Las cárcavas de patones en Gravel.

En los tiempos que corren parece que ya no queda nada por explorar, al menos en el área terrestre de nuestro planeta. Víctimas de su notable éxito, hoy en día la gran mayoría de los exploradores prefieren quedarse en casa. 

«Un punto azul pálido» (1994), Carl Sagan

La sierra norte para mi es una de las zonas más desconocidas y olvidadas de la comunidad de Madrid y una de las que más me sorprende cada vez que aventuro a rodar por sus pistas o senderos.

Es una zona dura que permite disfrutar de la bici en todas sus modalidades, incluso para mi que mezclo en muchas ocasiones el gravel con el MTB. Los paisajes, la soledad y la variedad de terreno lo hacen un lugar increíble para disfrutar de una jornada con la bici.

Primera vez que quedamos desde el verano y Jorge tenia en mente enseñarnos las cárcavas de Patones desde comienzos del año. Salimos de Torrelaguna por carretera, pero pronto las fantásticas pistas de esta zona no llevan a rodar por tierra hacia Torremocha del Jarama por la zona llana de esta parte de la sierra. Nuestras pedaladas nos aventuras hacia el Portón de la Oliva y una vez dejemos la presa a nuestra izquierda, comienza una subida interesante hacia las cárcavas del Monte Guadarrama. Todo son pistas en perfecto estado que van desplegando un paisaje increíble con algún sube y baja traicionero pero el placer de rodar en un entorno así lo merece.

Dejamos la pista para subir por senda hacia las cárcavas propiamente dichas por el Cerro de Mingo Negro, no muy dura las subida, entretenida porque es de MTB no de gravel, pero se puede hacer sin problemas. Las cárcavas son una formación geológica curiosa. Le da un aire far west a la ruta y merece la pena su vista.

La bajada hacia retomar de nueva la pista la hacemos por el barranco del gato, rápido y con un paisaje que le de un toque a película del oeste americano. Esta pista nos dejará en Alpedrete de la Sierra, un pequeño pueblo en mitad de la nada que tienen las fuentes secas. Pero ojo que los habitantes, al ver que vamos a la fuente seca, ellos nos ofrecen agua amablemente.

Dejamos el pueblo en bajadas rápida, para pronto meternos en una subida larga de unos tres kilometros en el que pasamos de página y nos adentramos en la sierra, en los pinares y el reino de lo verde. Una zona que nos regala una bajada rápida y espectacular que te dejará boquiabierto, para como colofón final terminar por una senda increíble que te deja en uno de esos pasajes de foto de portada en el Azud de la  Parra. 

Para salir de este pequeño paraíso, lo hacemos por la cañada de la Caleriza o el camino del azud de la Parra, como quieras. Retomamos por unos kilómetros la llanura para pegarnos de nuevo una buen subidón y poder disfrutar de nuevo las cárcavas pero esta vez en perspectiva desde la lejanía y te digo que es como más se disfrutan. Al llegar a la carretera nos amotinamos y queremos dar por terminada la ruta, queda una subida más que desde la lejanía se nos antoja poco apetecible y más cuando delante tuya tienen un descenso a muerte por carretera, con un llaneo para llegar al coche.

En rutas como estas te das cuenta que tienes que salir de tu zona de confort y explorar, descubrir y vivir cada uno de los días que la salud te permite disfrutar. 

Friedrich Nietzsche en su libro “Schopenhauer como educador»En el mundo no hay más que un camino que sólo tú puedes recorrer: ¿A dónde conduce? No preguntes, síguelo. ¿Quién dijo que «un hombre jamás se eleva tan alto como cuando no sabe a dónde puede llevarle su camino”?.

Ver video en YouTube 😉

Track de la ruta.

Avatar de Desconocido

About alakan

Dentro de veinte años estaras mas arrepentido de las cosas que no hiciste que de las que hiciste.Asi que librate de las ataduras.Naveja lejos del puerto seguro.Atrapa las huellas del viento en tus velas.Explora.Sueña.Descubre.MARK TWAIN.
Esta entrada fue publicada en alakanadas, Artículos, Gravel y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.