Mi Querida Bicicleta

”Cuando el espíritu está bajo, cuando el día aparece oscuro, cuando el trabajo se pone monótono, cuando la esperanza apenas está presente, sólo monte una bicicleta y salga a dar una vuelta por la carretera, todas sus preocupaciones desaparecerán”.

S. Colmes


Esta semana me toca reposo, el viernes pase por el quirófano para que me extirparan un quiste de la cabeza, me han dado cuatro puntos que me han quitado las ganas de hacer ejercicio. Hay que ver lo que tira la piel del cuero cabelludo y lo que pican los jodios puntos.

Pero una cosa es el cuerpo y otra el alma, esta última tiene voluntad propia, la mía es infantil y quiere calle, libertad, conocer cosas, viajar. Y no puedo decirla que este fin de semana no toca. Es revoltosa y me incordia, pero también es complaciente y fácil de aplacar, George Bernanrd dijo El alma es un don demasiado precioso para que dios la dé al hombre por nada. Éste ha de ganarla, siendo o haciendo algo. Y como el camino a la biblioteca desde mi casa son cuatro pasos, y cuando digo cuatro pasos son literales, me bajo abuscar algo de literatura con la que poder sacar a dar un paseo a mi adolescente esencia vital.

Según entre ví el libro y me cautivo “Mi Querida Bicicleta” de Miguel Delibes, un libro de leer del tirón y disfrutar como un niño para aquellos que somos felices desde el momento que dejamos de andar para comenzar a pedalear. Un libro lleno de anécdotas y momentos de la vida del escritor en los que la bicicleta fue protagonista. Me cautivo el comienzo cuando explica como su padre se negó a pagar la matricula de la bici y tenia que ir sorteando a los guardias ya que su padre pensaba que “… Un chico en bicicleta  que se dejara coger por un hombre a pie, era un tonto, se merecía la multa”. No he podido evitar a medida que leía el libro recordar momentos de inmensafelicidad que he vivido gracias a una bicicleta.

No me ha costado nada recordar cada una de las bicicletas que he tenido, desde las de pequeño pasando por las preadolescencia hasta terminar con las actuales.

Antonio Machado comenzó una de sus poemas más famosos con la frase “Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla” pues los mío son los recuerdos de los domingos en Somontes, me viene a la mente los atardeceres rodando por un aparcamiento medio vacío junto con mi hermana y de fondo el carrusel deportivo que mi padre seguía con un transistor. Recuerdo lo inmensamente feliz que era por un lado sintiéndome libre y la agonía, la desazón cuando plegaban las bicicletas introduciéndolas en el maletero del coche para regresar a casa y significaba colegio durante toda una semana. Los veranos en el pueblo de mi Madre, Sayaton, recorriendo los caminos polvorientos de la alcarria para ir al huerto de mi tío o a la fuente a por renacuajos.

A la bici le debo haber conocido a mis mejores amigos, seres maravillosos con los que he vivido, tal vez podría decirlo los mejoresmomentos de mi vida. Recuerdo perfectamente el encuentro con mi primera MTB que el destino puso entre mis piernas, cuando llegue a casa y mis padres me dijeron que les había tocado una bicicleta en la tómbola, mi primera MTB una bici de hierro con 18 velocidades rígida. Los comienzos fueron torpes a la par que duros, una mañana de verano me subí a la Barranca con mi monstruo tombolero, un biker con una bici estupenda y con más ganas de compañía que de montar soporto estoico un ritmo infernal de 4 o 5 kilómetros a la hora, de un gordo de casi 100 kilos y fumador que medio muerto llego desde Becerril a las presas de la Barranca, me despedí de el y el se negó por completo a dejarme allí “… si solo subes hasta aquí, esta será tu meta siempre, cada vez que intentes subir te quedaras aquí y te darás la vuelta, así que tira para arriba” creo que empuje la bici más que montar pero corone el mirador de las canchas, el me espero arriba y con una sonrisa me dijo “.. el próximo día andarás la mitad que hoy y dentro de poco un día te sentaras aquí ante este paisaje y sonreirás cuando para ti esto no sea más que un paseo en bici” dos años después se cumplió la profecía y antes de tirar mi viejo trasto de hierro a la basura ese domingo me subí toda la barranca a lomos de mi caballo de hierro sin poner un pie en las duras rampas del final ni en la divertida bajada del Ortiz, ese día a mis padres no les toco una bicicleta en la tómbola, les toco el premio gordo de mi felicidad, el medio que a base de dar pedales me haría descubrirme a mi mismo y otra forma de ver la vida. El amor salio de mi corazón pero entro la pasión por la libertad, sentirme vivo, feliz, cambie  besos por pedaladas y hoy puedo decir sin temor a equivocarme que fue un buen negocio.

Al final he recorrido una ruta por los campos de la memoria de la que no tengo track solo muy buenos recuerdos que han dejado a mi alma exhausta y dormida.

Anuncios

Acerca de alakan

Dentro de veinte años estaras mas arrepentido de las cosas que no hiciste que de las que hiciste.Asi que librate de las ataduras.Naveja lejos del puerto seguro.Atrapa las huellas del viento en tus velas.Explora.Sueña.Descubre.MARK TWAIN.
Esta entrada fue publicada en alakanadas. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Mi Querida Bicicleta

  1. samuel dijo:

    Que bonito!!!!

    Me gusta

  2. marek dijo:

    Como siempre un placer leerte.

    Me gusta

  3. DjArroba dijo:

    Me ha encantado la crónica, estupenda y muy buena forma de describir lo que sientes por la bici. Eres un enamorado de las dos ruedas y se te nota ;).
    Ahh, y que te recuperes pronto de los puntos. Saludos.

    Me gusta

  4. Emilio Pla dijo:

    Hola.
    Llevo un tiempo leyendo lo que escribes y la verdad es que en este articulo lo has clavado.Es una copia de mi mismo hace 20 anyos(teclado ingles).Fumaba un monton,93 kgs y bebedor en potencia.Es verdad que el tono en que escribes es para mi demasiado poetico(quizas sea envidia)pero demuestra que no solo eres pateador o biker sino un tio con muchos recursos linguisticos,y que te has pulido muchos libros,yo en cambio con las revistas de bicis suelo tener bastante.
    Bueno que es un placer leerte y sigue asi que siempre esta bien sonyar leyendo a otros.

    Pd:Pasate por mi blog que todavia esta en panyales pero creo que tiene potencial y me cuentas lo que piensas.

    Me gusta

  5. Jaime dijo:

    Javi, te queremos!!! 😉

    Me gusta

  6. Totapillao dijo:

    ¡Que grande eres!

    Me gusta

  7. Mariano dijo:

    Musica y Bicicletas!
    Saludos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s