Recordando Viejas Sendas entre Becerril y Cerceda por el Telégrafo.

La melancolía es una manera, por tanto, de tener; es la manera de tener no teniendo, de poseer las cosas por el palpitar del tiempo, por su envoltura temporal. Algo así como una posesión de su esencia, puesto que tenemos de ellas lo que nos falta, o sea lo que ellas son estrictamente.

María Zambrano

 

Hacía muchos meses que no salía con JJ y su última llamada sonó a ultimátum, haber si quedamos que ahora estoy cogiendo la bici todos los días. Me da miedo cada vez que JJ se tomo algo en serio ya que los resultados en el suelen ser espectaculares.

El día anterior había salido con Borja para hacer la casa de campo el Escorial y quería una ruta tranquila sin mucho desnivel pero que fuese divertida, quería recuperar algo de esas salidas apasionantes y divertidas que hacíamos los viernes cuando tenía casa en Becerril y nos dedicábamos a disfrutar de los mejores tramos de cada recorrido. Como JJ ahora vive en un lugar privilegiado decido comenzar la ruta con los senderos del camino de santiago que van a dar a Mataelpino en sentido contrario al caminar peregrino. El comienzo es un senda trialera en bajada muy divertida para terminar rodando entre jaras de medio metro por un sendero apasionante, en constante subida llevadera que en días frescos  te quita la tontería del frío antes de llegar a Mataelpino. La ruta continua en bajada, disfrutando de la velocidad por la pista que da a la pedriza hasta tomar el primer desvío a la derecha para subir una rampita graciosa y enlazar con  el camino que nos dejará en el Berrocal, en donde buscamos la pista que con suerte nos dejara en Cerceda y que encontramos enlazando si problemas el camino hasta que nos pasamos el desvío por reírnos de un señor que bajaba en su bici haciendo 88 con las ruedas, no se ni como podía mantener la línea recta.

Nuestro error lo pagamos con unos metros de carretera pero lo compensamos rodando por un lugar que en otoño y primavera es precioso. El abrevadero del Ejido , un lugar que para cruzar el río samburiel hay construidos tres puentes, mas el de la carretera todo un sinsentido. Para ir de Cerceda a Moralzarzal tienes muchas opciones pero la mejor es sin duda la que propongo en este track ya que la mitad del camino lo recorres por una senda maravillosa que ya de por sí es divertida en este sentido ni te cuento en el contrario. Como anécdota diré que tuvimos un encontronazo con un matrimonio y su perro tamaño León que apoco emula el video de la gacela con el ciclista de la sabana pasándome por encima y para colmo casi quería la señora que la pidiésemos perdón por ser agredidos por su perro, esta claro que priman los derechos de su perro sobre los del resto de la humanidad y a pesar de un ser un perro peligroso no lo va llevar atado en el campo, hay gente que las leyes las interpreta para su propio beneficio aunque digan todo lo contrario.

La alegría bajadora ha terminado, ahora queda subir, optamos por coronar el telégrafo ya que hacía un año que no lo subía y con las primeras rampas JJ ve que su venganza por la veces que le he dejado atrás puede servirse fría y aumenta el ritmo para verme sufrir mientras una niña le dice a su padre que quiere que la suba el gordito en la bici, con el consiguiente “.. No cariño que ya bastante tiene”, pero no tengo fuerzas para rebatir a la señora y que me explique que eso de ya bastante tiene. Antes de afrontar la larga subida por la zona fácil le pido la parada del “ pis” a JJ que suena más  aún, para que me muera un rato y luego seguimos.

Y esta vez si, a mitad de la larga recta JJ se escapa culminando su venganza, dejándome atrás jadeante dibujando curvas donde solo había una recta con poca pendiente. Antes de coronar el alto me espera armado con una sonrisa entre los dientes, quería saborear su victoria con un “amos que te pesa el culo”  recordando los tiempos de cuando JJ era solo J y no veía ni por asomo la  X en las tallas de su armario . Pero como buenos amigos coronamos juntos, disfrutando unas magnificas vistas de un secarral medio urbanizado. La bajada hacia Collado Mediano desde el Telégrafo en los tiempos de los que yo comencé en esto del MTB era una trialera bruta y muy divertida pero que por arte de la administración se transformo en una pista forestal, claro que luego llego la crisis, las lluvias y la naturaleza que tiene la manía de ir colocando las cosas en su sitio y están dejando la pista en una nueva trialera con unos surcos de miedo con una sola trazada buena para bajar y subir. Y como solo hay una trazada veo que dos preciosas féminas bien dotas están dejándose el alma por superar una pendiente casi imposible, me aparto a la zona mala y ella me lo agradece con una sonrisa mitad gracias, mitad cabrón porque te has quitado. JJ que para esto es más sutil se lanza contra ella con el viejo truco de “huy hemos ido por el mismo sitio” (claro solo había uno bueno) mientras pilla cacho agarrándose los dos mutuamente para superarse el uno al otro, que pillín.

Dejamos atrás la pista y decidimos meternos los senderos de la Renault como aperitivo y esta vez ocurre lo contrario, si la pista cada día va a peor los senderos ha mejorado una barbaridad siendo ahora ciclables al 100% en ambos sentidos y por tanto muy fáciles de caminar para senderistas, haber si aprenden los de medio ambiente que hace dos años los dejaron casi perdidos con sus máquinas, llenos de basura y restos de poda. El transito de la bici mantiene vivas las sendas tradicionales ya que muchas se están perdiendo por su falta de uso.

Tras el buen sabor de boca que te dejan estos senderos optamos por subir un poco más y disfrutar del circuito cola-cao con el que evitar la carretera y terminar subiendo por asfalto tan solo el último tramo del polígono de Becerril.

Ha sido una ruta llena de recuerdos, de viejos caminos, de viejas sendas, como odio reconocer que Rosa Montero tiene razón cuando dijo Quizá uno empieza a envejecer en el momento en que empieza a dolerle la memoria. Y a mi me duele hasta el alma al sentirme tan lejos del jardín de mi casa.

Track de la ruta

Anuncios

Acerca de alakan

Dentro de veinte años estaras mas arrepentido de las cosas que no hiciste que de las que hiciste.Asi que librate de las ataduras.Naveja lejos del puerto seguro.Atrapa las huellas del viento en tus velas.Explora.Sueña.Descubre.MARK TWAIN.
Esta entrada fue publicada en Rutas con el foromtb.. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s