Diario de un Triatleta con sobrepeso tercera temporada, Capítulo 2: La teoría de la disonancia cognitiva.

El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños.

Eleanor Roosevelt

El psicólogo  Leon Festinger dijo que los individuos tienen una fuerte necesidad de que sus creencias, actitudes y su conducta sean coherentes entre sí. Esta falta de coherencia puede llevar a un intento de cambio de la conducta o a defender sus creencias o actitudes (pudiendo llegando al autoengaño) y asi reducir el malestar que producen. Algo parecido me ha pasado estas últimas semanas con mis planes para seguir entrenando triatlón, por eso pido perdón por no seguir escribiendo esta serie como era mi intención. Para entenderlo vamos a dividirlo en tres partes.

  1. Falta de un Objetivo cercano. Todos sabemos lo duro que es entrenar sin una meta ( Yo la tengo pero no es cercana es un proyecto a 2 años retrasado de momento uno  por la situación actual). Y precisamente el entrar todos los días a Training Peaks y que te pregunte ¿Para que estas entrenando? llega a plantearte si verdaderamente estas haciendo lo que te gusta y de hay la disonancia con mi forma de vida, mi tiempo y mis sueños. Desgraciadamente soy un animal de costumbre y romper mi rutina me descentra hasta el punto de perder totalmente la motivación por lo que verdaderamente quiero y el romper mi rutina del día a día me ha descentrado totalmente, ya no solo por las vacaciones ahora también por los turnos del teletrabajo o el ir presencial. Practicar tres deportes te hacen no ser “bueno” en ninguno para afrontar retos individuales en ellos, esta claro que entrenas para un segmento de triatlón no para un evento o reto individual de cierta magnitud como puede ser una carrera de ciclismo de fondo, una media maratón en mi caso o una travesía en natación. Bueno si se puede pero es entrenar un Iron Man y no estoy ni para la edición en madera. Veo objetivos que me gustan por separado de las tres disciplinas pero no tengo el tiempo suficiente ni la fuerza para potenciar el entreno de se segmento sin perder los entrenos del resto ya que si me gustaría participar en un triatlón olímpico en 2021 si pudiera ser.  Pero al final creo que lo he resuelto, mejorar básicamente en los tres segmentos poder bajar el ritmo nadando de 2:00 los cien metros, correr en los 5 minutos el kilometro (esto me va a costar mucho) y volver a rodar rutas de más de 100 km cada semana disfrutando de la bici de carretera y gravel. Los objetivos según se presenten y puedan ser realizados.
  2. Blog, redes y canal de youtube.  Gran parte de la motivación que te lleva a mejorar y a entrenar todos los días es poder compartirlo, pero esto requiere tiempo, recursos y dedicación que sumado con mi trabajo, el tiempo libre es un recurso muy limitado en mi vida que esta siendo muy difícil gestionar si además quieres que el producto final tenga una calidad como mínimo de aceptable. Escribir crónicas requiere mucho tiempo, editar fotos lo mismo, pero mi gran freno y decepción ha sido el canal de youtube, el poder incorporar un video semanal de calidad con la crónica de la semana. Se que no es necesario y hasta que no he decido por el momento posponerlo me ha supuesto un desgaste mental que si lo sumas al cansancio de los entrenos y la desmotivación me han mantenido alejado demasiado del teclado. Ahora que se que el canal no puede ser, veré si puedo hacer algo en instagram con Reels o instagram con IGTV.
  3. Minimalismo. Creo que ha sido la solución a mi bloqueo. Para gestionar mejor mi vida voy a eliminar lo que no me aporta nada, estoy dando mis primeros pasos y fruto de ellos es que he podido volver a escribir. Tengo que dedicar tiempo a aprender a ser minimalista, ver la vida en modo slow life, dar prioridad a las experiencias frente a lo material, disfrutar el momento y lo que logras en el hoy. Saber donde fallas, porque fallas y ponerle solución sin perder un segundo en lamentarse por el fallo. Creo que ya he tirado como 7 bolsas de basura con papel al contenedor azul, dos bolsas de ropa al contenedor de reciclaje de ropa y me queda un viaje con la furgo al punto limpio por toda la chatarra informática que he acumulado. Esta siendo toda una autentica liberación mental que me esta aportando fuerza para afrontar mejor los entrenos.

 

Y en lo que se refiere a entrenar, pues he tenido un periodo valle muy profundo en el running corriendo de mal en peor cada vez con peores sensaciones pero de la que estoy saliendo. Me quejo porque soy exigente conmigo mismo, los datos indican que estoy bien para el año que llevo y lo que he entrenado mejorando ritmos y tiempos pero no me siento fuerte y con capacidad de tener una carrera continua para carrera o simplemente entrenar con mis compañeros, por eso este año solo entreno natación en grupo.

Hablando de natación, es el segmento que mas alegrías me reporta, noto que voy mejorando semana a semana, cuando me dejo el alma empujando veo los tiempos y los números en el Garmin que voy buscando. Ahora estoy corrigiendo mi brazada, tanto en la entrada del agua como en la fase subacuática, así como cerrar la piernas al nadar para subir el culo algo que me ralentiza.

En la bici, bueno ahora tengo un rodillo de transmisión directa, por lo que el entreno de entresemana queda salvado, al igual que posibles confinamientos restrictivos y mal tiempo. No voy a negar que es su llegada es motivación en vena y no me cuesta subirme a el, luego una vez en la sesión pienso que “necesidad que pueda simular un 12%” pero son tan chulos los puertos virtuales. Por otro lado sigo pensando en vender la MTB, pero por otro lado tal vez creo que me puedo dar un tiempo y ver como se presenta el 2021, los tricross, los duatlones cross me motivan y por eso me doy un tiempo para ver que hacer.

Los que me seguís en Instagram ya sabéis las rutas de Gravel de las últimas semanas y lo que he disfrutado con ella en la montaña hasta que me han confinado en Alcorcón. Creo que seguiré apostando por esta modalidad ya que me siento feliz pedaleando en esta modalidad.

Espero que el próximo capitulo sea una semana completa de entreno el próximo lunes y así una tras otra. Tamara Ireland Stone dijo ¡Vaya, mi familia se ha convertido en un grupo de admiradores ruidosos! Ni siquiera sé cómo empezar a darles las gracias por todas sus palabras de apoyo y ánimo. Yo creo que sí se, Gracia a todos por estar aquí.

 

 

Acerca de alakan

Dentro de veinte años estaras mas arrepentido de las cosas que no hiciste que de las que hiciste.Asi que librate de las ataduras.Naveja lejos del puerto seguro.Atrapa las huellas del viento en tus velas.Explora.Sueña.Descubre.MARK TWAIN.
Esta entrada fue publicada en rutas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .