Becerril-Manzanares El Real- La Hoya de San Blas

«La soledad es muy hermosa… cuando se tiene alguien a quien decírselo.»

Gustavo Adolfo Bécquer

Hay días que necesito salir solo, volver a encontrarme con mis origenes en esto de la bici y disfrutar de esas rutas que tiene poco interes para la mayoria de mis compañeros, la ruta que os presento tiene un poco de todo, para mi es una autentica belleza de ruta, ideal para inciar a tu pareja en esto del MTB o disfrutar del pedaleo sin complicaciones, buscando ese fondo que todos deseamos.

La ruta comienza y termina en Becerril de la sierra, pero la puedes iniciar en Manzanares el Real y es una autentico paseo.

Salgo de Becerril a eso de las 9:30 cruzando el pueblo, el termómetro de la farmacia marca 3 grados y yo doy gracias de no tener que usar el coche porque tenia una capa de hielo de las durillas. Salgo de Becerril por la iglesia, dejando a mi izquierda el polígono, tomo la rotonda y una vereda de las mondernas de esas de hormigón, pero no me gusta y en unos metros ya estoy buscando sendero y pista. Este primer tramo hasta Mataelpino es un autentica gozada, son todo senderos que el principio bajan para después tender a subir pero que se disfrutan a tope, de Mataelpino a la pedriza es la cañada una pista ancha en bajada que te permite disfrutar de las vistas con toda la pedriza a tu derecha, me cruzo con varios bikers repartiendo saludos.

crim0057-medium.jpgDe la pedriza cruzas Manzanares el real dejando su explendido Castillo a la izquierda y buscando el camino pegado a la valla del embalse disfrutas de una vereda plagada de charcos pero feliz por las magnificas vistas del embalse de Santillana y su entorno.

Dejamos este vereda, para cruzar la carretera y dirigirnos hacia el canto del berrueco, que no es más que una piedra con cuernos a forma de muela, muy curiosa. Desde este punto la ruta se pone muy interesante, estamos en la cuerto trasero de la pedriza y ascendemos por un pista rota por pidras pero que se rueda sin problemas, esta pista nos deja en un breve sendero con un precioso arroyo, llamado del mediano, el cual abremos cruzado previamente.

Este sendero nos deja al lado de unas intalaciones ganaderas y de una pista que sube hacia la Hoya de San Blas.crim0034-medium.jpg

Esta pista hace una curva sorteando un riachuelo precioso y tras pasar la barrera ya solo nos queda subir y subir, la pendiente es curiosa a tramos, pero tiene tantos descansos que se sube casi sin darse cuenta. Muchos la mayoria de los biker que me encuentro, entre ellos gran cantidad de feminas, que suerte tienen los jodios, que ademas estaban buenas, suben en sentido contrario, eso es algo que no me extraña ya que es muy propio de mi.

Pero yo insisto mi sentido es más bonito y divertido. Tras la subida un curva nos muestra la pista ascendiendo, casi llaneando hasta un alto por un pinar y a nuestra espalda la cuerda larga en todo su esplendor, con algunos rastros de nieve.

Prácticamente desde este giro solo hay un par de subidas pero el resto es llaneo y bajada rapida por pistas hasta una barrera, que nos dejara un firme mas trialera y con algún sendero y salto curioso. Tras este tramos disfrutaremos de una bajada trialera alucinante, sin dificultad con pasos complicados por un lado y faciles al lado que te deja feliz, sigues bajando y ya tras cruzar el rio de antes, el camino es conocido y pero esta vez en rapida bajada.

Volvemos a Manzanares por donde hemos ido y volvemos a pasar por la pedriza, aquí para variar un poco la ruta y buscar un atajo a becerril me lio a a hablar con mochilero que va corriendo, esta cuadrao el tío y enlazo el camino de santiago con el final del pueblo del boalo y este con unas urbanizaciones que nos dejaran en unas veredas preciosas que sin subir, jejeje objetivo cumplido nos deja en la iglesia de Becerril.

crim0047-medium.jpgVamos un domingo espectacular, de recogimiento interior y de ver si era capaz de hacer realidad esta ruta de entreno, preciosa, pero que tiene mucho, pero mucho que investigar y que en breve la ampliare y le cambiare la vuelta para que no repetir tanto camino igual.

Esta ruta desde Becerril tiene 58 Km y 1.063 metros de desnivel acumulado.

Track De la ruta

Acerca de alakan

Dentro de veinte años estaras mas arrepentido de las cosas que no hiciste que de las que hiciste.Asi que librate de las ataduras.Naveja lejos del puerto seguro.Atrapa las huellas del viento en tus velas.Explora.Sueña.Descubre.MARK TWAIN.
Esta entrada fue publicada en Rutas con Encanto. Guarda el enlace permanente.