Como elegir tus calcetines de ciclismo.

¿Eliges bien tu calcetines para ciclismo?

Si hasta ahora no te lo habías planteado esta cuestión, es una buena señal ya que los que usas están haciendo bien su trabajo.

Pero, con demasiada frecuencia, este no es el caso. Lo cierto es que apenas les damos importancia y es fácil pasar horas consultando características de zapatillas para montar en bicicleta, cuando una incorrecta elección de calcetines puede provocar puntos calientes innecesarios, irritación, ampollas, mala regulación de la temperatura y dolor.

La buena noticia es que elegir calcetines de ciclismo no es nada complicado. Tan solo tenemos que fijarnos en tres factores: material, altura y precio.

Para empezar nos podemos hacer esta pregunta ¿Necesitamos calcetines específicos para ciclismo en primer lugar?.

Los calcetines específicos de ciclismo se caracterizan por sus materiales seleccionados correctamente para pasar largas horas de pedaleo, con costuras cómodas y ajustadas. Los productos de esta categoría están diseñados para ser cómodos en largas distancias mediante una adecuada gestión de la humedad y ventilación y por la ausencia de cualquier molestia causada por la estructura del calcetín.

Como todo, destacar que el par correcto de calcetines dependerá casi por completo de las preferencias personales. Dicho esto, los fabricantes suelen diseñar calcetines específicos para ciclismo con características que tienden a satisfacer las necesidades generales de los ciclistas, como por ejemplo:

Incorporar un acolchado adicional para reducir los puntos de presión o puntos calientes que suelen ser los talones, los dedos de los pies, arcos y tobillos.

Acolchado reducido en otras regiones que maximiza retroalimentación táctil.

Un ajuste elástico que ayuda a prevenir el deslizamiento y también ayuda a prevenir la entrada de suciedad.

Buscar una mezcla de materiales que sea fácil de limpiar, incluso cuando está muy sucio, se seque muy rápidamente y puede soportar lavados repetidos.

Que tenga una Construcción de bajo volumen para que forme un ajuste perfecto.

Que Estire los paneles debajo de los arcos para adaptarse a curvas. Diversos niveles de compresión que puedan ayudar a mejorar la circulación y la recuperación después del ejercicio.

Crear Paneles anatómicos que se coloca estratégicamente alrededor talones y dedos de los pies.

¿Cómo se logra en unos calcetines conseguir todo esto?. Mediante una mezcla de tejidos específicos. Y precisamente es aquí donde comenzará la elección en nuestro proceso de compra.

Paso 1: Elija los materiales con los que están confeccionados.

Los materiales mas comunes utilizados para confeccionar los calcetines de ciclismo son varios ya que casi nunca son creados a partir de un solo material. En cambio, a menudo se tejen a partir de mezclas de diferentes tejidos que brindan ciertos beneficios, dependiendo de las metas que vallamos buscando.

 

Algunas marcas de calcetines como Gore-Tex, Sealskinz y Shower’s Pass usan varios textiles (‘hidrófilos’) y a prueba de viento con métodos de construcción para ofrecer mejores beneficios frente al agua y al viento.

Pero, ¿qué pasa con el algodón?

Según la Asociación Médica de Podológica de california , hay aproximadamente 150.000 glándulas sudoríparas en cada uno de nuestros pies, los que producen hasta 236 ml de sudor por día.

Ésta es la razón por la que el algodón es una mala elección como material de ciclismo,ya que es un material que tiende a absorbe la humedad en lugar de transferirla y una vez que esto ocurre regulación de la temperatura es deficiente y tiende a formar puntos calientes y ampollas cuanto más húmedo se vuelve el tejido.

En comparación con los calcetines de algodón genéricos, que absorben la humedad y no pueden regular la temperatura, los calcetines específicos para ciclismo cuentan con telas que absorben y transportan la humedad, talones y dedos de nailon duraderos, la construcción de la punta sin costuras maximiza el ajuste y comodidad, costuras anatómicas y zonas elásticas mas anchas en su parte superior para mantenerlo en su lugar.

La relación entre el tejido de los calcetines de ciclismo y el rendimiento.

Los fabricantes seleccionan los materiales de los calcetines en función de las condiciones en las que se se supone que debe realizar su función. Según las fibras específicas utilizadas y la densidad de los tejidos, los calcetines de ciclismo se clasifican en cuatro pesos: ultraligero, ligero, medio y pesado.

Tomemos un par de ejemplos, la lana merino es una fibra de peso medio que proporciona suavidad, propiedades impermeables y antimicrobianas, junto con la capacidad de regular la temperatura cuando está mojado, lo que lo convierte en una excelente opción para pedalear en condiciones frías, entornos nevados o en condiciones en las que los pies se mojan repetidamente (cruce de arroyos por ejemplo).

Sin embargo por otro lado, estas mismas características podrían hacer que la lana Merino sea menos óptima como elección durante el verano u otras condiciones cálidas, mientras que otro tejido mas fino con fibras de poliéster ultraligeras proporcionan un secado rápido y son más transpirables por lo que funcionaran mejor en entornos cálidos.

Para maximizar la comodidad y el rendimiento, los fabricantes utilizan con frecuencia diferentes materiales en diferentes áreas de los calcetines, como lana merino en la parte superior para regular la temperatura, materiales que absorben la humedad en las suelas, malla de lycra para mantenga los calcetines en su lugar alrededor de los tobillos o pantorrillas, y a si sucesivamente hasta moldear el calcetín.

La combinación de materiales y ubicación de estos que sea ‘mejor’ para cada uno al final se reducirá como hemos comentado a una decisión personal.

Independientemente de los tejidos que elijas, asegúrate de lavar los calcetines nuevos antes de usarlos, eliminaras productos químicos y otros productos adquiridos durante los procesos de fabricación y envío. Esto también ayuda a suavizar el material y lo hace más adecuado para su piel.

Sólo recordar que algunas telas encogen más que otras durante su primer lavado, que podría repercutir en el ajuste del calcetín.

Paso 2: selecciona tu altura .

En la mayoría de los casos, los calcetines de ciclismo están disponibles en tres alturas: largo (llega a la espinilla), medio (se extiende justo por encima del tobillo) y bajo (debajo del tobillo).

Como dato curioso comentar la normativa de la UCI, de acuerdo con su artículo 15.10.18, donde establece que las medias o calcetines usados por los deportistas en las carreras de ciclismo profesional “no pueden superar la altura definida por la mitad de la distancia que hay entre la mitad del maléolo lateral y la parte media de la cabeza del peroné».

En otras palabras, la altura de las medias no puede sobrepasar la mitad que hay entre el tobillo y la rodilla, tal como lo ves en la siguiente imagen.

Aparte de poder lucir diseños más grandes y atrevidos, los calcetines más largos ofrecen algunas ventajas potenciales, incluyendo atrapar el calor y agregar una capa adicional de protección en caso de un golpe.

Se puede ajustar el calcetín a la forma de tus propias pantorrillas. Si tiene músculos de la pantorrilla anchos y grandes, es mejor no estirar los calcetines sobre ellos. Tienen que terminar debajo, donde comienza el músculo. Tal ajuste del calcetín alargará ópticamente la pantorrilla y le dará mejores proporciones. Si tiene pantorrillas delgadas, no hay nada que no te recomiende ponerse calcetines largos hasta la mitad de la pantorrilla.

También hay que tener en cuenta que hemos de sentirnos a gusto con nuestro equipamiento y la estética juega un papel primordial.

Paso 3: elija su presupuesto.

Cuándo se trata de equipos y accesorios de ciclismo, a menudo hay un relación entre precio y calidad. Sin embargo, con esta prenda básica no ocurre lo mismo. Encontraremos estas diferencias de precios en funcionalidades extremas y en prendas con diseños muy exclusivos.

Por ejemplo, Los calcetines de compresión hasta la rodilla pueden alcanzan precios más elevados, están diseñados anatómicamente para Estimular la circulación y el flujo sanguíneo en piernas y pies. Pero ojo no resultan cómodos para todas las personas.

Otro ejemplo son los calcetines de ciclismo diseñados para climas extremos, ya sea frío, humedad, viento o una combinación de los tres. En este caso ahorrar un poco de dinero en ellos no vale pasar un mal viaje o poner la salud en riesgo.

En En pocas palabras, ¿cómo eliges los mejores calcetines de ciclismo?

Pues como hemos visto en función de los materiales, la construcción y la altura que se adapta mejor a las condiciones en las que planea montar mientras permanece dentro su presupuesto.

Y para terminar me gustaría mostraros algunos calcetines realmente originales como los diseñados por maldita buena suerte como estos. Los diseñados por pimientonegro con colores muy gravel.

Los diseñado por doppioslavo my originales rompedores y tienen combinaciones con el buff o el bidón.

Los diseñados por Numbi sport muy visibles con amarillo flúor y el lema de un metro y medio cabe una vida.

 

 

Acerca de alakan

Dentro de veinte años estaras mas arrepentido de las cosas que no hiciste que de las que hiciste.Asi que librate de las ataduras.Naveja lejos del puerto seguro.Atrapa las huellas del viento en tus velas.Explora.Sueña.Descubre.MARK TWAIN.
Esta entrada fue publicada en Artículos, Productos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.