Senderismo por la Barranca-Maliciosa-Bola-Senda Tubería-Senda Ortiz.

Por definición, tienes que vivir hasta que te mueres. Mejor hacer que esa vida sea una experiencia tan completa y gozosa como sea posible, por si la muerte es una mierda, lo cual sospecho que es el caso.

Irvine Welsh

IMG_20150926_164518_1 (Large)

Este fin de semana quería dejar aparcada la bici, volver a mis raíces de senderista, volver a mi hogar en la montaña, mi querida barranca. Solo en los lugares en donde te encuentras tranquilo y puedes caminar sin tener que pensar hacia dónde vas porque tus pies toman el revelo a una mente que no guía, y puede descansar de una semana agotadora.

IMG_20150926_111432_1 (Large)Mientras me dirigía hacia la sierra levanto la mirada hacia las montañas y se dibujaban blanquecinas en el horizonte, como en segundo plano mientras unas nueves grises comenzaban a tomar posesión de un cielo que no ha llegado a amanecer azul, supongo que todos, incluido los días nos levantamos con un humor cambiante. El aparcamiento esta abarrotado, es lo que tiene no madrugar, pero tengo suerte consigo aparcar en de los aparcamientos de arriba, cerca de la presa. Mientras voy buscando el sendero que me permita llegar a la senda alakan escucho como la manada que han descargado de dos autobuses progresa por la pista rumbo al mirador de las canchas entre voces, risas y gritos.

La montaña acusa un verano muy duro, las presas apenas tiene agua y el verdor apagado suspira por un otoño húmedo que nos regale brumas matutinas y algunos días de frio con mañanas de lluvia meona. La senda está en uno de sus mejores momentos, espectacular con un flow increíble para rodar por ella. Un padre con rastas y su niña cargada en la mochila huye del alboroto de la pista buscando el paseo tranquilo del río.

En la fuente de la campañilla los sonidos naturales de la montaña recobran su IMG_20150926_120426_1 (Large)protagonismo, un trago de agua helada de la fuente y una buena retahíla de buenos días a una gran cantidad de trail runner que bajan de la maliciosa por la senda, estoy cerca del límite de peso que me he puesto para empezar a correr, hace 30 años que no corro por la montaña y la verdad me ha despertado ese gusanillo que deje por mis rodillas y tobillos doloridos. La senda va perdiendo la firmeza de sus rocas para transformarse en un firme deslizante mezcla de tierra y rocas batidas por el hielo que sumado a la pendiente muy fuerte hace que la ascensión sea muy dura.

Un hombre pasado en kilos lucha contra la pendiente, bañado en sudor puedes ver en su rostro que no se va a dar por vencido, me gusta la gente que no tiene límites a la hora de luchar por sus metas. Consigo alcanzar el collado del piornal y veo como un rosario de gente baja desde la bola en dirección a la maliciosa, aprovecho que van a tardar en llegar para coronar la maliciosa y disfrutar con muy poca gente un rato de sus maravillosas vistas. En cuanto comenzamos a escuchar el rugir de las hordas comenzamos a recoger los que estábamos en la cumbre, antes de irme puedo escuchar como un padre alecciona a su pequeño cachorro para que sea algo en la vida, “… y esta es la cumbre más alta de Madrid”, “… y ese embalse que ves enfrente es el Atazar” el hombre que está sentado frente a mí con ojos como platos se levanta, le toca la gorra al niño y le dice “.. Haz caso a tu padre llegara muy lejos.” Mientras veo dibujada una sonrisa socarrona en el rosto del resto de montañeros.IMG_20150926_141714_1 (Large)

Anonadado por el conocimiento de la geografía madrileña que tiene los excursionista y ver como es legada a su descendencia para que la idiotez no se pierda pongo rumbo a la bola. A la altura del pluviómetro me encuentro con el hombre que había animado al chico a seguir la enseñanzas del padre, mientras hacemos una fotos charlo un rato con él, es profesor y me cuenta que el nivel de idiotez en los padres es muy superior al de los hijos. Nos despedimos él para la pedriza yo para la barranca. La bola está repleta de gente y me asombro de ver como suben hasta con los carritos de los niños empujando las duras rampas finales. Mientras desciendo hacia la garganta del infierno veo los banderines que señalan el recorrido del Madrid Ultra Trail por eso estoy viendo tanto corredor por la zona.

Mientras tomo la senda de la tubería un chubasco descarga gotas gordas y frías que se agradecen, apenas dura un par de minutos, hago una rápida visita a la fuente de la Caña, es una de mis preferidas de la sierra y continuo por la senda disfrutando del paisaje de la barranca en su plenitud, es uno de los balcones de Madrid con mejores vistas. Hacía años que no recorría esta senda en su plenitud y me ha encantado volver a recorrerla y más cuando he podido ver como trepaban por Peña Horcón dos escaladores y en un lateral en una roca pequeña una niña perfectamente equipada y asegurada por su padre escalaba como una campeona.

Entre chubascos me tomo el bocata sentado sobre una gran roca con un paisaje de ensueño, este si es un restaurante de lujo donde saborear la mejor comida, degustar el poder disfrutar de tu pasión, la montaña.IMG_20150926_153019_1 (Large)

Ya tan solo me toca dejar la soledad de una senda tranquila, para llegar al mirador de las canchas y empezar a encontrar gente. La suerte fue que al decidir bajar por la senda Ortiz no me encontré a nadie salvo en los metros finales donde me tuve que fumar parte del cigarrillo de una amante de la naturaleza que decidió compartir sus malos humos con el resto.

Ha sido un paseo agradable que he disfrutado como hacía tiempo no disfrutaba en la montaña, además ya lo dijo Rafael Santandreu Hay que ver la soledad como algo benéfico, como un espacio en el cual puedo organizar mi vida, mi tiempo, aprender, crecer y planificar. Son momentos de paz increíbles.

IMG_20150926_150525_1 (Large)

Track de la ruta.

Nota 1: siento las fotos me deje la cámara en casa son con el teléfono.

Nota 2: El pico más alto de Madrid es Peñalara y el embalse grande que se ve desde la Maliciosa es el de Santillana.

Anuncios

Acerca de alakan

Dentro de veinte años estaras mas arrepentido de las cosas que no hiciste que de las que hiciste.Asi que librate de las ataduras.Naveja lejos del puerto seguro.Atrapa las huellas del viento en tus velas.Explora.Sueña.Descubre.MARK TWAIN.
Esta entrada fue publicada en Rutas con el foromtb.. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s