Flight Attendant de RockShox: La suspensión inteligente.

¿Que es Flight Attendant ?

Es un concepto revolucionario en el mundo de las suspensión donde amortiguador y horquilla se comunican para un funcionamiento mas eficiente y todo ello sin cables.

El sistema consta de tres grupos de sensores inalámbricos, uno en la horquilla, otro en el amortiguador y un tercero en las bielas. La comunicación entre los tres se realiza por controladores electrónicos en la horquilla y el amortiguador que cambian su configuración. En esta primera fase el sistema solo estará disponible para bicicletas de doble suspensión.

¿Como funciona?

En el modo automático Flight Attendant utiliza los tres sensores para recopilar información de las ruedas, detectando si se esta rodando en una pendiente ascendente o realizando una bajada por medio de las reacciones del ciclista. Por medio de un algoritmo. El sistema emplea datos de todos los sensores para dibujar un mapa del terreno y ajustar la suspensión según la información recibida. Dará prioridad en ajustar el sistema a la posición Open cuando los baches u obstáculos sean detectados y regulará el sistema para que resulte más eficiente en el momento en que detecta el pedaleo del ciclista y todo esto lo hará cada cinco mili segundos.

El ciclista puede optar por desactivar el modo automático y cambiar entre los tres modos manualmente con una palanca axs en el lado izquierdo del manillar. Al mantener pulsada la palanca se desactiva el modo auto y tomas el control de la suspensión para elegir entre los tres modos open, pedal y Lock. Si una vez has pasado la zona en la que querías seleccionar tu la suspensión decides pasar al modo automático con mantener pulsado de nuevo el botón pasarías a este modo.

Los tres modos de suspensión.

Modo Open: Permite a la suspensión utilizar su máximo recorrido, mientras se mantiene suave y preparada para absorber los próximos impactos.

Modo Pedal: Le da rigidez a la suspensión y ofrece un máximo de entrega de potencia en el momento justo que es demandada.

Modo Lock: La suspensión se vuelve más firme para garantizar que todos tus vatios son transmitidos a la rueda para ofrecer el máximo rendimiento y efectividad en el pedaleo.

La presión del aire, la progresión y el rebote son ajustables como una suspensión tradicional. Además hay 10 clicks virtuales de amortiguación de compresión a baja velocidad en la horquilla y el amortiguador que puedes ajustar con el controlador de la horquilla o en aplicación AXS de SRAM.

La autonomía de las baterías.

La horquilla y el amortiguador usan la misma batería y cargador que se usan en otros componentes de la marca como los desviadores y la tija telescópica Reverb AXS. El sensor de cadencia usa una batería de litio AAA y el mando del manillar una batería CR2032, los tiempos de uso estimados son los siguientes:

  • Horquilla de 20 a 30 horas
  • Amortiguador de 30 a 40 horas
  • Sensor de pedaleo 200 horas
  • Mando AXS 200 horas

Te puedes preguntar que pasa si te quedas sin baterías en mitad de una ruta o llegando a casa. Antes de que la batería de la horquilla y del amortiguador se descargue, el modo Safe del Flight Attendant coloca las suspensiones en posición Open automáticamente, para que puedas llegar a casa sin problemas para recargar.

¿En que bicicletas me puedo encontrar esta gama?

Actualmente tan solo es posible conseguir esta gama adquiriendo una de estas bicicletas:

Una de las ventajas que tendrá este sistema cuando este disponible en bicicletas eléctricas o se pueda adquirir por separado será un pequeño aumento la autonomía de la batería de la bicicleta ya que al tener un pedaleo con una cadencia más controlada, un mayor control y estabilidad en la bicicleta no se malgasta energía.

Si te gusta el contenido de mi blog te animo que te suscribas al canal y al blog ya que me apoyas a seguir creando contenido 😉.

Acerca de alakan

Dentro de veinte años estaras mas arrepentido de las cosas que no hiciste que de las que hiciste.Asi que librate de las ataduras.Naveja lejos del puerto seguro.Atrapa las huellas del viento en tus velas.Explora.Sueña.Descubre.MARK TWAIN.
Esta entrada fue publicada en rutas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.