Circular por el Ingeniero.

“..Y cuando las estrellas salen
ya estoy colgado del jirón de un sueño,
el mundo entero no me vale,
ayer por la noche me estaba pequeño,
y plantao en un tiesto sin tierra
me invento otro mundo de puertas abiertas,
en donde los besos no sepan a mierda….”

Letra de Marea – El perro verde


Cuando el invierno nos regala días de primavera envueltos en fríos propios de la estación en la que estamos es difícil resistirse a no salir y disfrutar de días tan maravillosos. Borja me había propuesto volver a la zona del Rascafría pero durante esta semana he soñado con el ingeniero , me apetecía ir antes de que la nieve y el hielo nos cierren esta preciosa vereda hasta la primavera.

Borja no se encuentra hoy muy fino, un resfriado de última hora le tiene las fuerzas mermadas y las primeras rampas le dicen a sus piernas que hoy no funcionan tan bien como otras veces. Como siempre me pasa en zonas que controlo no miro el GPS y cuando ya hemos subido un buen trecho me doy cuenta que estoy recorriendo la ruta en sentido contrario al que me había propuesto, algo que para Totapillao no sería ninguna novedad. Decidimos continuar la ruta en este sentido, es el más duro pero también el que para mi gusto más se disfruta del paisaje y de la misma vereda.

Una vez que alcanzamos la vereda del ingeniero, esta  tiende a ganar un poco de altura , alternandose zonas rodadoras con subidas técnicas duras y pequeñas bajadas para dibujar sonrisas en rostros marcados por el esfuerzo. Un grupo de tres moteros nos pasan por la vereda, es una pena  ver como van dejando su rastro por un terreno húmedo que nos deja un agarre perfecto menos en las zonas de raíces y rocas que esta muy peligroso. Se que muchos opinan que las motos no tienen lugar en la montaña, que destrozan el paisaje rompiendo con el ruido de sus motores la calma y la paz que se respira en cuanto te alejas un poco de las pistas y zonas de recreo. Personalmente creo que es una cuestión civismo y sentido común, se que por una minoría al final termina pagando un grupo que esta tan interesado como el resto de nosotros en que con nuestra presencia no  se altere ni un ápice  nada de lo que disfrutamos para poder compartirlo con las generaciones futuras. De nada sirve que la historia nos deje por escrito lecciones como el poema  de Martín Niemöller

“Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,
guardé silencio,
porque yo no era comunista,…”

Algún día no muy lejano nos tocara a los ciclistas cargar la cruz que ahora cae sobre los moteros y no tardando terminaran siendo los senderistas, que  de todo hay en la villa del señor.

A  medida que vamos completando la vereda del ingeniero la luz se va haciendo más presente, iluminando la senda y dejándonos unas vistas hacia una meseta helada de escándalo .

Dejamos la vereda unos cientos de metros antes de su comienzo para disfrutar una bajada divertida, rápida y muy sencilla por pista, pegados al arroyo del Boquerón. Antes de entrar en el Espinar nos desviamos para bordear el pueblo por su zona alta y enlazar con una red de senderos maravillosos que arropados por un Sol ya de medio día esplendido hacen que las pedaladas cuesten menos a pesar que a estas alturas de la temporada aún las piernas están en periodo de rodaje.

Rodamos bajo árboles desnudos, sobre un manto de hojas marchitas que este invierno se encargara de regenerar para que vuelven a las alturas de esas copas que  hoy nos permiten disfrutar de un cielo azul hermoso, limpio, pleno.

Nos desviamos unos metros para ver la charcona, pequeña retención de agua en una zona rocosa que resulta curiosa, sin ser una maravilla, pero como es pronto y hemos decido acortar la ruta por el malestar de Borja nos apetecía este pequeño rodeo.

Me ha encantado regresar a este lugar mágico, en invierno ya lo recorrí hace un par de años con Toni andando, disfrutando de la nieve y estoy seguro regresare para hacer una ruta larga en primavera cuando la naturaleza despierte la belleza que duerme el sueño invernal y me de tiempo a recuperar la forma que no hace mucho me permitía disfrutar de su belleza en toda su plenitud sin ir sembrando de jadeos cada cuesta del camino, vamos la esencia de esta gran reflexión de  David Hume La oscuridad es efectivamente penosa para la mente, como lo es para el ojo, pero sacar la luz de la oscuridad, por el esfuerzo que sea, ha de ser deleitable y producir regocijo.

Track de la ruta

Anuncios

Acerca de alakan

Dentro de veinte años estaras mas arrepentido de las cosas que no hiciste que de las que hiciste.Asi que librate de las ataduras.Naveja lejos del puerto seguro.Atrapa las huellas del viento en tus velas.Explora.Sueña.Descubre.MARK TWAIN.
Esta entrada fue publicada en Rutas con el foromtb.. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Circular por el Ingeniero.

  1. BikerTB dijo:

    Estoy en el despertar del domingo y con una lesión que no me deja dormir agusto, así que levantado y sin poder salir a rodar ¿que es una delas cosas agradables que puedo hacer? pues leer algunos de mis blogs preferidos.

    Esta es una de las rutas que tengo en mi cartera de pendientes. Por lo que leo quizá tenga tramos algo complicados para mi nivel, pero seguro que de peores he salido gracias a los dos pies que Dios me ha dado. A ver cuando me surge la oportunidad, en primavera sería lo mejor, según parece.

    Me gusta

  2. alakan dijo:

    Seguramente sea una ruta que te guste mucho, hay algún tramo con algo de dificultad pero muy corto para pasar andando, pasos, no llegamos ni a metros.
    Si la haces en mi sentido tal vez para ti sea más entretenida.
    Disfruta del Domingo hogareño y a recuperarse pronto de la lesión. Yo este semana tampoco puedo salir, por esto estoy poniendo al día el Blog 😉

    Me gusta

  3. Totapillao dijo:

    Otra ruta al revés??, No cambias, eh? No hay manera….

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s