De la Granja de San Ildefonso a Cantalejo por el cañón del rio Pirón.

“¡Tú, tú, tú, mi incesante primavera profunda mi río de verdor agudo y aventura!.”

Jorge Guillén

Panorama 8 (Medium)

Maravilloso rincón en una de las sendas del rio pirón

Para los que tenemos alma viajera la primavera es como la llamada de la selva, los días eternos de luz y ese viento refrescante que te da la vida cuando Lorenzo te azota sin compasión son las señales inequívocas que ha tocado el momento de partir de elevar bielas y dar las primera pedaladas hacia senderos desconocidos, nuevos paisajes, nuevas gentes. Como compañeros de viaje para esta aventura cuento con Despistado, exiliado de su casa por una reforma durante el fin de semana y con JJ al que el gusanillo del cicloturismo hace tiempo que le esta pidiendo volver a trotar por los caminos.

Panorama 2 (Medium)

Embalse del Pontón por la senda que sale desde la granja

Empezamos a las 9:00 en el aparcamiento del colegio de Becerril estrenando el nuevo porta bicis de Despi para poner rumbo a la Granja de San Ildefonso, una vez en la granja nos preparamos, foto de grupeta y al bar a tomar un café, esta ruta promete jejeje. Tras el café nos ponemos de nuevo en marcha y a los 100 metros de salir pincha JJ, nos lo tomamos con humor, mucho humor y reparamos el pinchazo. Una vez con todo en orden comenzamos a rodamos por la orilla del embalse recorriendo los senderos que me enseño toni en la última ruta que hice con el, en uno de los giros veo que en una gran roca a un tío en bolas recostado sobre los pechos desnudos de una bella ninfa que le esta acariciando y de otra en bikini tomando el sol, a nuestro paso levanta una botella de litro a modo de saludo.Sin lugara a duda es el puto amo, hace dos semanas me encontré a otro igual con dos mujeres de bandera que vivaqueaban en la sierra y ahora este, señor porque me castigas así si esta humilde siervo se conforma solo con una, pero que esta mu buena.

DSCN4619 (Medium)

Entrando en las sendas del rio pirón

Dejamos el embalse del pontón por Tabanera del monte y enlazamos de forma magistral por caminos vecinales con San Cristóbal de Segovia para encaminarnos hacia Espirdo, rodamos por pistas y caminos de servicio sin apenas tocar carretera.

En Espirdo nos cruzamos con una moza de pelo negro que nos nubla el sentío, le digo a Despi que rodaba unos metros más adelante, “… que hembra te has perdido con un tatuaje del conejito de play boy tatuado en la tripita” y me dice “… vaya la hembra la he visto, pero me he perdido su conejito, jejeje

Hacemos una pausa y nos tomamos un bocata con algo de fiambre que tenia en la mochila, jejeje esta ruta va a ser golosa. Llegando a la adrada del pirón vemos paralelo a la carretera hay un vía crucis con una trialerita curiosa que no perdemos la oportunidad de disfrutar, que mal rollo da bajar entre piedras con cruces a un lado .

DSCN4667 (Medium)

Cañon del río Pirón cerca del cueva de la mora.

Lo mejor de la ruta del día esta por llegar y es una sorpresa para mis compañeros de viaje ya que no he querido darles muchos detalles para poder sorprenderles. Vamos a rodar por los senderos del río viejo y el cañón del río Pirón, y que decir, simplemente espectacular, son de estas rutas que están olvidadas en las que solo los lugareños y gente de las comarcas cercanas lo disfrutan por que saben de su existencia, apenas nos encontramos con tres personas en todo el recorrido, eso si espantamos a múltiples culebras y lagartos que salían escopetados a nuestro paso.

Esta zona esta tan poco transitada que la senda se ha perdido y en su lugar tenemos que rodar por una manto de césped natural que es una gozada pero que cuesta un triunfo avanzar, como decía el cartel de la entrada “… Desde la soledad de este paraje en el que el silencio se quiebra por el ruido del viento y el canto de las aves, se contempla el cañón del río pirón. Un contraste de paisajes que se va descubriendo al paso de sus aguas. Los rojos ocres de la roca caliza quedan cubierto por un suave tapiz salpicado de sabinas. A pocos metros aparece el monte, Un tupido monte de encinas y quejigos sobre un suelo diferente y mucho más antiguo, los gneis.

El calor dentro del cañón es increíble, JJ sufre un golpe de calor y se calma con las aguas del río pirón mientras escuchamos como el cielo nos manda señales de agua en forma de truenos y nubes que comienzan a formarse un tanto amenazadoras.

DSCN4672 (Medium)

... estoy seguro que es uno de los mejores para descansar en los que he parado nunca.

Salir del cañón nos cuesta un triunfo ya que la senda esta muy cerrada y durante un buen tramo no podemos rodar, arrastramos la bici mientras vemos la carretera a escasos 50 metros sin poder alcanzarla. Una vez que salimos del cañón rodamos por cañadas hasta que una valla nos lo impide, damos media vuelta y sorteamos el obstáculo por carretera para retomar nuestra ruta un pueblo después, por el Carrascal, lugar sin bares ni fuentes, pero con una casa rural por cada cuatro habitantes por lo menos, en este pueblo un amable aborigen nos saco una botella de agua de su casa para que JJ pudiese hidratarse.

Las primeras gotas hacen su aparición cuando rodamos por una carretera secundaria rumbo a Turegano, la pista la tenemos a la derecha pero se me amotinan negandose a dejar la carretera  y entramos en Turegano bajo el inicio de una tormenta con unos goterones de órdago. En Turegano nos tomamos una coca-cola en un bar mientras la cosa se calma, sacamos algunas fotos y visitamos por fuera el castillo. El cielo esta negro, se ven relámpagos y se escuchan truenos pero nos la jugamos y continuamos por pista hasta Muñoveros, aquí la pista esta muy embarrada ya que la tormenta ha tenido que descargar con fuerza momentos antes, nos ponemos guapos de barro y Despistado Pierde sus gafas, no si el nick es por algo.

DSCN4687 (Medium)

Carretera camino de Turegano

Ya sin mojarnos rodamos por carretera rumbo a Cantalejo, nos cruzamos con globerillos rurales y un grupo de chavales que están reparando la bicicleta en mitad de la carretera, fijaros el tráfico de estos pueblos, nulo.

Entramos en Cantalejo y vemos que aquí el coyote por fin ha pillado al correcaminos, entramos en una pastelería y nos compramos unos dulces, pedales damos pocos pero a los dulces no tenemos rival. Buscamos el camping y nos instalamos, vemos como un grupo se va dando voces, es una despedida de soltero han vestido al novio con un vestido lila y trenzas negras, regresaran a eso de las cinco de la mañana, no preguntéis por que lo se pero este trozo de conversación no tiene desperdicio “… como no vas a estar mal si te has fumao 250 porros” , brutos son un rato.

Panorama 16 (Medium)

Turegano y su castillo, las tormentas nos observan.

Y mañana las Hoces del Duratón.

Track de la Ruta.

Anuncios

Acerca de alakan

Dentro de veinte años estaras mas arrepentido de las cosas que no hiciste que de las que hiciste.Asi que librate de las ataduras.Naveja lejos del puerto seguro.Atrapa las huellas del viento en tus velas.Explora.Sueña.Descubre.MARK TWAIN.
Esta entrada fue publicada en Viajes en Bicicleta. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a De la Granja de San Ildefonso a Cantalejo por el cañón del rio Pirón.

  1. pavoment dijo:

    Alakán,

    no se si te acuerdas de mí. Hemos coincidido en algunas quedadas de entreveredas y aunque solo han sido unas cuantas, por lo que cuentas, creo que entender perfectamente tu decisión.

    Yo he pasado un invierno alejado de la mtb porque ando medio enganchado a lo de correr, pero ahora que estoy como de regreso, así que si no es molestia, problamente me apunte a alguna de las envidiables rutas que haces. (previa petición de bono-bici, que cada vez está más caro)

    Un abrazo y cuídese usted

    Me gusta

  2. Nio dijo:

    Buenas,

    Somos de Madrid y parece que esta ruta tiene muy buena pinta. Veo en el mapa del track que hablas de ruta circular y sin embargo parece que no lo es, que va de San Ildefonso a Cantalejo… me lo puedes explicar? o es que se va y viene por le mismo sitio.

    Queremos ir sábado entero y mañana del domingo.

    Muchas gracias de antemano, un saludo.

    Me gusta

  3. Nio dijo:

    Vale,ya he visto que pone: NO.

    Entonces qué opciones tenemos, hacer ida y vuelta? o volver en tren o algo?… me extrañaría. Viendo ahora la ruta del Duratón me atrae casi más que esta… qué aconsejas?

    Gracias de nuevo

    Me gusta

  4. alakan dijo:

    Nio la ruta se puede hacer circular pero hay que dibujarla, mi viaje fue hasta cantalejo porque queriamos ver al día siguiente las hoces del duratón.
    Ya tienes puesto en el blog de cantalejo a la granja de san ildefonso.
    Si dejas un coche en sepulveda puedes hacer esta ruta muy bien con lo mejor de la zona los senderos del Piron y las hoces del Duratón en dia y medio.

    Jejeje mi consejo si solo puedes hacer una el rio pirón para mi mucho más bonito por lo desconocido que es.
    P.D. no hay tren en esta zona tienes que ir y volver por tus medios, o con dos coches o dando pedales como nosotros por eso el track a la vuelta tiene tanta carretera.
    Que disfruteis de la ruta.

    Me gusta

  5. Only dijo:

    He leido y leido, al final he quedado con la boca seca pues se me ha caido toda la baba, jejejeje..

    Espectacular el fin de semana que os habeis marcado lastima que haya coincidido con el viaje que tenia previsto con anterioridad.

    Un abrazo amiguete.

    Me gusta

  6. alakan dijo:

    Por eso no te dije nada santiago, era el único fin de semana que podia JJ y lo teniamos planificado hacia varias semanas.
    Espero que disfrutaras de tu semana Italiana

    Me gusta

  7. Luis dijo:

    Muy bonita ruta; conozco la zona del rio piron y se de buena tinta que en primavera esa zona es preciosa y bastante dura para los ciclistas, sobre todo la salida del valle es mortal!!!.

    He descubierto hoy vuetro bloq y ya soy fan de él!!!

    ENHORABUENA!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s