Por la Hoya de San Blas y la Pedriza Baja.

“Libros, caminos y días dan al hombre sabiduría”
Proverbio árabe

Me apetecía mucho volver a la Hoya de San Blas, es una de las rutas que mejor sabor de boca te dejan y esta vez quería unirlo junto con la pedriza otro de los rincones mágicos de la comunidad de Madrid, para esta ocasión mi compañero de aventuras de Rodríguez esta fin de semana será Mon.

El día se ha levantado cubierto, el suelo esta mojado tras el paso de unos grandes nubarrones que se van alejando de la sierra, la temperatura es buena pero se agradece la manga la larga. Salimos a las 9:30 rumbo a moralzarzal, disfrutamos de unos pequeños senderos para no bajar por pista y enlazar con los buenos senderos que nos conducen de Moralzarzal hasta la cañada real y de hay al gran sendero que baja hasta Manzanares. Mon rueda a baja revoluciones ya que esta de vuelta de sus vacaciones, el no conoce esta zona de senderos y los disfruta con su bici rígida.

La subida de la cañada hasta el sendero se atraganta un poco, el terreno esta seco y roto, hay que saltar un valla que esta puesta para que no pasemos con las bicis ya que tiene mas de 2 metros de altura por la zona dedica a su paso, pero lo mejor es que al otro lado del sendero no existe ningún obstáculo, en fin que hay cosas que no se entienden.

Desde Manzanares vemos que la zona de la Hoya de San Blas esta muy cerrada, casi cubierta por unos nubarrones negros muy amenazantes, pero el azul intenso del tiempo esta plantando cara al mal tiempo y empuja a los nubarrones hacia el sur. Recorremos en agradable cháchara el tramo entre Manzanares y la pista que nos internara en la hoya. Nos tomamos un tentempié frente al canto del Berrueco o el homenaje a las muelas como yo lo llamo. El firme esta mojado, perseguimos a la lluvia pero no la alcanzamos, vamos que si en lugar de ir con Mon ruedo con Jack Randall nos mojamos fijo, jejeje.

Nos cruzamos con un padre que esta montando con su hijo, le esta enseñando a bajar, a tener confianza sobre su bici, me gusto ese “…. Suelta frenos y culo atrás”, sin lugar a dudas una frase que encierra uno de los pilares del MTB. Por desgracia para nosotros es sube piñones y dale al pedal ya que es cuesta arriba, pero disfrutamos por esta subida trialera, Nos cruzamos con una pareja, ella marca el camino, la pregunto por donde se va a tirar, y me marca la bajada más chunga, no se lo piensa y se tira, veo a su acompañante que pone píe a tierra al ver el pequeño escalón que tiene que superar para iniciar la bajada, como me gustan la mujeres con decisión. Ya estamos casi dentro del cinturón de la Hoya, y las rampas de inicio aunque suaves comienzan a pesar en las piernas de Mon que se las toma con filosofía, es lo mejor, a el como a mi lo que nos gusta es disfrutar de lo que nos rodea, la bici es el mejor medio para acércanos a la naturaleza y vivirla con intensidad. El azul se ha apoderado del cielo exhibiendo cuatro nueves como trofeo de guerra, llegamos a una especie área de recreo un tanto chapucera en la que parte un track que nos conduciría a la zona de Hoyo cerrado, no veo nada clara, ni la entrada ni la continuidad del track, así como el sendero que se le ve difuso y algo sucio. Decidimos hacer solo la Hoya y vemos que las reservas de agua están al limite, se que hay una fuente unos kilómetros mas adelante, pero como me podía imaginar por el cauce de los ríos que habíamos cruzado esta seca. Optamos por completar la bajada y comer en Manzanares el Real con agua o un refresco, así que Mon termina de sufrir las últimas rampas con sus descansos reparadores y disfrutamos de una bajada maravillosa con miles de curvas que te obligan a exprimirte al máximo en cada paso. Mi nueva burrilla y yo nos estamos acoplando y decido darla un poco de cancha en algunos pasos y dejar otros para más adelante que aún nos estamos conociendo.

Completamos la bajada y decidimos ver que tal era un sendero que nos marcaba el track del hoyo cerrado, pero era un autentico camino de cabras o mejor dicho de vacas, que nos obliga a portar la bici, vemos que si es muy largo vamos a sufrir mucho y sin agua por lo que nos damos la vuelta y bajamos por mi camino habitual otra senda más corta y pelin puñetera. Recorremos el camino de subida en sentido bajada y comemos en Manzanares del Real.

Mon esta animado y me dice que vamos a por la pedriza, nos metemos por Manzanares buscando una fuente que encontramos, pero solo el envase ahora solo falta presupuesto para ponerle suministro de agua, pasamos por dos fuentes más con el mismo resultado, ni gota de agua, como estamos metidos por Manzanares decido intentar un sendero senderista que se adentra en la pedriza por un margen del Manzanares.

El sendero se coge desde el restaurante el yelmo, pero es inciclable y muy peligroso si ha llovido o están las rocas mojadas, lo hacemos andando hasta que cruzamos un puente, de ahi a canto cochino es una pista. En canto cochino comenzamos a subir o sufrir según se mire rumbo al sendero trialera que baja del collado de los pastores, pero se nos hace tarde y Mon comienza a acusar la falta de ritmo en las subidas, paramos en una fuente y cargamos agua no potable, tenemos que elegir entre morir deshidratados o irnos de vareta, elegimos la segunda opción y tras unas pequeñas subidas más nos metemos un buen bajadón hasta enlazar con el sendero que nos pone a los pies de la ermita del Boalo tras una bajada trialera rápida y divertida.

De la ermita tomamos el atajo hacia Becerril ya que los senderos del camino de santiago habrían apuntillado a mi compañero de aventuras, entramos en becerril y tres hermosas mozas, que fuman y beben nos saludan, no tenemos el culo pa farolillos y lo que mon. Llaman principio de apareamiento yo lo llamo tres tocapelotas, que si hiciesen honor a mi calificación nos podríamos haber quedado pero ya hay ganitas de terminar la ruta, algo que hacemos tomando un cerveza y una coca mi casa, una ruta bonita en la que hemos vencido a la pereza de salir con un tiempo incierto, gracias por Mon tu compañía.

Track de la ruta

Anuncios

Acerca de alakan

Dentro de veinte años estaras mas arrepentido de las cosas que no hiciste que de las que hiciste.Asi que librate de las ataduras.Naveja lejos del puerto seguro.Atrapa las huellas del viento en tus velas.Explora.Sueña.Descubre.MARK TWAIN.
Esta entrada fue publicada en Rutas con el foromtb.. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Por la Hoya de San Blas y la Pedriza Baja.

  1. Jack Randall dijo:

    ¡¡¡Estás más fuerte que el vinagre, Javi!!!, ¿que tal se lleva eso de un finde sin el tarao? 😛

    Me gusta

  2. anguita dijo:

    quiero ahora mismo la hoja de reclamaciones… q el track no me lo puedo descargar!!!

    ta roto u que???

    Me gusta

  3. alakan dijo:

    Anguita ya tienes el track reparado, pasa por caja 3.

    Me gusta

  4. anguita dijo:

    Muuuuuuuuuuuuuxas gracias Alakan!!!

    Me gusta

  5. anguita dijo:

    Oyeeeeeeeeeeeeee, q no me deja descargarlo.

    Me dice la pagina de wikiloc q no está el archivo!!

    Me gusta

  6. alakan dijo:

    Anguita como wikiloc anda pelin tonto estos dias he vuelto a colgar la ruta en mi almacen, ya la tienes y testedada ok.

    Me gusta

  7. Anguita dijo:

    Alakan, ¿como ves esta ruta para hacerla ahora, a finales de otoño?

    La estoy tanteando para este fin de semana con un par de amigos… ala q si me quieres recomendar una ruta más acorde a la climatología actual pues cojonudo, encantado de encomendarme a tu sabiduría ruteril… ya sabes q me encantan los senderos infinitos 😉

    un saludoooooo!!!

    Me gusta

  8. alakan dijo:

    Anguita la puedes hacer sin problemas pero olvidate del tramo en el que te mete el track por el pueblo para ir por el cauce del manzanares, es pateo y no merece la pena, una vez que estas de vuelta de la hoya sigues hacia la pedri por la carretera o por la acera superior.
    Que la disfrutes monstruo y haber si nos vemos que hace mucho que no se nada de ti.

    Me gusta

  9. Anguita dijo:

    OK, te intentaré hacer caso y modificaré el track para evitar ese pateo.

    Y ya te digo q nos vemos cuando quieras, ¿estás rodando por el Polvoranca? Q pongo a cargar las luces y me lanzó pa allá cualquier tarde tonta.

    Me gusta

  10. alakan dijo:

    En Enero Anguita ahora estoy cargando baterias, nunca mejor dicho porque me dan corrientes todos los dias en el fisio hasta enero por las tardes.

    Me gusta

  11. GTorres dijo:

    Que pena que estes en fase recuperacion, me hubiese gustado disfrutar de tu tranquila y armoniosa compañia, ademas de la crónica post ruta con olor a picante y azahar. En fin quizas en otra ocasion, en cualquier caso es un placer leerte.

    Me gusta

  12. Anguita dijo:

    Javi, no soy capaz de averiguar cual es el tramo a evitar que me comentas, échame una mano y dime q km. aprox. para evitarlo, pues voy con un par de colega q están empezando y va a ser una buena paliza.

    He editado la ruta y recortado 10 km. quitando la última gran subida+bajada, q según tu crónica os deja en la ermita del Boalo. Te la he enviado a tu correo de “iespana”.

    mañana mismo la hacemos, si te apuntas cojonudo, aunq supongo q estarás de retiro espiritual como me has comentado.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.