Un cueva refugio muy lejana por el suroeste de Madrid.

Tú no sabes lo que es vivir en guerra, Sira. Tú no te has despertado un día y otro con el ruido de las ametralladoras y el estallido de los morteros. Tú no has comido lentejas con gusanos mes tras mes, no has vivido en invierno sin pan, ni carbón, ni cristales en las ventanas. No has convivido con familias rotas y niños hambrientos. No has visto ojos llenos de odio, de miedo, o de las dos cosas a la vez. España entera está arrasada, nadie tiene fuerzas para soportar de nuevo la misma pesadilla. Lo único que este país puede hacer ahora es llorar a sus muertos y tirar hacia delante con lo poco que le queda.

«El tiempo entre costuras» (2009), María Dueñas

La primavera toca a su fin y con ella se ira el verde maravilloso con el que suele decorar el sur de la comunidad de Madrid. Con el tiempo me he dado cuenta que cada zona por la que he rodado tiene su tiempo, su época mágica a lo que vendría ser su temporada alta. Para el sur de Madrid es la primavera, la época ideal para disfrutar de entorno, de un verde fresco en las zonas de río y algo mas caduco en la zonas más áridas pero aún así verde.

Quedo con Alejandro y con Jorge para salir de Alcorcón rodando por las senda que da hacia Boadilla, preciosa, sinuosa e divertida hasta la zona en la que el agricultor usualmente la rompe al mover la tierra y con el tiempo nos toca volver a asentarla, a crearla, la llamo la senda Sísifo, nunca estará perfecta, completa y asentada, no llegaremos nunca a subir la piedra a lo alto de la montaña como el personaje de la mitología griega.

Cruzamos junto a la ciudad del Santander hacia el monte de Boadilla para de hay y en una buena sucesión de cuestas llegar hasta cerca de la rotonda del gominolo verde de Boadilla para ir buscando la pista del camino del canal de Isabel II. En este punto cometo un gran error al dibujar la ruta, ya que mi idea era ir por el camino de la dehesa, enlazar con el camino villa y terminar disfrutando de una tramo de la senda del Río en altura que es maravilloso.

En su lugar continuo por el camino del canal y termino pasando por el tubo que sortea el mini barranco, quería venir a verlo, pero no hoy, esta claro los tiempos los marca el destino.

Tras corregir algo el track encontramos las sendas del Guadarrama y podemos disfrutar un buen rato de ellas, secas y divertidísimas de rodar. Intentamos continuar por el camino del canal, pero dos ciclistas nos avisan que han puesto un candado en la puerta y no se puede acceder, buscamos de nuevo navegar hasta sortear el puente cortado y tras unos kilómetros por la autovía nos encontramos de nuevo con nuestro track, para ahora si, sufrir la continua y agotadora subida hasta la urbanización del Mirador del Romero. Si pensábamos que la subida había sido agotadora, no podíamos imaginar el tramo rompepiernas con rampas duras que nos quedaban por delante, tramos muy duros de subida y también muy divertidos en bajada, hay que ser sinceros, me lo pase genial bajando por sus sendas y pistas rotas.

Por fin llegamos a nuestro objetivo, la cueva refugio de la guerra civil, en mitad del monte y en una zona en la que se disputaron duras batallas, una zona sembrada de  búnkeres y restos de la guerra civil. La cueva refugio es de por si lo suficientemente atractiva para merecer una ruta y visitarla. Te quedas maravillado por el esfuerzo, el trabajo y lo bien conservada que se encuentra, el estar en mitad de la nada ayuda para que los vándalos no  accedan a ella.

El viento que nos ha castigado toda la ruta, el calor y que no tenemos una forma física adecuada este año nos pasan factura y vamos buscando acortar la ruta, pensando en comer algo de camino. Ponemos rumbo a Villanueva de la Cañada donde optamos por comer en el Mercadona sus famosos serranitos que he decir, están impresionantes.

Reponemos agua también y tras dejar el confort del aire acondicionados nos ponemos en manos de Komoot para rodar por una ruta improvisada mientras comíamos,  habíamos dibujado un track para recorrer hoy que nuestras piernas no tenían saldo para pagar.

El nuevo trayecto es una pista que de forma magistral nos deja en el puente cutre del Guadarrama, ya tan solo queda disfrutar un buen rato de sombra y disfrute por las sendas de lujo del Rio hasta llegar a la urbanización El Bosque donde todo es caro, hasta las subidas con pendientes muy duras. Dejamos atrás el lujo y el glamour

para ir buscando la pista del circuito de karting y el puente que nos cruza sobre la autovía de los pantanos. Ya tan solo queda un ultimo esfuerzo para llegar por la zona de la atalaya y poder ver de lejos Alcorcón y nuestro fin de ruta.

Una ruta que no la veo para gravel y es más para MTB por algunos tramos complicados en bajada y zonas técnicas de subida que precisan mejor una bici de montaña. Pero como dijo el político dominicano Juan Bosch, La palabra puede exponer la acción, pero no puede suplantarla. Miles de frases son incapaces de decir tanto como una acción. Por mucho que podemos debatir si es mejor una opción u otra no hay nada como salir al camino y comprobarlo.

Track de la ruta

 

Avatar de Desconocido

About alakan

Dentro de veinte años estaras mas arrepentido de las cosas que no hiciste que de las que hiciste.Asi que librate de las ataduras.Naveja lejos del puerto seguro.Atrapa las huellas del viento en tus velas.Explora.Sueña.Descubre.MARK TWAIN.
Esta entrada fue publicada en rutas. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.