombrado como aún quedan grandes neveros en Peña Cítores, el contraste del blanco de la nieve, con el amarillo de las flores silvestres y el verde es increíble con las montañas de fondo.

Charlo un rato con un montañero que va a poner un trípode en una de las GEDSC DIGITAL CAMERAtrincheras y fotografiar la zona, es uno de los muchos apasionados de la guerra civil que disfrutan con estos restos. Yo prefiero disfrutar de un trago de agua helada del la fuente de los pájaros y disfrutar de unas vistas únicas de nuestra sierra madrileña. Tras el descanso en la fuente continuo subiendo hacia la cumbre cuando siento temblar el suelo, una manada de caballos bajan al trote de la cumbre, con sus crines al viento, me siento feliz, me siento libre y sonrío al recordar una frase que había leído hace muy poco de Adré Breton  El hombre que no puede visualizar un caballo al galope sobre un tomate es un idiota.

El camino hacia la cumbre de Peñalara es como una tremenda romería y además se esta celebrando la Gran Trail de Peñalara y los corredores ya muy machacados por la dureza la prueba tienen un punto de control justo en la cumbre, en donde me siento para disfrutar de las vistas, del aire puro, del fresquito y del valor de quien afronta con una sonrisa 110 kilómetros tras haber estado caminando toda la noche.

GEDSC DIGITAL CAMERAMi Nirvana cimero termina junto con el de algunos montañeros más cuando un participante del GTP exhausto se saca la chorra y casi nos orina encima, bueno se le puede perdonar ya que hay momentos en los que se nos va la cabeza y no vemos ni lo que tenemos enfrente cuando las fuerzas nos van abandonando.

En la bajada por los canchales y la senda de z empinadas hacia el refugio Aranguez un par de participantes que han sufren de torcedoras y dolor de rodillas se unen a mi ritmo de bajada, no quieren que les ceda el paso ya que me dicen les voy marcando muy bien el camino, prefieren dejarse llevar a tener que estar pendientes de la mejor trazada. Son personas increíbles que llevan 13 horas de esfuerzo y no pierden la alegría, la sonrisa y las ganas de bajar cantando, fue un buen rato maravilloso que compartimos hasta que tome el desvío hacia el puerto del nevero.

Solo decir que la zona del Chozo esta impresionante con los arroyos rebosando agua fresca y cristalina, las praderas de un verde intenso luciendo formidables bajo un cielo azul y el dulce trote de una bella participante de rosa que se lleva el honor de ser la ninfa de la jornada.

La temperatura es ideal para caminar por la montaña y más cuando el sol de plano, busco una sombra bajo los pinos y me tomo un sándwich, algo rápido quiero seguir subiendo y descansar un buen rato en la laguna de los pájaros. Este tramo de subida es duro, un poco encajonado pero con unas vistas maravillosas a la llanura Castellana que te invitan a parar y relajar la mirada hacia su plenitud.

En el puerto del nevero me encuentro con las últimas unidades del GTP, GEDSC DIGITAL CAMERAvamos mi lugar en el mundo de esta carrera si participase, están rendidos con los pies destrozados y se les ve que cada paso es un suplico pero no se resignan a abandonar están tan cerca de la cumbre y a la vez tan lejos de los que sus piernas pueden recorrer, pero no se rinde y les veo progresar por la senda serpenteante que sube a pájaros con la cima de claveles marcándoles su próxima estación de penitencia.

De las veces que he subido a esta laguna esta vez es la que más me ha emocionado por lo espectacular del paisaje, con los restos de nieve en la cumbre luciendo los harapos de un invierno que la ha vestido de blanco como nunca pero la dejan una estampa maravillosa, como lo que es una de los lugares más bonito de nuestra comunidad.

Me descalzo, como tranquilamente y me pongo mis auriculares para disfrutar de mi música favorita, el sitio es maravilloso pero por desgracia demasiado asequible para quien la montaña no es una pasión y no tiene ningún respeto hacia ella.

GEDSC DIGITAL CAMERATras una siesta reparadora de unos minutillos comienzo la bajada y esta vez si me sorprende por lo increíblemente bonito que esta todo el recorrido, rebosando agua a doquier con una banda sonora de arroyos increíble y unas lagunas luciendo la mejor de sus galas posibles.

Al final llego al coche con 20 kilómetros y muchos metros de desnivel, mis piernas han respondido a una ruta dura, me siento feliz y eso lo máximo a lo que puedes aspirar cuando te planteas disfrutar de un día de montaña, regresar a casa con el alma henchida de felicidad.

Que ya lo dijo Eladia Blázquez Más allá de la historia de las vidas sin gloria, sin honor ni sustento; guardaré del que escribe su mejor pensamiento; quiero amar a quien vive con las alas del alma desplegadas al viento.

 bat15 (Large)

Track de la ruta El acceso al track es desde la entrada del nuevo blog.

Galería de Fotos.

Anuncios

Acerca de alakan

Dentro de veinte años estaras mas arrepentido de las cosas que no hiciste que de las que hiciste.Asi que librate de las ataduras.Naveja lejos del puerto seguro.Atrapa las huellas del viento en tus velas.Explora.Sueña.Descubre.MARK TWAIN.
Esta entrada fue publicada en Senderismo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s