Recorremos el Tajuña salvaje por su vía verde.

Las cosas verdes de este mundo son maravillosas, ¿Verdad? (…). Nos empeñamos en deshacernos de ellas y resulta que muchas veces son justo lo que nos salva. 

“Un monstruo viene a verme” (2011), Patrick Ness

 

En este 2025 parece que a decido alterar el refranero popular y adelantar el mes lluvioso a marzo. Pero tras semanas sin ver el sol y con un cambio de estación por en medio por fin el tiempo nos da una tregua y podemos estrenar la primavera.

Lo bueno de este mes de lluvias es que nos ha dejado en la Comunidad de Madrid unos ríos un tanto salvajes y decidimos hacer una ruta recorriendo uno de ellos de la forma más segura y factible por razones de barro, así como de aglomeración de gente.

Y que mejor elección que rodar por una vía verde que toma prestado su nombre precisamente del Río Tajuña y que se había desbordado en algunos puntos cortando algunos accesos por carretera. Además, para esta ocasión podríamos reunirnos el grupo completo de WhatsApp para rodar juntos.

Salimos de Perales de Tajuña. Podíamos haber recorrido entera la vía verde, sí. Pero nuestro estado físico a pesar de las jornadas de rodillo no ha mejorado sustancialmente y no tenemos de momento ni motor ni depósito para una ruta tan larga.

Empezamos la ruta prácticamente junto al Tajuña y al cruzarlo nos damos cuenta de que el río se nos ha hecho grande y se muestra majestuoso, como nos gustaría verlo siempre en su estado natural. Como ya he comentado también estrenamos primavera y los campos lucen un manto verde excepcional aderezado con los brillos que la humedad del suelo y pequeñas lagunas han dejado en el terreno.

Rodar por la vía verde es una delicia, su firme es antiguo, pero se mantiene decente acusando su edad y falta de mantenimiento en tramos, pero una gozada levantar la vista y disfrutar su trazado marcando las lindes entres los terrenos. Siempre he pensado en las vías verdes como una aplicación de la técnica japonesa kintsugi, que quiere decir «reparar con oro». Un método de reparación que celebra la historia de cada objeto haciendo énfasis en sus fracturas en lugar de ocultarlas o disimularlas. El kintsugi da una nueva vida a la pieza transformándola en un objeto incluso más bello que el original.

Si lo trasladamos al concepto de la vía verde, el asfaltado o la adecuación del terreno para poder ser caminado o rodado, toma el relevo del trazado férreo y en concepto no deja de ser una vía de comunicación en la que esta vez el hombre es la fuente de propulsión. El rojo intenso de la vía destaca sobre el terreno como el oro sobre la fractura de un objeto.

En Ambite final hasta hace unos años del tramo de la vía acondicionado nos regala un lugar de descanso. Hay un eclipse, pero apenas es perceptible si hablamos de intensidad lumínica el sol brilla con ganas y nuestros cuerpos lo agradecen dada la amplitud térmica que en primavera disfrutamos en España.

La vía verde se ha ampliado unos cuantos kilómetros más hasta el Pozo de Almoguera, la vía perfectamente acondicionada y en perfecto estado de mantenimiento ha pasado del asfalto a tierra compactada, pura delicia para las gravel, pero no tanto para nuestras piernas que tienen que ir superando un 3% de promedio hasta casi llegar al Pozo de Almogera donde termina oficialmente la adecuación de la vía. Un tramo en el que se adentra en la vegetación de monte, se gana altura disfrutando de la llanura y los campos de cultivo y deja escarpar la imaginación para dibujar nuevas rutas siempre pensando en el más allá del horizonte que el siguiente monte no nos deja ver y llegar al Tajo, a los embalses.

A la vuelta el viento nos castiga y nos empuja por partes iguales, pero esta vez la gravedad es nuestra aliada y regresamos hacia el coche como almas que lleva el diablo. Los excesos aún en bajada se pagan y esta ruta siempre te deja reventado, para hacer este recorrido completo tienes que ser muy conservador, ya que siempre hacia el último cuarto de ruta te va a pasar la factura.

Comemos muy bien a la entrada de Perales y despedimos un gran día de bicicleta, de reencuentros y risas. Una gran jornada de ciclismo. Lucy Montgomery ya lo dejo dicho en una frase de “ana de las Tejas verdes”  Se puede disfrutar de todo cuando uno está firmemente decidido a ello. Por supuesto, hay que estar firmemente decidido.

Track de la ruta

 

Publicado en Gravel, Rutas con Encanto | Etiquetado , , , | Deja un comentario

A vueltas con el río Guadarrama. La crónica de una petición anunciada.

Bajo el sol brumoso del frío, el sol del calor, las orillas se difuminan, el río parece juntarse con el horizonte. El río fluye sordamente, no hace ningún ruido, la sangre en el cuerpo. Fuera del agua no hay viento. 

«El amante de la China del Norte» (1991), Marguerite Duras.

Los domingos no son mis días favoritos para hacer largas tiradas, son los días que dedico a la familia, a escribir, editar video, en definitiva gran parte del contenido que comparto durante la semana como creador. Y la verdad es que estoy demasiado vago este año para todo.

La bici siempre ha sido una excusa para salir de mi zona de confort, léase mi sofá, mi casa, mi cama. Algunos hacemos de la procrastinación un estilo de vida y es algo que detesto. Pero en ocasiones como en esta, una propuesta de ultima hora, un cambio de planes de domingo a sábado y un tiempo excepcional se aunaron para recorrer una ruta que tenía guardada desde hacía tiempo.

En octubre del año pasado recorrí parte de esta ruta para ver cómo estaba de forma y afrontar mi semana de vacaciones en el norte. En esa ocasión llegué hasta El Escorial pero una parte de mi sentía que podía hacerse circular y dejé creado un borrador de ruta, un track que era la ocasión perfecta para recorrer.

El día amanece frío, el marcador del aforador ciclista de Alcorcón marca 3 grados. Me gusta este punto como lugar de salida y de entrada para el video. Creo que es una buena iniciativa que hay que potenciar y, como salimos en bici que se nos cuente.

Promete ser un día de primavera camuflado en pleno invierno, amanece muy invernal, de hecho, a la sombra el frío es intenso, mientras que al sol, sin aún sentir su calor de forma agradable, apunta manera. Nuestras sombras se alargan por la pista que baja a la ciudad financiera con una sierra sin apenas nieve de fondo bajo un cielo azul precioso. Descendemos hacia Boadilla por la senda que en altura nos deja unas vistas increíbles del palacio y mucho flow en nuestras ruedas. Es un disfrute su bajada y no tanto su final que es un peligro.

Dejamos Boadilla del Monte atrás con parte de nuestras fuerzas esparcidas por las sendas de sus encinas, pero es tan agradable rodar por este lugar que merece la pena el esfuerzo de llegar a él, incluirlo en tus rutas a pesar de que parte de tus fuerzas se van a diluir en él. 

José descubre el camino de la perrera, un nuevo nexo de conexión con la sierra y sé que le gusta cuando me dice al llegar al camino Villar que tenemos que venir a explorar esta zona. Este camino nos deja en una de las sendas de entrada para disfrutar posteriormente de las sendas del río Guadarrama. No me cansaré de decirlo, un lugar obligado para recorrer en bicicleta en la Comunidad de Madrid. Están en su punto, con un flow perfecto para disfrutar tanto sus bajadas como sus subidas.

Todo lo bueno se acaba y toca la penitencia del día, la gran subida del Paredón que nos dejará en Galapagar no sin antes disfrutar de una buena bajada trilera no muy gravel la verdad, pero tras reponer fuerzas en Galapagar, es un decir, ya que empiezo a sentirme agotado nos metemos un sendero de esos que te reinician con la vida cuando eres un apasionado de las sendas. Un tramo de pateo para ver el puente de la Alcanzorla, es muy bonito, pero tiene su peaje, hacen que mis fuerzas apenas ya dan para muchas subidas, voy muy tocado y de haber ido solo seguramente estaría sacando un billete de tren en lugar de ir en busca de la vía de servicio la A6 para tomar el camino de vuelta. Una semana más recorre las aburridas calles de las rozas y Majadahonda hasta enlazar con el monte Gancedo y las pistas hacia Alcorcón.

Estoy contento con la ruta, tengo que estar más fuerte y entrenado para afrontar nuevas aventuras de este calado, pero feliz de haberla completado y poder en un futuro pulir detalles para hacer de esta una gran ruta.

Como escribió Lyman Frank Baum en “El maravilloso mago de Oz”, la experiencia es lo único que trae consigo el conocimiento, y cuanto más tiempo estés en la tierra, tanta más experiencia has de adquirir.

Track de la ruta.

Publicado en Gravel | 1 comentario

Zapatilla fea china de invierno, pero funciona.

Montar en invierno es duro y el equipamiento necesario para estar bien en el exterior que funciona perfectamente es caro para ser disfrutado unas pocas salidas al año en comparación con nuestro equipo de verano.

A mi en particular lo que mas me tira para atrás de las salidas invernales es el dolor de pies por el frío y este año probé una posible solución que he llamado la zapatilla fea china. Ya, para gustos colores y ande yo caliente ríase la gente como diría Luis de Góngora,  he de confesar que sin ser una maravilla a mi me han dado la vida este invierno.

Para encontrarlas tan solo hay que abrir AliExpress y poner zapatilla de invierno mtb y ya veras que salen un montón de ellas. Su precio oscila entre los 30 € bajos y los 40€ altos, depende de las ofertas.

Antes de escribir esta entrada quise experimentar volviendo a salir en invierno con mis zapatillas cerradas de verano y los calcetines de lana de merino. Resultado pies helados, por lo  que si, no vuelvo a salir sin mis zapatillas chinas de invierno.

La zapatilla cuando te llega te sorprende por sus detalles y  el acabado interior, así como su calcetín integrado que evitara te entre suciedad y frío. Mi recomendación es que te compres un número más si bien la correlación de tallas con las europeas en mi caso fue bastante real. Digo lo de un número más ya que su gran fallo es ponértelas, cuesta la vida, pero una vez puestas son realmente cómodas.

El cierre es tipo Boa y funciona realmente bien, tanto para su apriete, como para liberar la tensión del cierre, manteniéndose apretadas durante la ruta. La solapa que cubre el cierre, seguramente tenga su función para evitar el frío, pero es realmente un incordio, ya que si tienes la horma muy ancha o te las has pillado de tu talla, esta tendera a soltarse del velcro. Estamos probando dos, uno de ellos usando su número tiende a soltarse la solapa, en mi caso con un número más no me suelta, pero si tienes que prestar un poco de atención a la hora de cerrar el velcro que quede bien alineado.

Su suela es dura, con tacos metálicos para un mejor agarre y escurren en superficies lisas, vamos en el metro son un peligro. En cuanto a su estanqueidad yo diría que no son impermeables y con respecto al frío, no esperes que te den calor y llevar el pie cocido con temperaturas por debajo de 6 grados. Vas a ir con un píe templado tirándooslos a frío pero sin la sensación de llevar los dedos de los píes congelados y eso a mi me vale.

En cuento al agarre con los pedales automáticos en uno de ellos entra perfectamente y en otro tengo que forzar su enganche, ya que la zona de instalar las calas con los tacos esta algo cerrado y los días con barro olvídate o te pasarás el día buscando palitos para ir limpiando la cala cada dos por tres.

Una medio solución al problema de los pies en invierno que puede servir sin tener que dejar un riñón en la tienda para comprarte unas zapatillas de invierno.

Publicado en Artículos, Productos | Etiquetado , , , , | Deja un comentario

En busca del fondo perdido, la primera de 100 km del año la vuelta al pardo en Gravel/Road.

 km»-No eres de la clase de gente que acepta un reto fácilmente, y tus amigos no tienen nada que ver con nuestro encuentro. – ¿Quién entonces? -La soledad que te persigue y te tiene en vela toda la noche.»

«La química secreta de los encuentros» (2012), Marc Levy

He procrastinado en exceso esta temporada del canal de Youtube, digamos que me he regalado un enero de vacaciones con la mala justificación de comprarme el coche eléctrico y estar centrado en el proceso.

Pero creo que no, la edad dicen que no es limitante en la medida que tu salud general te permita mantener una vida deportiva activa con un cierto grado de intensidad. Por otra parte, ¿y la edad mental?, esa que me hace aferrarme a la cama cada mañana, cuando hace apenas unos años según me despertaba ya estaba en pie. Los cincuenta no son los nuevos treinta, por más que el póster de gatitos nos vendas una nueva juventud, he de confesar que este año el frío me puede.

Y una vez he soltado mis lagrimitas de señor mayor, vamos con la ruta del sábado que colación de lo anterior me lo planteé como un castigo interno, como si mi yo interior a modo de hijo de Dios le dijese a mis yo deportista llamado lázaro, levántate y anda. Y así lo hice, llevamos mucho tiempo intentan reunirnos el grupo de WhatsApp y surgió la ocasión de una salida gravelera y tres amigos decidieron unirse a mi penitencia, la vuelta al pardo en versionando gravel/road. Vale, si es un eufemismo de ruta.

La definición de eufemismo por la RAE es “Manifestación suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante”. Y sí, así es. Diseñe la ruta en modo cagón con muchas escapatorias en modo de estaciones de tren y por un terreno favorable, la carretera, pero quitando kilómetros por zonas de tierra, vamos ni chicha ni limoná. Demasiado largo para hacerla en modo carretera y demasiado dura para hacerla en modo gravel puro, pero ahora que lo pienso no es esta la esencia del gravel.

El sábado lo anunciaban como un día frío de primavera, y resulto ser un día frío medio nublado de invierno. Para una vez que no me pongo las zapatillas feas chinas, pero eso lo dejamos para una entrada en exclusiva. En resumen he salido poco este invierno, pero lo poco que he salido con los pies templados gracias a ellas. En esta ocasión y dado que anunciaban un día medio primaveral me pongo las de verano con los calcetines de lana de merino, esa es mi idea de zapatilla primaveral, y el resultado fueron los dedos de los pies a punto de congelación. Creo que no los sentí en todo el carril bici de colmenar.

Salimos de Alcorcón disfrutando las sendas que el patio trasero de mi casa ofrece a modo de delicatessen para los visitantes que les dibuja una de esas sonrisas de premium, de sensación de ruta cara, de track de categoría para baja hacia la casa de campo por uno de los mejores miradores de la ciudad de Madrid. Dejar la casa de Campo fue una auténtica tortura, ya que había sido tomada literalmente por La Marcha del Mamut Madrid un evento que te lo venden como “la introducción perfecta al senderismo extremo” y tanto porque meter a miles de personas colapsando el carril bici del anillo verde en su zona más estrecha fue un tanto inaudito, no sé yo creo que el senderismo es otra casa y más cuando tenías el parque fluvial del manzanares para meterlos y salir al mismo sitio por donde al final salieron, más seguro, bonito y senderista, pero bueno doctores tiene la madre iglesia.

Una vez que llegas al carril bici por la zona de las Tablas ya sabes que te toca sufrir, primero las primeras subidas, después la chapuza de enlace al carril bici de colmenar y por último las reformas con un firme irregular que son para hacérselo mirar al contratista de la obra.

En colmenar buscamos una fuente con agua sin éxito, cosas del invierno que es comprensible y terminaos en el Aldi comprando agua y Donuts, un daño colateral, un aporte energético para el mayor tramo de subida por la vía parque que teníamos que afrontar y que me costó superar más de lo esperado, demasiada tripa, pocos kilómetros reales y un culo generoso no son la combinación del ciclista tipo, para eso mis compañeros de ruta que me tenían que ir esperando. Comimos en el Mercadona de Torrelodones, como se notan la tiendas de zonas de pudientes y el pedazo de comedor que tienen, apuntar como punto para quedarse a comer, es top.

Tras comer tan solo nos quedaba recorrido por la vía de servicio y urbano por las Rozas y Majadahonda, hasta terminar la última parte ya por tierra para él deshago de mis compañeros de ruta que estaban algo cansados de mi salida de carretera encubierta.

Reto superado, primera centenaria del año y primera crónica de lo acontecido, voy cumpliendo propósitos de años nuevo, con algo de retraso, pero en mí va de serie. Como dijo Rosa Montero sobre la vida, La vida es una constante reescritura del ayer. Una deconstrucción de la niñez.

Track de la ruta

 

Banggood CES Discover New 2025

Publicado en alakanadas, Gravel | Etiquetado , , | Deja un comentario

Sendas Blancas X edición: La Strade Bianche de Madrid.

Si te gusta el gravel y la competición apunta esta fecha en tu calendario 9 de marzo de 2025, en San Martin de la Vega, donde tendrá lugar la X edición de Sendas Blancas de la Vega, un homenaje que el club ciclismo en cadena, realiza a la popular carrera profesional en ruta de la Strade Bianche.

La Strade Bianche se disputa anualmente en la región de Toscana, Italia, con meta en la histórica ciudad de Siena. Se caracteriza por su recorrido sobre caminos de tierra blanca (de hay su nombre «strade bianche»), que representan aproximadamente un 40% del trazado total.

La carrera, creada en 2007, se ha convertido en una de las más prestigiosas del calendario ciclista, destacando por su dureza, tramos de sterrato (grava) y su espectacular final en la Piazza del Campo de Siena, tras una empinada subida por calles adoquinadas. Es conocida como «la clásica del norte más al sur de Europa», debido a su parecido con las legendarias clásicas de pavé, como la París-Roubaix o el Tour de Flandes.

Para emular esta carrera Sendas Blancas su versión madrileña han diseñado un recorrido los caminos de la Vega del Jarama y del Tajuña para experimentar esta experiencia de puro gravel alternándotelos los cominos con tramos de asfalto.

Se trata de una experiencia no competitiva, en la que no habrá dorsales, clasificaciones ni toma de tiempos. Se trata de vivir una aventura en autosuficiencia, a la orientación ya que el recorrido no esta marcado ni señalizado. Se tendrá que hacer siguiendo un track que la organización facilitara a los inscritos ente 24 y 48 horas antes de la salida.

No habrá avituallamientos pero si podrás disfrutar de una fiesta BBQ al llegar a meta.

La salida y llegada tendrán lugar en el polideportivo municipal de San Martin de la Vega. La inscripción que la podrás hacer desde este Link. Su precio es de 39,95 € hasta el 2 de marzo o cubrir plazas ya que esta limitada a 400 participantes.

El importe de la inscripción te incluye una acreditación, un seguro de accidentes, un kit de nutrición deportiva 226ERS y el poder asistir a la BBQ de final de carrera.

El recorrido es de 110 km con un desnivel de 1.200 metros. La salida será escalonada por grupos según  velocidad estimada, organizándoselas en tres grupos según sea ritmo suave, medio o rápido. Los mas veloces irán saliendo los primeros para evitar retenciones.

Link a la web oficial 

Publicado en rutas | Etiquetado , , , , , , | Deja un comentario