Nuevas normas de tráfico que afectan a los ciclistas 2022.

La reforma de la nueva ley de tráfico entro en vigor el pasado 21 de marzo de 2022 y tenemos que actualizar nuestra forma de circular a las nuevas normas sino queremos tener que afrontar una sanción.

A los ciclistas nos afecta en los siguientes puntos:

  • Las normas para adelantar a un ciclista cambian, ya que es una de las maniobras mas peligrosas y que mas riesgo entrañan en la carretera.
  • Aumento de las sanciones por no usar los carriles bici.
  • Utilización del móvil mientras se monta en bici esta totalmente prohibido.

Adelantamientos a ciclistas.

Para adelantar a un ciclista tenemos que dejar la distancia mínima de seguridad de 1,5 m, y cuando haya al menos dos carriles en el mismo sentido de la marcha, será obligatorio que el vehículo cambie de carril para adelantar a los ciclistas. de no hacerlo será castigado con 6 puntos del carné y 200 euros de multa. Hasta ahora, la retirada era de 4 puntos.

Además, adelantar a un ciclista de manera indebida o poniéndolo en peligro tendrá una retirada de 6 puntos y una multa de 200 euros, hasta ahora la sanción implicaba la pérdida de 4 puntos.

La norma de no realizar adelantamientos a vehículos cuando haya ciclistas circulando en dirección contraria, se mantiene como hasta ahora.

Prohibido usar el móvil en la bici.

Como conductores nos aumentan la sancione por el uso del teléfono móvil mientras se conduce, de 4 a 6 puntos (la multa de 200 euros se mantiene). Como ciclistas, rodar sujetando un móvil con la mano es, desde ahora, una infracción grave y se sanciona con 200 euros de multa. Recuerda que si quieres hacer una foto o contestar un mensaje tienes que detenerte y por supuesto el uso de auriculares esta totalmente prohibido. Y como nos conocemos, sujetar el teléfono entre la cabeza y las correas del casco también esta prohibido y sera motivo de sanción.

Carriles bici.

Se endurecen las sanciones por el uso indebido del carril bici. Como conductores parar o estacionar con un vehículo en un carril bici, obstaculizando el paso de sus usuarios, es ahora una infracción grave castigada con 200 euros de multa. También aplicable a los peatones que invadan el carril bici para pasear o correr por él.

Nada de alcohol cuando montes en bicicleta.

Conducir cualquier tipo de vehículo tras haber consumido alcohol está totalmente prohibido.

Las tasas máximas permitidas son las mismas para conductores y ciclistas (0,5 g/l de alcohol en sangre o 0,25 mg/l en aire espirado). En el momento en el que un agente te pare para un realizarte un control, estás obligado a someterte al mismo. En el caso de los menores de edad, no está permitida ninguna tasa de alcohol positiva, teniendo que dar siempre 0,0.

La multa por dar positivo mientras se circula un vehículo, oscila entre los 500-1.000 euros según la tasa y la reincidencia, y la bicicleta queda inmovilizada.

Te recomiendo que veas mi video resumen con las 20 normas que todo ciclista tiene que conocer.

Si te gusta el contenido de mi blog te animo que te suscribas al canal y al blog ya que me apoyas a seguir creando contenido 😉.

el link del enlace es Click para suscribirse 😉

 

 

Acerca de alakan

Dentro de veinte años estaras mas arrepentido de las cosas que no hiciste que de las que hiciste.Asi que librate de las ataduras.Naveja lejos del puerto seguro.Atrapa las huellas del viento en tus velas.Explora.Sueña.Descubre.MARK TWAIN.
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.