Vuelta al Hogar por la Barranca

El lugar que amamos, ése es nuestro hogar; un hogar que nuestros pies pueden abandonar, pero no nuestros corazones.

Oliver Wendell Holmes

Me he resistido durante este año largo a no hacer una de mis rutas clásicas por la sierra desde que dejamos la casa de Becerril. Han sido muchos años disfrutando esos caminos, sendas y trialeras en los que he pasado más tiempo que en mi propia casa, por eso lo considero mi hogar.

JJ se ha animado a volver a disfrutar de la bici por ellas, desafiar las cuestas de la barranca y plantar cara a ese último kilómetro que tan mal nos lo hace pasar siempre que osamos desafiarle.

Había hablado con JJ minutos antes de dejar Alcorcón y su frase fue “… sol radiante” al salir del coche le veo reírse mientras me pongo el maillot de manga larga “… te juro que hasta hace dos minutos aquí había sol” ya, ya. El ambiente esta fresquito y el cielo en jornada de reflexión tormentosa, míro en la mochila y me he dejado el chubasquero en casa, cada día estoy peor de la cabeza.

Hemos decidido ir hasta la presa para dejar el sendero del camino de santiago como bajada de postre, subir por las sendas del circuito Cola-Cao me hace revivir las tardes que pasaba corriendo junto a mis amigos a los 14 años recorriendo sus3 kilómetros, que tiempo aquellos maravillosos años cuando ver corriendo a alguien sin que le persiguieran era visto de forma rara. Tal vez ese fugaz recuerdo ha despertado mi piernas que si me están respondiendo cada vez que las pido potencia para superar zonas técnicas en subida, JJ me sigue el ritmo y en ocasiones se mete unas arrancadas que me deja sentado viendo como se me escapa rememorando viejos tiempos cuando se metía con mi culo y mi tripa, el que lucia palmito ciclista de los caros. Como pasa el tiempo y lo que hemos cambiado, ahora somos dos lomos embuchaos paseando grasas en alegres colores, mientras digerimos a molinillo nuestras penas semanales. La presa de Navacerrada si la visitas una vez puede que no te llame la atención, pero para mi es algo especial, durante dos décadas ha sido mi paño de lágrimas mi lugar de reflexión, en sus aguas he visto algunos amaneceres, cientos de atardeceres, he contado estrellas, las he visto enfurecidas junto al viento y disfrazadas de espejo para que se peine la luna. Ahora la visito con el corazón encogido, como dos amantes que han perdido todo en el amor y se vuelven a encontrar tras una temporada sin verse, JJ se pierde por la senda bordada de jara y romero mientras disfrutamos de un momento de intimidad, fundiéndonos en un abrazo al viento mientras la regalo esa última mirada que sabe a beso.

Dejamos la presa para alcanzar la pista que sube a la maliciosa, la senda es espectacular tanto en subida como en bajada no defraudando nunca, subimos lentos, JJ se siente bien, tiene que buscar su ritmo pero se ve con fuerzas, Descansamos junto a los embalses antes de afrontar la gran subida. Apenas una barrita de cereales y nos poneos pie al pedal, el cielo se va cerrando cada vez más y la maliciosa es de las que avisan con tiempo.

Hacemos la subida a nuestro ritmo tranquilo, pausa en el puente de la fuente de la campanilla y cada uno a nuestro ritmo nos ponemos a atacar las últimas y duras rampas dela Barranca.

Me veo con fuerzas y tiro con una buena cadencia, no voy rápido, me voy alejando poco a poco de JJ, no quiero dejarle atrás, quiero que me vea para que se sienta motivado y se anime el mismo a no bajarse y seguir pedaleando. A dos curvas para el final una ciclista da caza a JJ y lo pasa con soltura, al poco llega a mi lado y me pasa lentamente apenas me ha sacado unos15 metrosde ventaja me pregunto ¿Por qué no intentar coronar antes? Me encuentro con fuerzas y no estoy cansado, bajo un piñón y mis piernas responden, en apenas un minuto le doy caza y con una facilidad pasmosa le paso bajando un piñón más, el final de la recta es en subida pero perdiendo metro a metro dureza, meto el plato mediano y mis piernas pueden, el ciclista que me había pasado quiere recuperar su posición, pero yo tras la frustración de la semana pasada no me lo puedo permitir, escucho como baja piñones, bajo uno más, el sube plato y se pone de pie, yo no lo necesito me encuentro fuerte, voy sentado y ganando cadencia en cada pedalada hasta bajar un piñón más, noto que se acerca pero me niego a ponerme de pie, tengo que llegar el primero y sentado a base de orgullo.

Finalmente con lo consigo con el corazón en la boca, me pasa el ciclista mientras freno, creo que no le ha sentado bien, le entiendo y le pido perdón ya que no yo no soy así, pero esta vez lo necesitaba y siento que el fuera la víctima.

Un twett desde la cima, nos abrigamos y descendemos por la trialeras Bambi, el tramo fácil que JJ no tienen las gafas de bajar trialeras, disfrute.

Pasamos junto al árbol de la cadena, todo un homenaje del amor de un hijo hacia su padre y nos perdemos por la maravillosa senda que yo llamo de las mariposas. Esta senda no se la tiene que perder nadie que monte en bici y disfrute de la montaña, todo un regalo para los sentidos si tienes la suerte de disfrutarla en primavera.

Se nos va haciendo tarde y alguna gota traicionera nos va avisando que hay que terminar, pero no podemos dejar de recorrer el camino de santiago en sentido inverso, disfrutar de la senda cerrada desbordad de vegetación, todo un guiño del santo para animarte en un viaje para mi gusto con grandes altibajos en el paisaje y decirte, si llegas a Galicia podrás disfrutar de esto multiplicado por diez. Antes de llegar a Casa de JJ nos metemos por la entrada de vista real que da al camino y me sorprende JJ con la estampa de un medio poblado andaluz que no conocía, muy curioso incluso su farola con base fálica de piedra.

He disfrutado como hacia tiempo no lo hacia sobre la bici y solo puedo decir que he vuelto a casa, que no necesito tener cuatro paredes para considerar ese valle mi hogar. Como ya dijo una vez Gastón Bachelard Si se me pide que nombre el principal beneficio de la casa, debería decir: la casa alberga un día soñando, la casa protege el soñador, la casa le permite a uno soñar en paz.

Track de la ruta

Vídeo con todas las fotos de la ruta 

Acerca de alakan

Dentro de veinte años estaras mas arrepentido de las cosas que no hiciste que de las que hiciste.Asi que librate de las ataduras.Naveja lejos del puerto seguro.Atrapa las huellas del viento en tus velas.Explora.Sueña.Descubre.MARK TWAIN.
Esta entrada fue publicada en Rutas con el foromtb.. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.