El Canal de Castilla.

«Tú, tierra de Castilla muy desgraciada y maldita eres, al sufrir, que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor.»

 img_0449.jpg

Esta frase extraída de un pliego de cordel anónimo del siglo XIX, bien se podía aplicar a esta gran obra de ingenieria. Su escaso mantenimiento, la falta de señalización, y la dejadez al que esta sometido en mucho de sus tramos no se lo merece, ni el canal ni las gentes que del lugar que les gusta disfrutar la quietud de sus aguas y la inmensa paz que desprenden sus caminos de sirga. El canal de castilla es el regalo de un sueño, de una alocada aventura que ha de ser dada a conocer y disfrutar de ella.

Para la panda de aventureros del Comando Sur fue un reto por una parte y un viaje de iniciación al cicloturismo por otra. En lo deportivo , se pretendia recorrer el canal desde su nacimiento Alar del rey, hasta Valladolid en una sola jornada y los osados bikers Pantani, Despistado y un miembro del Club vizi que no recuerdo su nombre. Pero es otra historia, que no pudo ser completada ya que el calor sufrido ese fin de semana fue sofocante.

Lo que os narro es el viaje de dos Dias que Suguss y yo realizamos Desde Alar del rey hasta Valladolid a orillas del canal.

Madrugamos mucho, teniamos que coger el primer tren que salia de Valladolid hacia Alar del Rey, alli nos esperaban Los tres machacas del pedal con la ilusión puesta de poder vencer, la distancia, el calor y al canal en una única jornada. El tren es llena de rapidamente de gente y de bicis, mas de las que se permiten por trayecto, pero el revisor es comprensivo y lo entiende. En Alar del rey nos hacemos la foto los cinco y nos despedimos, ellos ponen el turbo, mientras suguss y yo disfrutamos de este maravilloso vergel en Castilla, ¿ quien dijo que era seca?. Con ilusión emprendemos nuestro viaje cicloturistico el primero para suguss y el segundo para mi.

mini-dsc00987.jpg

Paramos en cada exclusa para hacer fotos y nuestro ritmo es cansino, disfrutando de la chachara y el paisaje que nos rodea, pronto nos daremos cuenta de lo olvidado que esta el canal en sus inicios y la falta de una señalización coherente, en un cruce decidimos ir por la izquierda topandonos con la preciosa presa de San Andres, y como el barquero estaria con la niña bonita cobrandole porque no tenia dinero, nos toco dar marcha atrás para buscar una salida por encima de las vias del tren.

Durante un buen tramo o bien nos perdimos, o eso era un canal de riego y no el de castilla pero los caminos se perdían entre campos de cultivos.

Ya en el canal de castilla de nuevo, en cada puente tenemos que decidir que lado tomar si el izquierdo o el derecho, y no es una decisión valadi, que de lo mismo, ya que si no aciertas lo recorreras entre vegetación selvatica y zarzas, hecho que nos ocurrio solo una vez, que suerte tuvimos.

La primavera es sin duda uno de las estaciones mágicas en el canal, con el estallido de color de sus campos, el inmenso verdor bajo un azul intenso, cubierto por el manto ateciopelado del polen que arropa sus orillas.

El calor nos ahoga y nuestras reservas de agua estan bajo minimos por lo que tenemos que buscar con urgencia una fuente o un bar. Y aunque resulte paradójico, nos costo encontrar un fuente y ni que decir un bar. Ya que los núcleos habitados cercanos al canal son pueblos pequeños y sin apenas servicios.

Nuestra primera jornada termino en Fromista, donde dormimos y disfrutamos de la grata hospitalidad de sus gentes, nos sentimos como en casa.

En Fromista el canal se cruza con el Camino de Santiago, por lo que durante unos cuantos kilómetros se puede vivir la experiencia de recorrer esta ruta mágica disfrutando de los peregrinos y ambiente que espiritualidad que se respira.

mini-dsc00990.jpg

Tambien podemos disfrutar de la mayor esclusa de todo el canal ya que en este punto se tenian que sortear 14 metros de desnivel.

Visita obligada el la iglesia de San Martín de Frómista, toda una joya del arte románico y con gran carga esotérica.

Para intentar reducir los efectos del calor, madrugamos y a las 7:00 de la mañana ya estamos sobre la bici rodando, por los caminos de sirga del canal.

Desde fromista, el canal tiene otra cara, mas cuidada, sus caminos son agradables de rodar y disfrutas con el entorno, pajaros, culebrillas de agua y caminantes que de buena mañana hacen apetito para el desayuno con una marcha a orilla de las tranquilas aguas del canal.

Como anécdota contar, que llegando a una población que a se veia un tanto alejada del canal, pregunta suguss a dos señoras el nombre del pueblo, a lo que responden indignada la mas mayor, “ no es un pueblo, es Palencia” , orgullo natal y hace bien, leches.

Tras tomar unos bollitos y unos zumos que habíamos comprado el día anterior continuamos viaje disfrutando de las esclusas y el correr del agua, susurrante al aproximarse a una gran esclusa y atronador cuando cae en las esclusas mas altas. Nos hacemos fotos en algunos puentes de gran belleza, asi como en el clásico botijo gigante de Dueñas.

Tras muchos kilómetros en nuestras piernas, Valladolid ya se puede ver en la lejania y la paz del canal se rompe, con el autovia cercana, la via del tren y un gran ajetreo de ciclistas y senderistas recorriendo sus caminos.

 mini-dsc01000.jpg

El canal merece la pena ser visitado y recorrido por todo biker que disfrute de la bici, la naturaleza y los viajes como minimo una vez en la vida. Y sobretodo merece la pena  que lo potenciemos, para que se invierta en el, se mantenga y quede como una via natural para futuras generaciones.

Track de la ruta 

Acerca de alakan

Dentro de veinte años estaras mas arrepentido de las cosas que no hiciste que de las que hiciste.Asi que librate de las ataduras.Naveja lejos del puerto seguro.Atrapa las huellas del viento en tus velas.Explora.Sueña.Descubre.MARK TWAIN.
Esta entrada fue publicada en Rutas con Encanto. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a El Canal de Castilla.

  1. Pingback: Cinco viajes para iniciarse en el cicloturismo| Rodadas - viajar en bicicleta - cicloturismo y cicloviajes

  2. alakan dijo:

    Muchas gracias por incluir mi ruta por el canal, dentro de las propuestas cicloturistas que propones en tu web.
    Espero este año poder contar lo que para mi es la mejor versión de este viaje.

    Me gusta

  3. alarense dijo:

    Alar del rey si que es grande!!!

    Me gusta

  4. José Ramón dijo:

    Hola,
    Es verdad que deberían potenciarlo más…. yo hice el año pasado lo mismo que vosotros pero en sentido inverso, es decir, desde Valladolid a Alar del Rey y vuelta en tren.
    Y este año he hecho con unos amigos y gente muy buena del foro mtb la otra parte del canal, el Ramal de Campos que llega hasta Medina de Rioseco.
    Así que aprovechando tu blog, pongo un link a ambos reccoridos para qeu la gente se anime. Además este año parece que se han puesto en serio habilitando los caminos de sirga y poniéndolos en condiciones para poder ir en bici:

    Ramal de Campos:
    http://www.foromtb.com/showpost.php?p=4952507&postcount=85
    http://www.foromtb.com/showpost.php?p=4952507&postcount=86
    http://picasaweb.google.com/jrariasf/RamalDeCamposDelCanalDeCastilla

    Valladolid – Alar del Rey: (tengo las fotos)
    http://picasaweb.google.com/jrariasf/EnBiciHastaAlarDelRey09Junio2007

    Un saludo.

    Me gusta

  5. edu dijo:

    desde luego que habria que potenciarlo, pero luego nos quejariamos de lo lleno de domingueros que lo encontrariamos

    Me gusta

  6. jose ignacio dijo:

    YO hice la parte correspondiente al camino de santiago y me
    parecio estupendo, mucha paz, naturaleza y camino suave.
    Creo que tiene razon edu y da un poco miedo recomendarlo mucho, luego pasa como con todo, que se muere de exito.

    Me gusta

  7. Angel dijo:

    ¿Alguna recomendación para pasar la noche en Frómista?

    Más que nada por el tema de poder dejar las bicis bajo techo y a buen resguardo, ya que estoy viendo la posibilidad de hacer este mismo recorrido, también dividiéndolo en dos etapas, ya sea pasando noche en Frómista o un poco más adelante, en Calahorra de Ribas.

    Me gusta

  8. Iván dijo:

    Nosotro lo hemos hecho ahora en noviembre, desde Alar a Valladolid. Prácticamente todo el recorrido se pude hacer por los dos márgenes del canal. Solo hemos tenido que retroceder aproximadamente un kilómetro cuando estábamos a unos 30 kms. de Valladolid porque el camino lo cortaba la autopista. Así que cuando empecéis a verla, procurar coger siempre el camino a la izquierda del canal.
    Hemos dormido en Frómista, en el hotel San Martín (junto a la iglesia). 48,60 € la habitación doble, que mas o menos es el precio medio en el pueblo, y aquí las bicis duermen bajo llave en un garaje. También hay albergue municipal y albergues privados, que imagino serán más económicos.
    ALAKAN gracias por toda la información, nos ha sido muy útil.

    Me gusta

  9. Carlos dijo:

    Tengo pensado hacerlo en tres días con mi hijo de 14 años. ¿Lo veis viable?

    Me gusta

    • alakan dijo:

      Si esta en una forma física aceptable y aguanta horas sobre la bici no creo que tenga mayor problema, ademas tienes muchas escapatorias con el tren muy cerca de la ruta por si no aguanta. Es una bonita forma de dar las primeras pedaladas en el cicloturismo.

      Me gusta

  10. Francisco dijo:

    Hola hice el camino con mi hijo, y muy contento de haberlo hecho nos hizo buen tiempo.Lo que pienso esque en la exclusa nº6 está poco señalizada por lo menos para mi. Y la zona de Dueñas que pasa la autovia tambien, nosotros nos metimos por debajo de los puentes de la autovia casi nos pegamos de bruces con el Canal de Castilla, pero bueno megusto hacer el camino, y mas por la compañia. un saludo atodos los amantes de la bici y el buen viajar

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.