Collado Mediano-El Escorial-Valdemorillo-Galapagar-Villalba-Alpedrete-Collado.

“Con las piedras que con duro intento los críticos te lanzan, bien puedes erigir tu monumento.”

Immanuel Kant.

img_2424-1024x768

Un cielo azul intenso y una temperatura agradable que invita a salir de corto es todo un sueño tras los meses que hemos pasado de frío, agua y nieve. Comenzamos con nuestros entrenamientos para el soplao y para los 101 de Ronda como es mi caso.

img_2433-1024x768Hemos quedado a las 8:30 de la mañana en la estación de tren de collado mediano y con puntualidad británica nos juntamos Raquel, Toni, Popuser con un amigo, El Chaval, Obre y Only. Comenzamos la ruta disfrutando de un pequeño sendero que nos dejara en el paso a nivel de la vía para tras una breve subida poder disfrutar de la primera trialera del día sin apenas casi haber entrado en calor. La bajada de Collado a Alpedrete es muy divertida con pasos en escalones muy sencillos que te dejan un buen sabor de boca al entrar en Alpedrete, en este punto nos encontramos con Garbu que nos espera y completamos el grupo poniendo rumbo hacia Villalba. Esta vez he decidido no cruzar el pueblo por la estación y subir por la vía pecuaria, hace unas semanas puede ver con JJ como la habían arreglado, la han dejado muy chula, recreando incluso una especie de ruina de chozo de pastores en donde nos hacemos una foto curiosa de grupo frente a una olla que han colgado de tres hierros anclados en el suelo.

Pasamos la ermita del cerrillo y disfrutamos de un sendero fantástico entre pinos que nos dejara en el comienzo de una trialera muy rápida y divertida que desemboca a orilla del embalse de Valmayor. Tras la trialera los senderos estrechos y revirados del embalse, que siempre me dejan las pulsaciones al límite pero es que hay que disfrutarlos a tope para sacarles todo el gustillo y es mucho lo que tienen. Una pausa en el dique del club náutico en el que Toni nos demuestra que ni tiene vértigo, poniéndose de pie el muro de la presa con una caída espectacular a su lado. La segunda tanda de senderitos también muy divertidos nos dejan en los prados de la Laguna, o ya orientados en lo que todo el mundo conoce como “el camino de la puertas” por la cantidad de ellas que hay que abrir y cerrar tras su paso. Raquel en tono jocoso me dice que vamos los primeros toda la ruta guiando y marcando el ritmo, yo la recuerdo que la primera mitad es todo bajada y luego queda subir lo que ahora estamos disfrutando con cierta alegría en el pedaleo.

No le he dejado los cambios muy finos a Raquel y los tres últimos piñones la fallan, pienso que es la cadena que esta mal, vamos enimg_2430-1024x768marcha y la pido permiso para meterla mano, ella accede pero el terreno no nos permite estar con el dedito por lo que lo dejamos hasta la próxima parada. En una pequeña parada para tomar una barrita, se propone cambiar la ruta hacia la montaña y disfrutar de unas bajadas divertidas, a mi no me gustan este tipo de propuestas en mitad de una ruta, pero bueno me gusta que la gente opine y decida, yo lo tenia claro, continuaría con mi ruta. Al final continuamos todos y en el Escorial me doy cuenta que el tramo que dibuje desde ese punto hasta el aulencia esta desplazado por lo que me cuesta mucho guiar y me pierdo al fiarme del track y no de mi instinto o de Only que si recordaba como yo que nos tocaba salir por la rotonda de la pradera de la virgen y subir un trozo pequeño del puerto. Pero el sufrimiento de rodar por carretera lo compensa con creces el sendero de Peralejo, toda una maravilla en la que me vuelvo a hacer Kakita en el paso de siempre, no tengo remedio. De peralejo a Valdemorillo vamos alternando pista con bajadas rápidas y pequeños repechos que nos sacan los colores. En Valdemorillo reponemos agua y afrontamos las duras subidas del camping , en la urbanización contigua tenemos un pequeño despiste pero una vez reagrupados todos de nuevo nos lanzamos hacia la presa del aulencia, al llegar al dique vemos como dos operarios están limpiando el fondo, no han dejado nada de sitio en el pasarela para poder pasar con las bicis y tenemos que hacer malabarismos para sortear los dos pequeños montones de porquería, los operario no son muy listos ya que han dejado la carretilla entre los dos montones por lo que no podrán sacarla ni hacia un lado ni hacia otro, en fin mejor no comentar.

No paramos mucho para comer, por lo que apenas les dejamos a obre y Garbu disfrutar de su siesta, toca recorrer mordor o el sendero del río aulencia, recorrido que no le gusta nada de nada a Raquel ni a algún otro que no lo ven un recorrido apto para bicis.

img_2460-1024x768Las vistas de este sendero son una maravilla, algunos pasos espectaculares pero su ciclabilidad no supera el 45% hasta la subida de pateo infernal. Una vez que coronemos este punto la bajada es adrenalina pura, con pasos muy rápidos y una buena caída a la derecha de las que seguro escuecen durante un buen puñado de meses.

Tenemos que bordear la finca privada que la han vallado para poder comenzar una subida increíble que nos deja exhaustos, ya no solo por la dureza de la pendiente y el terreno roto, sino por el calor que sufrimos.

Cuando el terreno nos da un respiro paramos a la sombra de un árbol, le termino de ajustar los cambios a Raquel y en cuanto Only se ha recuperado un poco retomamos la marcha, Garbu y Obre se quedan rezagados, están perros o ya muy cansados para continuar con la ruta. Nos reagrupamos en la universidad y ponemos rumbo hacia Galapagar, aquí Obre me dice de tirar recto por Colmenarejo para atajar, en fin una mas que dejaremos pasar sin comentar, la verdad es que mientras escribo esta crónica no tengo muchos ánimos de nada, por eso esta saliendo tan sosa y aburrida.

En el desvío a la trialera se produce el cisma, Popuser y su amigo tiene prisa por lo que salen escopetados al tren, dejándose por el camino a Only, Garbu y Obre van al tren pero por otro lado y El chaval, Tony y Raquel continuamos ruta hacia galapagar por la pista trialerosa divertida. En galapagar nos tomamos un Acuarios para reponer algo de sales y continuamos por una zona inédita para mi, pero que por suerte el GPS si me muestra sin estar desplazada por lo que la recorremos sin problemas por una pistas en excelentes condiciones hasta el cerrillo y de nuevo su ermita. A nuestra llegada oímos tambores de semana santa, tamos petaos pero tampoco tanto, jejeje.

Recorremos la vía pecuaria de nuevo pero esta vez decidimos acortar la ruta y volver por la vía rápida la opción B de escape por el camino de los barros o algo así que une Alpedrete con collado mediano por una pista que va ganando altura poco a poco y se deja querer, en este último tramo El chaval y Toni mano a mano encabezan la ruta mientras Raquel y yo arrastramos nuestra petición cerrando el grupo.

Llegamos a la estación de collado y nos esta esperando Only para despedirse, breve charla y a casa a ducharnos que en una hora tenemos que volver a vernos para ir a una charla de cicloturismo, estos findes tan estresados no son buenos, haber si llega pronto el lunes para descansar.

dscn3478-medium

P.D.: Todos sabemos que algo falló en esta ruta, que el ambiente creo no fue el de siempre, yo soy el  primer culpable, ya que siempre digo que para pasarlo bien hay que ir sin hora, sin prisas, sin agobios y yo quería terminar sobre las 18:30 para poder ir a la charla, hacer o no hacer mordor, pues hay gente que el montabike lo ve como una pintura clásica en la que el realismo prima, entiendes lo que ves porque es un fotografía del mundo que vive el autor y mis rutas son como un cuadro de Kandinsky, para muchos una mierda, pero para mi un gran genio y este mi cuadro preferido, lo se una mierda, o lo que traducido a la ruta difícil de entender, pero así es como yo concibo este deporte, belleza y placer a partes iguales o como diría León  Tolstoi “… Opino que lo que se llama belleza, reside únicamente en la sonrisa.” Riamos pues.

Track de la ruta

Anuncios

Acerca de alakan

Dentro de veinte años estaras mas arrepentido de las cosas que no hiciste que de las que hiciste.Asi que librate de las ataduras.Naveja lejos del puerto seguro.Atrapa las huellas del viento en tus velas.Explora.Sueña.Descubre.MARK TWAIN.
Esta entrada fue publicada en Rutas con el foromtb.. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Collado Mediano-El Escorial-Valdemorillo-Galapagar-Villalba-Alpedrete-Collado.

  1. Antonio - popuser dijo:

    Amigo alakan, no se tu, pero yo me lo pase genial. Por la alegria de veros de nuevo, de compartir lo que mas me gusta con gente que sienta mas o menos igual que yo. Mucho te debemos agradecer proponer estas rutas, cuando lo mas facil seria hacer otra cosa. De nuevo, gracias por eso. Un abrazo!

    Me gusta

  2. el_chaval - David dijo:

    Un placer como siempre alakan… me encantó la ruta y me demostré a mi mismo que podía hacer 92 kms. sin excesivo sufrimiento… eso sí… a las 23:00h estaba durmiendo como un bebé… que cansancio,jajajjaja

    Hasta la próxima!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s