La Via Verde del Tajuña.

Se dice que el tiempo cambia las cosas, pero en realidad es uno el que tiene que cambiarlas.”, Andy Warhol

 

crim0008-small.jpg

Pero como somos hijos del pasado hemos de disfrutar de esa locas ocurrencias de nuestros abuelos y que mejor ejemplo que las Vías Verdes.

Esta Vía Verde pretendía unir Madrid con Aragón, lastima que tan salo nos deje a las puertas de Guadalajara porque su recorrido sin ser una maravilla esta repleto de pequeños toques que seguro te dibujan una sonrisa el día que la recorras.

crim0002-small.jpgLos últimos días ha llovido y la previsión para el día era lluvia por la tarde esperando el frente del mediterráneo, el Sur esta un poco embarrado y la sierra me tienta pero prefería kilómetros en llano, estos primeros meses del año me gusta rodar este motor nuevo versión V38 que estreno esta temporada jejeje. Tan salo se une Franlogar a la salida, no quiere que vaya solo, gracias amigo, así que salimos a las 8:30 de la mañana de Alcorcón (si hay vida a esas horas) y a eso de las 9:10 o 9:15 ya estamos preparándonos para salir.

Aparcamos según se entra en el pueblo por lo que nos toca recorrer la parte alta de Morata, cuartel de la guardia civil y salida hacia la vía verde. Pronto encontramos el primer mojón kilométrico de la vía el Km.-2 pero paramos a hacernos una foto en la primera traviesa que marca que estamos en la vía verde del tajuña, hombre también es que viendo el día tan azul pues nos pusimos muy primaverales y tras dos kilómetros de ir encogios en la bici decidimos parar y ponernos la rebecas de Atex, Es como estamos en entorno rural hay adaptar el vocabulario. Ya con más calorcillo en el cuerpo rodamos por el sendero rojizo asfaltado con un horrible viento de cara que no te deja rodar con facilidad, ni tan siquiera ir hablando, más bien gritando.

crim0003-small.jpgEn Carabaña paramos para hacernos unas fotos, prácticamente rodamos solos ya que esta desierta la vía verde, cruzándonos apenas con dos o tres ciclistas y algunos lugareños con bici de carretera de cuando Franco era cabo. Por la zona de Orusco el viento nos da una tregua y seguimos disfrutando de campos de cultivo y de ese paisaje característico de la meseta castellana que me apasiona, montes bajos con mucha pendiente y senderos inquietantes que te llaman. Llegamos a Ambite y la vía verde toca a su fin, intentamos ver como llegar a Mondejar y si es factible ir hasta allí pero de las opciones que vemos dos no se pueden porque se corta el camino y la buena tiene un subidón por los chaletes que total, como no nos van a invitar a na pa que ir hoy, lo emplazamos para otro día y ya pasamos el día completo. Nos vamos hasta el pueblo de Ambite y nos tomamos una coca cola.

crim0013-small.jpg

La vuelta con el terreno mas tendiendo a bajar descaradamente y el viento a favorcrim0020-small.jpg invita a poner el plato grande y darle un poco de alegría, lastima que no podemos pillar un buena velocidad de crucero ya que esta vez la vía si esta plagada de gente disfrutando de este recorrido, por lo que tenemos que estar reduciendo mucho la velocidad hasta parar casi ya que en muchas ocasiones hay niños, perros, parejas que ocupan todo el ancho de la vía y sobre todo parejas de ciclistas (chico y chica) iniciándose o disfrutando esto del mtb., y eso siempre es bonito de ver.

Una mañana de sábado que anunciaban triste y gris ha salido azul, agradable y con buena compañía, quien puede pedir más.

Recomiendo estos link para informarse sobre este recorrido

Guia oficial de la Via Verde del Tajuña. 

Página del ayuntamiento de Ambite 

 Track de la ruta

crim0021-small.jpg

 

Anuncios

Acerca de alakan

Dentro de veinte años estaras mas arrepentido de las cosas que no hiciste que de las que hiciste.Asi que librate de las ataduras.Naveja lejos del puerto seguro.Atrapa las huellas del viento en tus velas.Explora.Sueña.Descubre.MARK TWAIN.
Esta entrada fue publicada en Rutas con Encanto. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a La Via Verde del Tajuña.

  1. Que recuerdos tengo de esta maravillosa via verde, de hecho fue de mis primeras rutas que me lograron no solo para coger algo de fondo, sino de descubrir que no todo lo que es montaña es bonito.

    No ha habido anecdota esta vez ?? 😀

    Recuerdo que la parte mas dura de esta via es aquella que pasas por un corral de cerdos, y claro, huele que da gusto.

    Por cierto, conoces la alternativa paralela que va por pista de tierra al lado del rio ?? jeje

    Garbu

    Me gusta

  2. Angelito dijo:

    Un comentario sobre esta ruta:
    La posibilidad de llegar a Mondejar por la cuesta de los chalettes es buena, siempre que no haya llovido, pues de lo contrario sales con barro hasta en las orejas. Yo la recomiendo y puedes hacer la vuelta por una cañada (creo que es la Soriana) que pasa cerca de Mondejar y te pones en otra vía verde (la del Tren de los 40 días) que te devuelve a la del Tajuña. Recorrido circular, variado y completísimo.

    Otro comentario a la ruta publicada por Alacan en Torrelaguna (la hicimos este mismo sábado 23 bajándonos los tracks del wikiloc):
    La bajada al pantano del Atazar por el sendero, preciosa, pero ¡¡joder con la subida por la cuesta!!. A mi se me quitaron las ganas de repetirla. Y una pregunta, cuando coges la pista en el tramo de carretera cerca de la cueva del reguerillo, esa pista que va a la izquierda ¿por que la abandonais para salir a la carretera? Creo que se puede seguir subiendo y salir justo a donde empieza la trialera de bajada al Atazar.
    Angelito

    Me gusta

  3. alakan dijo:

    Angelito Gracias por tus comentarios sobre la ruta, los tengo en cuenta ya veras como dentro de unos meses publico la ruta y tal como me la has puesto ya que la tengo planificada desde ayer, jejeje.
    Sobre lo de Torrelaguna, siento decirte que te toca volver y subir y el cuestón y ya veras como lo disfrutas más. El problema fue que los forestales nos obligaron a dar la vuelta ya que unos cazadores tenian preferencia para usar el monte antes que nosotros y nos “tiraron” para la carretera, en breve esta ruta la repetiremos completa como tenia que haber sido, o bien bajate mi track de la vuelta al atazar y podrás ver como continuar desde esa pista que termina en un sendero fabulos y empalma con el que hiciste. Animo y cierra el circulo que merece la pena.
    Gracias por seguir una de mis rutas.

    Me gusta

  4. jfdelafuente dijo:

    Hace tiempo realicé el mismo recorrido que indicas junto a los compis de curro. Y nos metimos en cocido en un bar de Ambite memorable.

    Bueno, a lo que voy. Sabes si el tramo desde Arganda hasta Morata está operativo??

    saludos.

    Me gusta

  5. alakan dijo:

    Yo aparque a la entrada de morata y se veia venir gente por ese tramo que esta señalizado, creo que si se podría ademas si precisas de algún track para hacerlo tengo información y te la paso.
    Ayer dibuje a mano Alcorcón-Ambite y son solo +-80 km, forma parte de un probable fin de semana por la zona o intentarlo con vuelta hasta Arganda para pillar el tren.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s