Bicitren: De Cercedilla a Alcorcón pasando por la Casa de Campo.

Una parte de mí sabe que un día más solo significará aplazar la angustia. Pero otra parte de mí lo ve diferente. Nacemos en un día. Morimos en un día. Podemos cambiar en un día. Y podemos enamorarnos en un día. Todo puede pasar en un solo día.

Gayle Forman

Elegir las rutas de invierno es realmente complicado, tienes que estar, por un lado, atento al tiempo presente, temperatura, lluvias, horas de sol y por otro al tiempo pasado, cuanto ha llovido para ver por donde puedes y no puedes ir, seamos sinceros, si podemos huir del barro huiremos.

Quedo con Jorge en la estación de Chamartín y nos subimos al tren por los pelos. El recorrido hasta Cercedilla nuestro punto de salida es agradable, no vemos ciervos por el entorno del Pardo, pero el campo helado tiene su encanto. Cercedilla es  un continuo ir y venir de gente. Cuando las montañas se visten de blanco, hay una especie de peregrinaje capitalino hacia las cumbres blancas o un radio cercano a los ya completos aparcamientos del puerto. Eso se traduce en autobuses repletos y largas colas en la parada.

Dejamos Cercedilla al son del pasacalles que recorre una calle peatonal. Se agradece, ir dejando la multitud y adentrarse en el monte, hace frío pero una buena cuesta para superar el cerro de la Golondrina le pondrá remedio. La pendiente es tremenda, pero se agradece con las piernas aún frescas para entrar en calor. En lo alto del cerro podemos disfrutar una mejor panorámica de las montañas madrileñas, de la pedriza y de los embalses de Navacerrada y Manzanares Del Real. Dejamos atrás el cerro de la golondrina,  la presa de Navacerrada y Becerril para continuar nuestro descenso hacia Moralzarzal donde el destino me regala una grata sorpresa al encontrarme con Vato y Garbu, dos viejos amigos del foromtb y del grupo entreveredas que formamos.

Tras un buen rato de charla continuamos nuestra ruta por unas pistas completamente cargadas de agua, los arroyos parecen ríos y los ríos lucen caudales increíbles. Los campos teñidos de un verde espectacular dibujan un día de invierno de lujo. Este es el tipo de rutas que disfrutamos a tope con una gravel. Rutas rodadoras, sencillas, de las de hacer kilómetros, callo en el culo, que nos preparan para las grandes aventuras de primavera y verano. El cordel de fuente las liebres es la pista que nos llevará hasta el puente medieval en las cercanías de Colmenar Viejo. Una pista que tiende a bajar cuando vas sentido hacia Madrid, encajonada entre un pequeño monte y fincas de explotaciones ganaderas, nos muestra unas vistas increíbles de la Pedriza.

Dejamos atrás el puente medieval y cruzamos el río Guadarrama por un puente que ya nos avisan se puede inundar y a tenor de como baja el río Manzanares demos fe que le falta poco. Mientras subimos en busca del carril bici, Jorge sufre un brutal ataque por parte de un cachorro de labrador que le obliga a hacerle mimos y caricias, algo inhumano. Ya en el carril bici de colmenar tan solo nos queda superar el alto de Xavi Tondo, Una pequeña cima a la que los aficionados le pusieron ese nombre en homenaje al joven ciclista del Movistar team que murió en un accidente doméstico al salir a entrenar. Desde ese punto y hasta tres cantos es una agradable bajada por el carril bici. Comemos en Tres cantos, en nuestro banco preferido comida del Mercadona, tortilla de patata, una magdalena al estilo americano de chocolate, me niego a llamarla Muffin con unos capuchinos que resultan un tremendo descubrimiento.

Retomamos la ruta hacia Madrid y con los primeros kilómetros ya vemos que la tortilla no la estamos digiriendo muy bien, vamos con el estómago pesado y el carril no ayuda, ahora si tiene subida y alguna graciosa. En la pasarela blanca que cruza la carretera de Colmenar me despido dé Jorge. Me toca el aburrido recorrido de siempre que quiero llegar montado a casa desde el norte. Me pongo mi lista de canciones del blog de alakan en Spotify y se me hace mucho más amenos el recorrido hasta la casa de campo. Ya voy cansado, los kilómetros van pesando, pero me siento feliz por el día que he disfrutado sobre la bici. Me encanta llegar a casa al atardecer, con los últimos rayos de sol tiñendo de ocre el horizonte, estas rutas de invierno en las que vas poniendo en forma tu cuerpo para grandes gestas me encantan. No es una ruta espectacular, pero una gran ruta para hacer kilómetros y disfrutar de la bici en un entorno bonito, seguro y con múltiples puntos de escapatoria por si tus piernas se quedan cortas.

Ya lo dijo Séneca El que es prudente es moderado; el que es moderado es constante; el que es constante es imperturbable; el que es imperturbable vive sin tristeza; el que vive sin tristeza es feliz; luego el prudente es feliz.

Track de la ruta

Wikilock | Komoot | Strava

Acerca de alakan

Dentro de veinte años estaras mas arrepentido de las cosas que no hiciste que de las que hiciste.Asi que librate de las ataduras.Naveja lejos del puerto seguro.Atrapa las huellas del viento en tus velas.Explora.Sueña.Descubre.MARK TWAIN.
Esta entrada fue publicada en Gravel, rutas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.