Zarzalejo-Las Machotas-Pico el Fraile

“A los niños les gusta jugar con soldaditos, y a las niñas, con muñecas. Cuando son mayores es al revés.”

Nina Yomerowska


Una vez soñé que dejaba de montar en bici y me dedicaba a andar, y andar,y andar algo así como Forrest Gump corriendo pero más tranquilo, consumiendo la vida a pasos y no a zancadas o como he leído en un blog, “ …saboreando el sendero, disfrutando el olor del romero” y soñé que me acompañaban mujeres, bellas mujeres con las que compartir una cima, un rayo de sol y un azul inmenso bajo el que disfrutar una preciosa mañana. Y el sueño se transformo en evento y facebook obro el milagro de juntar a tres bellas damas con las que compartir una bonita ruta de final de otoño.

Las cenas de empresa y el pavor al frío hacen que el resto del grupo se arremolinen en sus camas refugiados bajo la manta de este feroz ogro de dientes helados.  Ann Lee dijo una vez “…Vive como si esperaras llegar a los cien años, pero estuvieras listo para morir mañana ”. La verdad es que durante toda la semana tenía la certeza que esta ruta la realizaría en solitario una vez más.  Pero no, al final esta nueva aventura de los pies negros estará protagonizada por Pilar, patricia y Carmen en el papel de  ángeles y por mí en el papel de Charly, jejejeje, el chiste es malo pero tenía que hacerlo.

Salimos de Zarzalejo Estación como reza el cartel de la entrada o de Pajares como se llama en realidad y como le conoce mi GPS, en animada charla salimos del pueblo casi sin enterarnos de las cuestas que nos conducen hasta la entrada del sendero. Carmen y Pilar son Bikeras como yo, por eso cuando ven el sendero se les hace la boca agua, Carmen esta segura de que puede ser muy disfrutón en elsentido contrario, nunca la he visto sobre una bici pero estoy seguro que tiene que ser tremenda bajando.  El sendero es muy cómodo  apenas  a ganando altura lentamente, salvo algunos tramos en los que mete la directa entre grandes rocas.

Las vistas desde el sendero son extraordinarias con Gredos de fondo y las dehesas de Zarzalejo a nuestro Pies, con su carretera serpenteante que tanto hace disfrutar a Carmen cuando la baja desde la Cruz Verde a lomos de su moto. Patricia se esta poniendo en forma y la cuesta un poco, descansamos para que pueda tomar aire, ella piensa que nos retrasa pero la verdad es que un alivio para poder levantar la vista y disfrutar del entorno. El descanso bueno en la pradera de los cepos, junto a la fuente de Entrecabezas, el desayuno ya queda lejos un buen tentempié  entra bien a estas horas de la mañana. Tras reponer fuerzas, enfilamos el sendero que nos guiara por entre un jardín de rocas hasta coronar la Machota Baja. El Sol nos calienta y cuando el viento cesa sentimos tanto calor que antes llegar a la cumbre nos quitamos las chaquetas, la verdad es que duro poco y nada más pisar el vértice geodésico nos las tuvimos que volver a poner. Desde lo alto de la Machota baja el espectáculo visual es alucinante, frente a ti tienes toda la meseta Madrileña, con el embalse de Valmayor en primer plano y el skyline de Madrid con sus tres torres al fondo mostrando todo su poderío. Una familia de sudamericanos esta disfrutando de la cumbre, con la abuela, que no se ha perdido ni una sola vistas y la ves progresar entre las rocas de una forma magistral, sin lugar a duda ese es el secreto para llegar a viejo, vivir la vida.

Le pregunto a Patricia si quiere que subamos al Pico del Fraile y me dice que Por supuesto, que no esta cansado y que puede, así me gusta las mujeres con determinación.  La subida al Fraile es bastante más dura que la ascensión anterior y esto le paso algo de factura a Patricia, pero como la vamos dando conversación y hacemos mini paraditas para que no llegue a sentirse agobiada por la subida llegamos en un visto y no visto hasta los pies del fraile.  Me subo hasta los pies de la roca que da nombre al pico para leer el libro queguarda en el interior de su caja de las montañas. Me gustan estos libros de visitas porque guardan gran cantidad de anécdotas y cosas curiosas de la gente que ha pasado por este mismo lugar y embriagado por el paisaje, por la dura subida o por sentir la emoción lograr una cumbre se deja llevar por su vena creativa y escribe lo que le dicta su corazón.

Decidimos comer refugiados del viento pero al vista de un sol de otoño que nos abriga con miedo ya casi sin fuerza.

Carmen me comenta que este verano se quiere ir de vacaciones a Nepal, que se va a subir hasta el campo base del Everest, esta mujer no deja de sorprenderme con la fuerza vital que tiene. La dejo el GPS para que vea como se navega con un aparato de estos y que nos guíe la bajada. El track que tenia cargado seguía una trocha de ganado que en ocasiones se pierde por lo que nos desviamos en un par de ocasiones pero que orientados hacia donde queríamos ir lo volvemos a encontrar sin dificultad. Saltamos una valle que nos marca que estábamos en una propiedad privada y damos a la senda ecológica que por terreno asfaltado nos dejara muy cerca de la Silla de Felipe II, en el camino nos encontramos con gran cantidad de aficionados a al escalada que cargan colchonetas, le explico que es para hacer bulder y enseguida lo comprenden cuando ven a un

grupo practicando en una de las grandes rocas que pueblan esta zona. De la silla a Zarzalejo Estación es un agradable paseo en el que una rebaño de cabras nos

salio a nuestro encuentro.

Ruta muy agradable y divertida con tres mujeres de armas tomar, tres mujeres licenciadas en esto de la vida que han probado las mieles del triunfo y la hiel del fracaso, pero tres mujeres que a fuerza de tesón, alegría y ganas de tirar para delante han salido de las sombras para ser luz. Para muchos las Machotas serán solo unas rocas en la montaña, ellas para mi las han puesto rostro de mujer.

Track de la ruta

Anuncios

Acerca de alakan

Dentro de veinte años estaras mas arrepentido de las cosas que no hiciste que de las que hiciste.Asi que librate de las ataduras.Naveja lejos del puerto seguro.Atrapa las huellas del viento en tus velas.Explora.Sueña.Descubre.MARK TWAIN.
Esta entrada fue publicada en Senderismo. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Zarzalejo-Las Machotas-Pico el Fraile

  1. Landay dijo:

    Si publicas rutas que atraviesan propiedades privadas (y si está anunciado suele querer decir que el dueño no quiere que la gente le entre en su propiedad), cosa que personalmente creo que no debería hacerse, por favor, acláralo muy bien y da alternativas porque algún incauto puede encontrarse con problemas que tú por suerte no has tenido, en forma de perrazos, guardas vociferantes o denuncias.

    Me gusta

  2. alakan dijo:

    Mira es muy sencillo, cuando vas hacia el pico el fraile pasas una valla con un somier, en la que pone propiedad privada en algunos puntos pintado a mano, yo soy el primero que opino que si es ilegal pasar no se pase, pero vi a una excursión organizada que bajaba, pregunte a varios y todos me decian lo mismo, ni caso esto es del ayuntamiento. Al bajar por el otro lado de la ladera tienes que saltar una valla en la que pone propiedad privada en un cartel, pero todas las rutas que he consultado para verificar esta, pasan por ese mismo punto, no se, supongo que la propiedad sera privada pero el derecho de paso no y podemos cruzar la pista sin salirse de la pista o la vereda.
    Al igual te pasa cuando llegas al paso de la casa del ermitaño creo que se llama así. Pone un cartel con finca privada pero tienes una puerta de acceso como díos manda ya que tienen que ceder el derecho de paso, creo que este último si esta muy claro que es asi ya que todo el mundo va de zarzalejo a la silla por esta pista.
    Siempre me gusta indicar las posibles pegas en las rutas y que cada uno haga lo que considere pero intento que mis rutas en el 99,9 % de las veces sean legales y si te miras algunas veras que damos grandes rodeos o giros absurdos para evitar a estos proletariados.
    Espero que si la haces la disfrutes y siempre puedes subir y bajar por el mismo sito sin encontrarte con estos dilemas morales 😉

    Me gusta

  3. alakan dijo:

    Para qeu tengas alguna referencia más sobre la ruta y lo que me has consultado te pongo unos links de la zona en los que todos indican lo mismo http://trotamontes.org/escorial08.htm
    en este en el que el propietario de una de las fincas espone el porque de los carteles http://www.cordada.net/catalog/phpBB2/image-vp4377.html#top Leer segundo post tras las fotos de la ruta.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s