En 2017 en la Universidad de Tecnología de Eindhoven en Holanda, realizaron un estudio para dar una respuesta científica a esta pregunta un tanto friki una vez que estas inmerso, nunca mejor dicho en el mundo de la natación. Los estudios dieron como resultado cque al abrir levemente los dedos se reduce la resistencia del agua y facilita el flujo de la misma alrededor de los dedos lo que permite aumentar la eficiencia de la brazada.
El beneficio no es mucho y tal vez solo pueda ser significativo si estas luchando por un escalón del podio ya que han cuantificado la mejora en un 5%. Pero para los que somos lentos esta pequeña ganancia suma y mucho.
La investigación se realizo comparando cinco diferentes separaciones de los dedos, manteniendo el pulgar siempre en el mismo lugar. Partiendo la medición con el puño cerrado, el experimento se hizo utilizando una prótesis en una mano conectada a un medidor de fuerza, que a su vez estaba conectado a sensores para comprobar el flujo y la resistencia generadas por el agua en al mano. Las separaciones medidas iban desde los cinco hasta los veinte grados, siendo el que obtuvo mejores resultados el de diez grados.
En opinión de Duncan Goodhew, medallista de oro en Moscú 1980, Si relajas tu mano un poco, los dedos se separarán entre cinco y diez grados y, a medida que haces el tirón y empuje, el agua podrá pasar más fácil y no generará tanta resistencia. El movimiento se debe hacer de forma mecánica justo después de la entrada de la mano en el agua, fase de agarre, ya que la mano cuando está fuera del agua tiene que ir con los dedos juntos para aumentar la aerodinámica.
Para ayudar a memorizar esta posición de los dedos en la fase de agarre, ha salido al mercado Dubl Wide un separador de dedos para los entrenamientos e ir logrando de forma natural esta separación.
En uno de los canales de youTube que yo sigo Natación (SkillsNT), trataron este tema, dejo el video para que le podáis echar un vistazo y mejorar vuestra natación.
Pero la resistencia del agua es lo que te impulsa hacia adelante, no?. Con el puño cerrado ofreces menos resistencia al agua, pero avanzas muy poco. Lo importante en natación creo que es el avance en relación a la fuerza que soporte la mano.
Me gustaMe gusta
Hola Sergio, yo tengo tu misma opinión y en los entrenamientos corregimos la entrada de la mano en el agua para el agarre. Pero merece la pena poner en práctica este estudio y ver si se nota esa pequeña diferencia.
Me gustaMe gusta